Introducción al Feng Shui

¿Quieres aprender feng shui desde 0?¿Quieres aplicarlo en casa correctamente?
¡Yo también! Mi propósito de este año, como muchos sabéis ya, es formarme en Feng Shui. Desde 0.
No busco trucos ni consejos, sino conocer más a fondo esta filosofía y entender el porqué de las cosas.
¿Quieres que lo hagamos juntos? Comenzamos la introducción al Feng Shui.

Empezamos con una pequeña introducción al Feng Shui. Para ello, he empezado a leer, “El Gran Libro del Feng Shui”, de Monica Koppel. Libro que me trajeron los Reyes Magos este año, y que servirá de base para mi aprendizaje.

Introducción al Feng Shui

¿Por qué he elegido este libro?

Cómo no conozco nada sobre el tema, estuve buscando en algunos blogs especializados en el tema, y este libro, lo recomendaban en varios de ellos.  Estaré encantada si alguno de vosotros tiene alguna recomendación mejor.

¿Cómo vamos a aprender Feng Shui?

Lo que haré será leer el libro, y al mismo tiempo, seguiré informándome un poco más. Buscaré en la red, revistas o incluso otros libros.

Os haré un pequeño resumen, dónde poder plasmar de forma más reducida, todo lo que voy averiguando.

Si tenéis dudas sobre algún tema me preguntáis a través del formulario de contacto, o bien en un comentario en el propio post. Si no pudiera ayudaros con mis conocimientos, contactaré con un experto en el tema que pueda ayudarnos a resolver todas las dudas.

También iré actualizando al mismo tiempo, un diccionario de Feng Shui. Plasmaré todo aquello que pueda resultarnos útil a lo largo del tiempo, y así poder consultarlo siempre que lo necesitemos.

Y ahora… ¡al lío!

Empezamos con la introducción. Un poco de teoría y conceptos básicos.

¿Qué es el feng shui?

brújula china feng shui


Algo que me ha gustado leer, es que el Feng Shui no son unos trucos de magia o recetas fáciles para hacernos ricos y felices. (Que reconozco que he sido siempre un poco escéptica por este tipo de creencias.)

Por supuesto, ésto no es así. El resumen rápido sería, que gracias a las energías que fluyen en nuestro alrededor, podemos mejorar todos los aspectos de nuestra vida. Todos, el económico, la salud, el amor… pero mejorar, no significa hacernos ricos!

Como sabemos el Feng Shui, es originario de China, y significa “Viento-agua”.
Es una filosofía que estudia el flujo de la energía vital (Chi) con la naturaleza y con el espacio. Así que, aquí la primera palabreja de nuestro diccionario, el Chi.

El Chi, es la energía que fluye en el paisaje y que en cierta manera, influye en nosotros, en nuestras viviendas y en nuestro alrededor.

Buscamos reconocer esa energía en las viviendas y en la naturaleza. De este que podemos modificar esos ambientes con el fin de encontrar la armonía. Y con el consiguiente efecto de mejorar nuestra vida.

El Chi, puede ser positivo Yang, o negativo, Ying. Así, se puede armonizar un lugar, abierto o cerrado, equilibrando sus dos polaridades. Lo que todos conocemos como el Ying-Yang.

Para encontrar esa energía se utilizan diversos métodos:

Calendarios lunar y solar y la astrología china.

8 direcciones cardinales

5 elementos de la naturaleza: agua, madera, fuego, tierra y metal.
Un poco de historia

Sólo un poco… No os agobiéis, que prometo no aburriros mucho! ;P

En esta introducción al feng shui, tan sólo veremos algunas escuelas muy por encima, para situarnos un poco.

Desde el siglo III A.C existen dos grandes escuelas. Son las escuelas clásicas.

Escuela de las Formas (Ti-li) : Se basa en las figuras y formas de la naturaleza. Del cauce de los ríos y montañas, y busca la similitud de éstos con 5 animales sagrados. De este modo, determina si un sitio posee un buen Chi.

Escuela del compás (Li-Qi): Utiliza una brújula china, y traza círculos concéntricos a través de un compás en ella. Para encontrar esa armonía en los espacios, utiliza las direcciones cardinales , además del zodiaco chino.
Introducción al Feng Shui


A finales del siglo XIX, principios de siglo XX, surgieron otras escuelas. Entre ellas el Feng Shui del Sombrero Negro (secta budista)

Surge de la mezcla de las costumbres, pensamientos y filosofía budista. Ayuda a mejorar el flujo del Chi en el lugar, y nos ayuda a diseñar ambientes agradables.

Cada construcción se divide en 9 zonas, que se trazan en función de dónde se sitúa la puerta de entrada.

Esta escuela de Feng Shui, es la que se ha adoptado en occidente, y no es muy partidaria de aquellos que estudian el feng shui clásico.

Mis conclusiones

Hasta aquí mi introducción al Feng Shui. Puedo deciros, que me estoy enganchando y sigo leyendo y leyendo. Aún soy escéptica, pero tengo la mente abierta.

No creo en horóscopos ni en dioses mitológicos, pero según voy adentrándome más en el Feng Shui, me doy cuenta que no es algo tan básico, y que hay mucho más detrás de esto. En estos momentos, me encuentro en un estado muy Zen y abierta de mente, por lo que seguiré mi investigación y os lo iré contando.
Espero que me sigáis!

Como siempre, contaros, que dudas, preguntas o sugerencias, podéis enviármelas a través del formulario de contacto. Os espero en el próximo capítulo de Feng Shui.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Decofeng shui

Recomendamos