¿Cuándo es necesario tener un área de estudio?
Las áreas de estudio son espacios que se destinan a personas que van a diferentes establecimientos educativos. No importa si es el nivel primario o universitario, estos espacios son muy útiles para crear un hábito de trabajo constante y serio.
¿Dónde colocar un espacio para el estudio?
Si cuentas con una habitación adicional, es la mejor opción para crear un área de estudio en la que sólo se haga eso: estudiar. Pero, si no tienes la suerte de contar con tanto espacio, no te preocupes, puedes hacerlo en otro lugar, uno que se encuentre disponible, vacío, como un rincón de la casa.
Actividades que se pueden realizar en este espacio
La respuesta a esta pregunta depende de varios puntos. Por un lado, si tienes varios hijos o si hay varios integrantes en la casa que estudian, debes tener en cuenta que, muchas veces, lo usarán los dos a la vez. En este caso, será mejor poner dos escritorios o uno amplio, al que puedan compartirlo. Incluso, si la distracción se potencia cuando están juntos en el mismo lugar, puedes separar con un biombo o una estructura de madera.
Muebles ideales para las zonas de estudio
Elige, principalmente, sillas cómodas, las conocidas como ergonómicas, que permiten realizar un trabajo sin las conocidas molestias que aparecen en la espalda, luego de un rato de estar sentados escribiendo. También, recuerda colocar una biblioteca para que en se puedan guardar todos los libros y carpetas de una manera ordenada.
Iluminación
En primer lugar, tenemos que saber que la iluminación natural es mucho mejor que la artificial, por eso es bueno que este espacio se encuentre cercano a una ventana. Si no es así, deberás conseguir una buena lámpara, que sea específica para realizar actividades como leer y estudiar durante largos períodos de tiempo.
Orden, lo esencial
No hay nada que desconcentre más que estudiar en un lugar con mucho desorden. Por eso te mostramos algunos puntos básicos para mantener el orden en estos lugares Utiliza un vaso para los lápices Un cajón para el papel estante para los libros, cesta para la basura Usa cajas y canastas para guardar cosas.
Colores ideales para zonas de estudio
En los lugares de estudio, lo ideal es crear un ambiente relajado en el que no sea difícil concentrarse. Se recomienda descartar los colores demasiado intensos o chillones, que llamen nuestra atención. El purpura ayuda a la creatividad, mientras que el azul y el verde, tranquilizan.
Un toque personal
Puedes colocar carteles con frases motivadoras como “el aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes” o “si quieres algo, ve por ello y punto” … seguramente en Internet vas a encontrar muchas más que servirán para incentivar a los estudiosos.