comunidades
Unbonmoment Idea guardada 0 veces
La valoración media de 0 presonas es: No valorada

ESCAPADA A LA PROVENZA (¡Parte Gourmet!)



Si hay algo que me encanta a parte de la decoración, es (como buena navarra que soy) la gastronomía. Pensando en estos post veraniegos tan Provenzales, se me ocurrió que una buena manera de mostrar un lugar, su cultura y sus costumbres es a través de su gastronomía. No entraré en competencias, si una cocina es mejor que otra (aunque sólo tenéis que leer este interesante artículo para saber la respuesta), pero a pensar de que en nuestra casa abunda la comida española, también dejamos paso a la cocina francesa que nos rodea, esa que poca gente conoce pero que es tan de aquí.

"No mentiré si digo que la fama de la cocina francesa me ha decepcionado. Sin embargo he descubierto esa parte de cocina casera fácil de hacer en casa y perfecta para el día día que me ha conquistado"



La Provenza a parte de sus campos de lavanda, sus casitas de cuento, sus viñas y paisajes de película, también tiene gastronomía y una cultura apasionante. Es quizás en el día a día cuando se va descubriendo poco a poco y por eso los turistas que vienen se quedan con los 4 platos repetidos en todos los restaurantes, que tan poco cuadra con la realidad (el pavé de saumon, steack tartar y la salad Nicoise son sólo algunos ejemplos). La Provenza es un lugar de agricultura, con muchísima variedad de verduras, legumbres y fruta. En parte a veces me recuerda a Navarra ya que ambas son muy características por ello.

" En los mercados provenzales puedes encontrar gran variedad de verduras, legumbres, frutas, carnes y pescados. Todo el mundo te aconsejará si quieres hacer un buen Aïoli o una salsa perfecta para las alouettes sans tête"

¿QUÉ COMEMOS NOSOTROS?



Una buena mezcla de distintas cocinas, así es como comemos aquí. Las verduras en la Provenza son siempre la base de cualquier plato. Compramos a productores directamente lo que nos ahorra mucho dinero y además la calidad no tiene nada que ver. El día que volvamos a una ciudad como Madrid vamos a echar mucho de menos eso!

" Todos los años ponemos un pequeño huerto, nos encanta recoger las verduras y hacer comida de madre, como decimos nosotros"



No puedo resumir todas las clásicas recetas provenzales en un post (ni en varios, no terminaría!), sin embargo os enseñaré algunas para daros ideas para vuestros aperitivos y comidas.
->TAPENADE: la tapenade es un paté de aceitunas para tomar de aperitivo untado en tostaditas. Es facilísimo y muy rápido de hacer (nosotros lo hacemos en la termomix) y está buenísimo. Se puede hacer de olivas verdes (tapenade vert), o de negras (tapenade noir).
-> ANCHOIADE: también se utiliza para aperitivos, es una crema de anchoas con especias y ajo que podéis encontrar (al igual que la tapenade) en cualquier mercado de la Provenza. Es sin duda una de nuestras favoritas. Aquí se come tanto untada en pan como con verduras crudas (crudités) cortadas longitudinalmente para mojarlas en la crema. ¡Está riquísimo!
-> ALOUETTES SANS TÊTTE: si los dos anteriores son más bien de aperitivo, este es un plato principal en toda regla. Son una especie de albóndigas (para que nos entendamos, aunque no tiene nada que ver) con carne picada muy especiada envuelta en un filete muy fino de carne. Se toman con una salsa que se deja hacer durante horas con olivas verdes, zanahoria, cebolla, champiñones, tomate, especias, vino blanco y de acompañamiento se puede servir con pasta. Una receta de las que pasan de abuela a nieta, de las de comida de domingo.
-> AÏOLI: mucho más que una salsa tal y como nosotros lo entendemos. Aquí es un plato a base de bacalao, verduras cocidas y salsa alioli. Muy ligero, sencillo pero muy rico.


SI VAIS A UN MARCHÉ PROVENZAL:
Comprad aceitunas de todo tipo, la variedad es alucinante.
Si os gustan las especias os encantarán los puestos. Sólo por lo bonito que ponen todo dan ganas de llevarse un poco de cada una!
Quesos, quesos y quesos. Probad, probad y probad. Normalmente dan a probar lo cual ayuda a la elección!
En los mercados también hay pescadería, carnicería y puestos dulces para los más gourmands.
Nougat: es una especia de turrón con almendra que se vende todo el año. Siempre encontraréis un puesto con nougat en los mercadillos. Es curioso, probadlo!



No os daré las recetas, pues hay miles de versiones y en internet podéis encontrarlas sin problema. pero lo que si os recomiendo si realmente os gusta la cocina y cultura francesa, son estos dos libros. Dos clásicos de la cocina provenzal.




Y por último y en honor a mi marido que hace vino, una buena comida (o aperitivo) siempre debe acompañarse de un buen vino. En la Provenza el rosé es ahora todo un must. En verano se bebe con hielos, que no os extrañe y ah! un consejo importante si venis por aquí: pedir siempre pichet de vino para economizar, os ayudará mucho!
Ahora si me despido, este post podría ser muchísimo más extenso! Si os habéis quedado con ganas de más tendréis que seguir leyendo Un bon moment. Nosotros seguimos aquí, en la Provenza.
Sed felices y bonne journée!









¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: