Hulahome Idea guardada 15 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Hablemos de puertas correderas: todo lo que necesitas saber



Después de un largo paréntesis –estamos con todos nuestros sentidos concentrados en terminar nuestra última reforma, de la que pronto os hablaremos- volvemos a la carga para hablaros de algo que seguro que os interesa: puertas correderas para interiores.

Puertas correderas de interior
Que nunca se nos olvide la importancia de una puerta. Tanto su forma, su color o la manera en que se abre determinan cómo sentimos un espacio al descubrirlo por primera vez. Una puerta abatible que abre hacia la derecha no nos enseñará lo mismo de una habitación que una que abre hacia la izquierda, siempre girando en el sentido de llegada. Una puerta corredera, sin embargo, es diferente. Se desliza paralela a nosotros, sin que necesitemos dar un paso al frente para que se abra del todo. Piénsalo, pueden parecer tonterías pero no lo son. No debería ser una decisión aleatoria, sino de percepciones. ¿Cómo quieres que se llegue a ese espacio? ¿Qué quieres que sea lo primero que se vea de él?

Muchas veces, una puerta corredera nace de una necesidad muy básica: se utiliza cuando no cabe una “normal”. Pero su uso también puede responder a razones estéticas, ¡por qué no! Sean cuales sean tus motivos, te contamos los tipos de puertas correderas que existen para que, en caso de que quieras o necesites una, sepas cómo debes elegirla.

Puerta corredera empotrada

Puertas correderas de interior


Nuestra opción favorita son las puertas correderas empotradas entre dos tabiques. Quedan mucho más limpias, no ocupan espacio y las puedes hacer del ancho y alto que quieras, puesto que siempre se realizan a medida (te recomendamos que, si puedes, la encargues de suelo a techo). El único inconveniente que les encontramos es que necesitan obra. No podremos instalarlas sin más. Por ello deben pensarse durante el proyecto, y no después.

Para que queden perfectas necesitaremos realizar un tabique doble, muy muy recto con guías interiores, así como estar pendientes de que carpintero y constructora (en caso de que sean dos empresas diferentes) estén coordinados.

Puerta corredera empotrada con casoneto

Puertas correderas de interior


Si lo anterior resulta demasiado engorroso, tenemos la alternativa de utilizar un casoneto: una estructura metálica prefabricada, que se instala a la derecha o izquierda del hueco de la puerta (dependiendo de hacia dónde abra esta), que incluye todo lo necesario para que funcione a la perfección. Una vez ubicado, simplemente deberá forrarse con una placa de pladur en cada una de sus caras. ¡Fácil!

Eso sí, no todo es tan bonito como parece. En principio (a no ser que se refuerce con cariño y empeño) no podrás instalar nada en ninguna de las caras del tabique que contiene el casoneto. Ni apliques, ni enchufes, ni cuadros ¡Se trata de un elemento un poco delicado!

Puerta corredera colgada de techo o pared

Puertas correderas de interior


En segundo lugar tenemos la alternativa de colgar nuestra puerta corredera del techo o pared, ahorrándonos la tarea de realizar un doble tabique. Nuestra mayor preocupación entonces será encontrar un sistema de herrajes y guías de calidad, que nos garantice el funcionamiento perfecto de la puerta durante muchos años.

Si quieres que tu corredera sea de este segundo tipo lo primero que debes hacer es, con ayuda de un profesional, comprobar que o bien el tabique o bien el techo tengan la resistencia suficiente para que puedas instalarla. Lo normal es que sean de madera y pesen bastante, así que te aconsejamos que no te confíes demasiado si quieres evitar algún que otro susto futuro (en especial si no se trata de una obra nueva).

Y por supuesto, antes de lanzarte a la piscina, ¡comprueba que tienes espacio suficiente una vez que la puerta esté abierta! Parece una obviedad, pero a veces las cosas más simples se nos olvidan...

Antes de continuar, y si te interesa -mucho- el tema, puedes seguir inspirándote con más ejemplos de puertas correderas en otro posts como  Una casa en un lago contada a través de sus materiales o Cómo añadir una cristalera en tu salón.

Por último nos gustaría hablar, aunque sea de pasada, de algunos aspectos que también nos parecen importantes:

Materiales y diseño

Puertas correderas de interior


Volviendo al principio, y poniéndonos un poco poéticos, queremos recordarte de nuevo la importancia de una puerta. Su peso cuando la abres, su manilla, su altura o color son características que vamos a percibir -consciente o inconscientemente- y que influirán sí o sí en el espacio en el que se encuentra.

Por eso, antes de tomar decisiones rápidas, debemos pensar en cómo queremos que sea nuestra puerta. Y, en función de eso, elegir un material. Puede ser de vidrio, de madera natural, de madera lacada en algún color (como por ejemplo blanco), metálica o con combinaciones de los anteriores. Puede ser lisa, con alguna hendidura, con o sin tirador Las opciones son infinitas, lo más difícil será decidir cuál de ellas es la que mejor se adapta! Y, si no te aclaras, siempre puedes preguntarnos ;)

Inconvenientes

Como las ventajas ya te las hemos contado antes, vamos a hablar ahora de la parte menos bonita. A poca gente le disgustan las puertas correderas ¿verdad? Siempre que nos enfrentamos a un nuevo proyecto, surge la misma pregunta: ¿y si ponemos una puerta corredera? Pues bien, volvemos a lo de siempre: depende ;)

Son una opción estupenda cuando no nos sobra espacio, pero debemos tener en cuenta que aíslan del ruido mucho menos que una puerta abatible. Además, tendemos a dejarlas siempre abiertas (sí, sí, nadie sabe por qué), así que no las instales en aquellas habitaciones en las que no te interesa que se vea el interior

***

Podríamos seguir hablando de puertas durante horas y más horas, pero como no queremos aburrirte (y que dejes de leernos), vamos a dejarlo aquí. Ya sabes que puedes preguntarnos cualquier duda o consulta que tengas acerca de este u otro tema, ¡te ayudaremos encantados! 

Ahora sólo esperamos que sigas disfrutando del verano, de las vacaciones y del buen tiempo tanto como lo haremos nosotros a partir de la semana que viene :)

¡Nos vemos en septiembre!

H

Imágenes vía Dezeen

Fuente: este post proviene de Hulahome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rodapié ¿si o no?: usos y tipos

Cuando escuchas la palabra rodapié seguro que lo primero que te viene a la cabeza es EL rodapié: antiguo, de madera, con curvas en su remate… A todos nos encantan las casas sin esa maldita pieza que u ...

Rodapié ¿sí o no?: usos y tipos

Cuando escuchas la palabra rodapié seguro que lo primero que te viene a la cabeza es EL rodapié: antiguo, de madera, con curvas en su remate A todos nos encantan las casas sin esa maldita pieza que un ...

Recomendamos

Relacionado

general decoración ideas ...

Ideas: Puertas correderas

newportharborhometour Ahora que estoy con el agobio del cambio de cocina, me he dado cuenta que además de ganarle metros a la cocina me habría ahorrado más de un quebradero de cabeza si hubiera podido instalarle una puerta corredera ya que el diseño habría sido diferente. Las puertas correderas permiten ganar hasta un metro cuadrado de superficie útil, a la vez que conectan o independizan estancia ...

puertascorrederas guia empotradas ...

Puertas correderas, un gran invento

Quieres ganar sitio en una habitación , crear un ambiente moderno o simplemente por que te gustan este sistema de puertas , lo has acertado son las puertas correderas. Las tienes de muchos tipos , de cristal o madera , con guia a la vista o empotradas , en fuelle ,de un hoja o de dos .etc... Aquí os hablaré de las mas comunes , que son las empotradas y las de la guia vista Foto de : arquit ...

Inspiration DECO deco espacio ...

Necesitas puertas correderas (+ 21 ejemplos que te van a convencer)

Y dirás tu, pero quien es esta chica para decirme que necesito! Ciertamente nadie, pero si me estas leyendo y eres de las que le gusta cerrar los ojos y redecorar estancias, o de las que no lo sueña, simplemente lo hace… Entonces este es tu post y este mi consejo deco. Las puertas correderas son señal de sorpresa y elegancia, y pueden ser modernas y minimalistas, y también shabby y reciclad ...

Decoración Home Tour Aprovechar espacios ...

Puertas correderas, aprovecha el espacio

¡Buenos días! Vamos a empezar este jueves viendo soluciones para optimizar los espacios reducidos. Hoy quiero enseñarte como con las puertas correderas puedes aprovechar mejor los espacios de tu casa. Esta solución sirve tanto para hogares pequeños como para viviendas más grandes. Te voy a enseñar las ventajas de utilizar este tipo de cerramiento, los diferentes sistemas de sugestión, sus diseños  ...

general espacios que nos inspiran casas ...

Decoración nórdica y puertas correderas

Hoy queremos enseñaros un piso que nos ha gustado por varios motivos: su decoración nórdica y toques de diseño y personalidad se suman a las puertas correderas que resuelven muchos puntos de la casa. Sin duda, se trata de una vivienda acogedora y bonita. ¡Te la enseñamos! Cuando vimos este piso en la web de Delikatissen, nos llamó la atención por varios motivos: los colores grises, blancos y negr ...

deco decor decoración ...

Puertas para separar ambientes

: Seguramente no me equivoco al decir que todas soñamos con un vestidor a lo Carrie Bradsaw. Es una de esas cosas que se te queda gravada. La verdad es que yo no estaba cegada con poner un vestidor en casa, pero en el proyecto que me hicieron, lo dibujaron, y ahí se quedó. No es un vestidor enorme, pero es lo suficientemente grande como para meter toda nuestra ropa y algún bulto mas. Si me pregun ...

Paredes y techos Recursos cristal translúcido ...

5 razones para apostar por puertas correderas en casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! El espacio interior de las casas es el bien más preciado en decoración. El que marca y condiciona cómo plantear la distribución óptima de nuestras viviendas. Por eso las puertas correderas son una valiosa herramienta decorativa a la hora de minimizar barreras y dividir los espacios interiores a nuestro gusto. Te cuento 5 razones para apostar por ellas. Fuente: A ...

puertas optimizar espacios puertas incrustradas ...

Puertas correderas incrustadas en el tabique

Hoy en día y cada día mas, el espacio en una vivienda es primordial. Bien sea por el estilo de vida que llevamos (falta de tiempo, niños, estrés...) o por que estamos acostumbrados (mal acostumbrados) a ordenar "sobre la marcha", me apostaría a que cualquiera de vosotros tenéis la misma sensación que yo: o mi casa es pequeña o le falta espacio. Puede que sea un poco de ambas, pero lo cie ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

Puertas correderas para unir estancias

Este piso tiene 67m2 de espacios diáfonos me tiene enamorada. Adios a los tabiques para ganar amplitud y luz. Menos paredes es igual a mayor sensación de espacio. Si puedes tirar un tabique (o dejarlo a media altura) dejarás que circule la luz y con ella la sensación de espacio. Si amplias tus ventanas con perfilería más fina, más ligera también conseguirás que la luz tenga paso libre. Otra opción ...

general baños dormitorios ...

Un loft blanco y amarillo.... y con unas puertas correderas en madera que me encantan!

Siiiii....., se que el color del año es el Marsala pero la fuerza, la vitalidad y la energía que da esta tonalidad de amarillo no hay color del año que lo supere!!! No sé si la entrada anterior con la foto-deco de la semana con pinceladas amarillas hizo que me quedara con más ganas de este color! y de mirar quizás, por un agujerito, el frescor y la alegría de la primavera :-), en cualquier caso... ...