La eficiencia energética: Prioridad en los hogares frente al cambio climático y la crisis energética

En un contexto marcado por la creciente preocupación por el cambio climático y la crisis energética global, la eficiencia energética se ha convertido en la mejora del hogar más deseada por los consumidores, según revela un estudio reciente de Schneider Electric. El informe, que recoge las opiniones de más de 9.000 consumidores en varios países, destaca un cambio significativo en el comportamiento y las prioridades de los hogares en lo que respecta al uso de la energía.

Un Compromiso con la Eficiencia Energética

El estudio muestra que un abrumador 86% de los encuestados considera la eficiencia energética como la mejora más importante para sus hogares. Esta preocupación surge en un contexto donde el 75% de los hogares ha reducido su consumo energético durante el invierno de 2022-2023, principalmente para disminuir la factura de energía, aunque también un tercio lo hizo buscando reducir las emisiones de carbono.

Mejoras Energéticas en el Hogar

Los consumidores están interesados en una variedad de mejoras relacionadas con la energía en el hogar. La seguridad energética y la refrigeración eficiente ocupan los primeros puestos, justo detrás de la eficiencia energética. Asimismo, se observa un creciente interés en lograr una mayor autonomía energética.

Cambios en el Consumo y Medidas de Ahorro

Entre las estrategias adoptadas para reducir el consumo de energía, los consumidores mencionan el cambio a bombillas LED (45%), el seguimiento del consumo energético (24%) y la instalación de termostatos inteligentes (16%). Estas medidas reflejan una tendencia creciente hacia la adopción de tecnologías que permitan un control más eficiente del uso de la energía en el hogar.

Conciencia sobre el Cambio Climático

La encuesta de 2023 reveló que la sostenibilidad y el cambio climático son temas de gran importancia para los consumidores. Siete de cada diez reconocen la necesidad de adoptar un estilo de vida más sostenible y un 81% subraya la importancia de que los países cumplan con sus compromisos nacionales en materia de cambio climático.

Desafíos y Oportunidades

A pesar de la creciente concienciación, el 40% de los encuestados considera poco probable que sus hogares alcancen cero emisiones netas a lo largo de su vida, un aumento en comparación con la encuesta de 2021. La principal preocupación radica en el coste de la vida y el aumento de las facturas energéticas, especialmente en relación con la calefacción y la refrigeración.

Inversiones en Eficiencia Energética

Los hogares están dispuestos a invertir en medidas de eficiencia energética, con un gasto medio previsto de 1.926 euros en el próximo año. Además, la popularidad de las soluciones domésticas inteligentes como las ofrecidas por Schneider Electric está cambiando la percepción sobre la posibilidad de alcanzar emisiones netas cero en los hogares.

Conclusión

El cambio de comportamiento es fundamental si queremos reducir los costes de las facturas de energía y las emisiones de carbono, afirma Michael Lotfy Gierges, de Schneider Electric. A pesar del desafío que representa la crisis climática y energética, los consumidores están cada vez más comprometidos con vivir de manera sostenible, y empresas como Schneider Electric continúan invirtiendo en soluciones que permitan a los hogares de todo el mundo conseguirlo. Este estudio no solo resalta la creciente preocupación por el uso eficiente de la energía en el hogar, sino que también muestra un claro compromiso por parte de los consumidores para adoptar estilos de vida más sostenibles y conscientes del medio ambiente.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Colaboración

Recomendamos