comunidades
Bricoydeco Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 presonas es: Buena

Guía práctica para comprar un sofá para tu salón

Escrito por bricoydeco

¿Estás buscando un sofá, pero no sabes por cuál elegir? Sin duda, es una decisión importante ya que el sofá forma parte del mobiliario indispensable del salón. Además, para no gastar más de la cuenta, más vale tenerlo claro y no jugársela a la hora de comprar un sofá para el salón.

El sofá es una de las piezas clave del salón. En él pasaremos bastantes horas viendo nuestras series y películas favoritas, echando la siesta, leyendo, o de tertulia con la familia y amigos. Por este motivo, merece la pena invertir tiempo para elegirlo bien. Además de buscar sofás baratos que se ajusten a nuestro presupuesto, también han de tener una estructura, relleno y tapicería de calidad que nos asegure que el sofá soportará el paso del tiempo.

En este sentido, en Sofavalencia.com cuentan con una serie de ventajas que hacen que sea una opción muy interesante a la hora de comprar un sofá:

Son fabricantes de sofás y venden sin intermediarios, por lo que podrás ahorrarte hasta un 50% en el precio final

Cuentan con más de 40 años de experiencia en el sector y ofrecen un servicio post venta personalizado

Tienen un configurador con el que se puede personalizar a medida el sofá seleccionando su forma, tamaño, acabados y extras como conexión USB para cargar tus dispositivos

Se pueden probar los sofás en las tiendas que disponen en territorio nacional

Todos los sofás tienen 2 años de garantía y ofrecen opciones de financiación sin intereses



Tipos de sofás

Existen muchos tipos de sofás entre los que podemos elegir el que mejor se adapte a nuestra vivienda y necesidades. Los más comunes son los que se indican a continuación.

Sofá chaise longe

El sofá chaise longe es una opción muy práctica, ya que reúne varias funciones en un solo sofá debido a que cuentan con una prolongación para apoyar las piernas y mantenerlas totalmente estiradas. Sin embargo, se trata de un tipo de sofá bastante voluminoso que requiere una pared con un mínimo de 2,6 metros de longitud para albergarlo. Por este motivo, resulta idóneo para salones rectangulares, alargados y estrechos.

Por otra parte, su estética se adapta perfectamente a salones contemporáneos y de decoración moderna.



Sofás en L

Colocar un sofá de 3 plazas y otro de 2 plazas formando una L es una buena opción para salones cuadrados y grandes. La distribución idónea es situar el de 3 plazas en la pared más larga y reservar el de 2 plazas para el lateral.

Este tipo de sofás resulta idóneo para familias con muchos miembros. Por otra parte, existe la variante del sofá rinconero que cuenta con asientos extra respecto de la distribución en L, ya que aprovecha la esquina. Sin embargo, únicamente se adaptan a ángulos rectos y no sería una solución para un salón con planta irregular.

Sofá cama

Los sofás cama sirven como asiento por el día y cama por la noche. Gracias a esta doble función, resultan perfectos para viviendas donde se necesite una cama extra o para pequeños lofts urbanos.

Por otra parte, existen diferentes tipos de sofás cama, siendo los más habituales los de apertura italiana que permite extraer totalmente el asiento para convertir el sofá en una amplia cama doble.



Sofá relax

Cuentan con características particulares como el respaldo reclinable, asientos extensibles, etc., para que podamos adaptarlo según nuestras necesidades (ver la tele, leer, dormir…). En el mercado podrás encontrarlos tanto motorizados eléctricos como manuales.

Claves para comprar un sofá

A la hora de comprar un sofá para el salón, además del tipo de sofá, existen otros aspectos como el tamaño, estilo, confortabilidad y resistencia que debemos tener en cuenta.

Qué medida elegir para el sofá

Los tamaños de sofás más habituales que vamos a encontrar en el mercado son:

2 plazas, entre 150-180 cm

3 plazas, entre 210-230 cm

Chaise longue, entre 210-250 cm y unos 150 cm de fondo
Además, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de tu sofá:

En salones pequeños lo mejor es optar por un único sofá de 2 plazas.

El sofá debe medir unos 90 cm menos que la pared en la que se va a situar.

Para colocar dos sofás en paralelo, uno frente a otro, necesitarás que el salón tenga un ancho mínimo de 4 metros.

Los laterales del sofá deben estar a 15-20 cm de la pared o ventana y al menos a 20-30 cm del marco de la puerta de entrada.

Cuando el sofá delimite la zona de estar de la de comedor, debe quedar un mínimo de 60 cm mínimo entre el respaldo y las sillas del comedor. Además, se recomienda que no tenga un respaldo muy alto para no entorpecer la continuidad visual entre ambos ambientes.



Estructura interna del sofá

Un sofá con una apariencia robusta suele ser sinónimo de calidad. Un armazón interno hecho de madera maciza evitará que se deforme. Por otra parte, los armazones de hierro, aluminio o acero también son muy resistentes, pero hay que tener cuidado con los de hierro si vivimos en un clima húmedo, ya que pueden oxidarse.

El bastidor de un sofá es la superficie en la que se apoyan los asientos, haciendo que éstos se hundan más o menos con el paso de los años. Los bastidores de mayor calidad son los de cincha elástica entrecruzada de muelles y los metálicos.

Relleno del sofá

El relleno del sofá determinará su confort. Los expertos recomiendan que el respaldo sea más blando que el asiento para proteger bien los riñones. En este sentido, los mejores rellenos para los asientos son los de pluma de oca o pato, pero su precio es elevado y hay que sacudirlos para que recuperen su forma original. Por otra parte, la viscoelástica, los muelles o la espuma de poliuretano HR también son una buena opción.

En todo caso, tómate tu tiempo para sentarte y comprobar su confortabilidad y capacidad de recuperación. De hecho, un asiento de espuma de poliuretano es de mayor calidad si tarda poco en recuperar su forma una vez nos hemos levantado.



Tipos de tapicería

En el mercado encontraremos sofás de cuero, algodón, chenilla y tapizados con telas técnicas, si bien a la hora de elegir la tapicería resulta fundamental tener presente nuestro estilo de vida y circunstancias familiares. Los siguientes consejos te ayudarán a elegir la tapicería más adecuada para tu sofá:

Tipos de tejido: el nylon y el poliéster son resistentes ya que no destiñen, aguantan bien la luz solar y pueden lavarse con detergentes y tratarse con productos antimanchas. El poliuretano y el PVC son tejidos impermeables y una opción interesante cuando hay niños y mascotas. Otros tejidos como la chenilla, el algodón o el cuero también son resistentes, pero más delicados que los anteriores.

Color: un sofá con un color vibrante es una opción perfecta si quieres que sea el protagonista del salón, pero conviene que no sea muy voluminoso. Los tonos grises son muy sufridos y los naturales (beige, arena), se adaptan a cualquier tipo de decoración y estilo.

Estampados: los sofás estampados suelen limitar bastante la decoración y también llegan a cansar a medio plazo. Sin embargo, disponer dos sofás iguales, pero con tapicerías distintas, le dará un toque más informal y dinámico a tu salón.



Espero que esta guía de decoración sobre cómo comprar un sofá para tu salón te ayude a elegir el que mejor se adapta a las necesidades de tu vivienda y familia. Visita Bricoydeco.com para acceder a muchas más guías gratuitas y trucos sobre bricolaje y decoración ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Guía práctica para comprar un sofá para tu salón es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: decoconsejos