comunidades
Estudio Lota Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 presonas es: Excelente

Decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años



¿Tu peque pasa mucho tiempo en su habitación? ¿Tiene sus juguetes a mano? ¿Le cuesta ordenar? ¿Quizás necesitas ayuda para decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años?

Porque no es lo mismo decorar una habitación para un niño de 2 años, que para uno de 6, ni mucho menos si tu hijo tiene 10 o 14 años. Cuando los pequeños comparten espacio, la cosa se complica aún más. Cada edad, necesita unas condiciones específicas y tu peque necesita que su espacio se adapte a él en cada edad.

Como mamá, decorar espacios infantiles es algo que me entusiasma. En mi casa, trato de aplicar la filosofía Montessori al dormitorio de mi pequeña, como te comentaba antes adaptándoselo según va creciendo.

TIP. Puedes creer que adaptar el espacio al niño tiene un desembolso muy grande, pero no es así. En dormitorios infantiles uso mucho mobiliario Ikea, porque es barato, porque es modular y muy cómodo.

Dado que escribí hace no demasiado tiempo un post bastante completo dedicado a decorar el dormitorio de un bebé, vamos a centrarnos en una segunda etapa. Niños entre 3 – 6 años.

Para decorar un dormitorio infantil, debemos diferenciar distintas zonas. Vamos a analizar cada una de ellas para que de este modo, al fin, decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años, sea una tarea sencilla y lo más importante tu hijo, tu hija lo disfrute a tope en esta edad tan bonita.

Zona de descanso

Ya os hemos hablado alguna vez de la camita de los peques. Bajo mi punto de vista, debe ser una camita baja, donde el niño pueda subir y bajar siempre que quiera. Le da independencia, un valor que les encanta a esta edad. Y a ti, te da tranquilidad saber que si quiere bajar de noche de la cama, podrá hacerlo sin caer.



Si decides poner una cama grande y alta, asegúrate que pueda subir y bajar mediante una escalera o un escalón que pueda colocar tu niño. De este modo seguimos favoreciendo su independencia.



TIP: Procura que la cama de tu hijo tenga una pared donde pueda apoyar el cabecero ya que favorece el descanso.

Zona de juegos y lectura.

La zona de juegos, debe tener espacio libre para que el niño pueda jugar dado el caso, a cualquier juego que su imaginación le permita. Y no digo que disponga de un espacio enorme vacío, pero sí debe tener una pequeña zona libre de objetos y mobiliario, donde poder tumbarse y dar rienda suelta a su imaginación.



Super importante es que sus juguetes, al menos sus favoritos estén a su alcance. De este modo podrá cogerlos sin tu ayuda, y también le resultará más fácil ordenar después. Sé que es difícil mantener el orden en un dormitorio infantil, y más después de un cumple o unas navidades, por ello saber ordenar los juguetes del dormitorio infantil te ayudará en esta tarea con el paso de los meses.



Además, para mí, es imprescindible que exista una zona de lectura, donde el pequeño tenga sus libros favoritos siempre a mano. No hace falta un gran espacio. Tan sólo una pared libre donde colocar algunas estanterías de libros. Tu hijo podrá coger un cuento cuando le apetezca y leerlo sobre un cojín o tumbado en la alfombra.

Zona de almacenaje.

Para decorar un dormitorio infantil y que éste se vea limpio y ordenado, la zona de almacenaje es primordial.

Antes de continuar quiero darte un poco de aliento, y no debemos obsesionarnos con el orden absoluto. Los niños necesitan moverse y todo a su alrededor se mueve con la misma intensidad. Pero si diseñas bien tu zona de almacenaje tendrás una parte ganada al desorden.

La zona de almacenaje la podemos dividir en dos grandes secciones. Zona de almacenaje de ropa y zona de almacenaje de juguetes.

Por un lado, debe disponer de un armario donde pueda almacenar su ropa. Antes hablábamos de lo importante que es para los niños de esta edad empezar a sentirse independientes y capaces de hacer las cosas por ellos mismos. Por esa razón, tener un espacio en el que tu pequeño pueda disponer de su ropa le va a ayudar, por un lado a practicar el vestirse y por otro lado le va a ayudar a empezar a tomar decisiones.



Si te preocupan sus looks imposibles, crea un único cajón sólo para él, dónde pueda encontrar ropa sencilla y cómoda.

El otro punto es el almacenaje de juguetes. Tener sus juguetes favoritos y también esos que tu crees que son más educativos a su alcance favorecerá que tu hijo los coja, los use y también que sea más fácil ordenarlos. Pero no sólo estanterías abiertas son necesarias, necesitaremos algún cajón o armario cerrado para guardar aquellos juguetes que son menos estéticos.



TIP. La zona de almacenaje no tiene que ser aburrida. Un recurso que encanta a los más pequeños es crear casitas con las estanterías, o un tipi que además de divertir les ayuda a desarrollar su imaginación. Habla con tu pequeño, y descubre qué le apasiona.



Todas las imágenes que te hemos mostrado para enseñarte cómo decorar un dormitorio infantil para un niño de 3-6 años las hemos sacado de Pinterest. Puedes ver estas y muchas más para llevarte ideas a tu hogar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Decoración niños