Según Wikipedia el término minimalista se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.
Si estás leyendo esta entrada, de algún modo, es porque buscas organizar tu vida, simplificarla para que fluya con tranquilidad, y personalmente yo empiezo bien o mal el día según me enfrente a mi armario por la mañana.
Durante una época me preparaba la ropa del día siguiente por la noche. Lo pensaba todo, pero estaba muy cansada, y había días, que cuando me levantaba y me plantaba ante el conjunto de turno, aquello era lo que menos me apetecía ponerme en el mundo. Y dejé de hacerlo.
Pero entonces caí en el polo opuesto. El de que con las prisas tienes la razón nublada, y no siempre encuentras la mezcla perfecta a la primera. Así que empecé a pensar en la fórmula que más me convenía, porque estaba claro, que ninguna de las otras dos lo eran.
Me di cuenta que el problema era que tenía demasiadas prendas que no combinaban mas que con una cosa específica, lo que me limitaba bastante y sobre todo ocupaba espacio, que visualmente me saturaba la vista, especialmente a las 6:30 de la mañana.
Andrea Amoretti tiene una pista de estilo que me encanta y que desde que la conocí llevo a la práctica casi como un mantra: En el armario, lo que no se ve, no se usa.
Pista de estilo de Andrea Amoretti
Así que el primer paso, fue deshacerme de todo aquello que me sobraba. El método de Marie Kondo, me dio el empujón definitivo, y como te decía en el post Cambio de armario en 20 minutos, fue la primera fase de mi armario minimalista.
Y es que minimalismo no significa tener menos, sino tener más espacio para aquellas cosas que sí que importan. Y no tienen por qué ser cosas materiales, como por ejemplo comprar otro par de vaqueros, sino que pueden ser también, como en mi caso, tiempo, calidad de vida, más energía, etc.
Al reducir considerablemente el número de prendas de mi armario, y teniendo siempre presente la frase de lo que no se ve, no existe, convertí mi armario en lo que algunos denominan ahora: armario cápsula.
Un armario cápsula es aquel constituido por pocas prendas y sobre todo básicas, de modo que puedan combinarse la mayoría unas con otras. Mi armario es un armario donde predominan el blanco, el negro, el gris y el azul marino, pero donde también encontrarás, camisetas de colores, chaquetas especiales, faldas de temporada. Prendas que llegan a mi armario siempre y cuando puedan combinar con al menos otras tres prendas que ya tengo.
A la hora de enfrentarme al armario, las combinaciones son múltiples, y nada complicadas. Y dependiendo de mi humor, serán más básicas o con un toque más original. Además la mayoría puedo ponérmelas en invierno añadiendo un jersey y unos calcetines, o en verano, con sandalias y un foular para combatir los estragos del aire acondicionado en verano. Esto provoca un Cambio de armario en 20 minutos.
Para rizar el rizo de simplificar el momento vestirse cada mañana, y ayudándome de mi tablero My Style en Pinterest en la cara interna de la puerta del armario he pegado fotografías con combinaciones de prendas que tengo de modo que tengo 21 combinaciones (1 look para cada día durante 3 semanas). Sobre cada combinación he ido poniendo lunes, martes, miércoles, etc… de modo que sólo tengo que mirar el día en que estamos y seleccionar las prendas que lo forman. Si ese día llueve le añado unas botas altas, o unos zapatos tipo oxford, y por encima la gabardina.
Sólo puedo decirte que el éxito en mi vida ha sido rotundo, y no puedo menos que recomendárselo a todo el mundo. ¿Te apuntas al reto #armariobasicolmal5 ? ¿Tienes algún otro truco para ahorrarte el momento “no sé que ponerme“?
Besos,