Hoy os traigo una entrada de lo más interesante, sobre el feng shui, para aprender qué es, y cuales son los elementos básicos con los que se trabaja.
En wikipedia encontramos la siguiente definición:
El feng shui (literalmente viento y agua) es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.
Ahora bien, si según la ocupación del espacio y la armonía de este, podemos conseguir influencias en las personas que lo ocupan, me parece más que interesante aprender más cosas sobre todo este sistema.
Es cierto, que vivir en una casa ordenada y limpia, no tiene el mismo efecto que vivir en una casa desordenada y sucia, así que partiendo de esta base, en la que creo que todos estamos de acuerdo, vamos a ver como el feng shui nos puede ayudar a que nos sintamos mejor.
Esta entrada forma parte de una serie de entradas sobre el feng shui. Cada jueves iremos descubriendo más cosas sobre el feng shui, y sobre su aplicación en las diferentes zonas de la casa.
Haciendo un resumen, muy muy resumen, os diré que el Feng Shui se basa en la creencia de que existe una aliento vital (el CHI), es la energía de la vida. El flujo del CHI se puede ver modificado por la forma del espacio, su disposición, la orientación y los cambios de estación.
Estos aspectos que pueden modificar el flujo del CHI los veremos con más detalles en próximas entradas. Pero en general podemos entender que con el Feng Shui podemos aprender a decorar la casa de manera que el CHI fluya sin problemas.
Por otro lado, tenemos la idea del Ying y el Yan, fundamental para el Feng Shui. El Ying y el Yan son complementarios y se necesitas mutuamente, sin uno el otro no existe.
Este aspecto también lo veremos explicado con más detalles en próximas entradas.
Los elementos básicos en el Feng Shui son CINCO. Agua, fuego, madera, metal y tierra.
Antes de profundizar en todos los conceptos y ver como podemos aplicarlos para que el CHI fluya por toda la casa y tengamos un efecto positivo en nuestras vidas, vamos a ver algunas condiciones generales para tener energía positiva en nuestra casa y que cosas evitar para no tener energía negativa.
Tips para tener energía positiva.
Dejar entrar la luz natural.
Evitar los espacios oscuros.
Tener las paredes limpias de manchas y de humedad.
Adornos alegres.
Los pasillos tienen que estar libres de obstáculos y bien iluminados.
Evitar las perdidas de agua, porque simbolizan pérdidas materiales y problemas de salud.
No guardar cosas inútiles.
Mantener el orden.
Tener flores para sentir la conexión con la tierra.
Quemar aceite de olor, o incienso para purificar la casa de manera periódica.
Música suave y el olor a romero y lavanda, relajan.Evitar:
Alfombras de pieles de animales salvajes, cabezas o cornamentas de animales disecados y aves embalsamadas.
Flores secas o marchitas.
Vajilla, adornos o espejos rtoso o dañados.
Ropa y zapatos que ya no se utilizan o de personas fallecidas.
Colecciones de armas.
Fotos, láminas o cuadros con imágenes de dolor, o de guerras o en general de tristeza.
Muebles y objetos rotos.
Objetos electrónicos que no funcionan.
Creas o no creas en el Feng Shui en las buenas o en las malas vibraciones y en general en todas estas cosas, parece bastante lógico y natural, sentirse mejor en una casa limpia, ordenada, donde no tenemos cosas innecesarias o que no utilizamos, que huele a romero o lavanda, con flores frescas y con luz natural, que en una con todo lo contrarío.
Espero que estos tips os sirvan para tener una casa donde sentirse mejor y que os haya gustado esta entrada. El próximo jueves descubriremos las características de los cinco elementos en el feng shui, y como pueden ayudarnos a mantener el equilibrio en casa.
Muchas gracias por estar ahí.
No os olvidéis de comentar.
Besos
1, 2, 3, 4, 5