La limpieza en la cocina

Limpiar la cocina es el “lado oscuro” de cocinar. Sencillamente no apetece. Vale, vale, lo entiendo. Pero tendréis que convenir conmigo que en una cocina limpia y ordenada es más fácil cocinar. Es más, mantener las superficie, los armarios, los utensilios,… limpios nos ayudarán a cuidar nuestra salud.

Foto de Jean van der Meulen en Pexels
Una cocina limpia y ordenada nos facilitará la tarea de cocinar
Imaginaos que tenemos el cubo de basura a rebosar. Aparte de que resulta desagradable a la vista ¡olerá como mil calcetines sucios!.

Imaginaos que el esparto de fregar está sucio y que en cualquier momento las bacterias se van a poner a bailar. Malo, malo para la salud.

Imaginaos que vuestra campana de la cocina está tan llena de grasa que en cualquier momento va a empezar a  gotear sobre la encimera o incluso puede llegar a caer al suelo. Ya no sería sólo una preocupación estética. También se trata de seguridad. Si te cae un poco de aceite en el suelo y no lo limpias puedes resbalar.

Imaginaos …

No nos gusta imaginar una cocina así de sucia ¿verdad?. Además, si mantenemos limpios la campana extractora, el lavavajillas, la tostadora, la cafetera, el robot y otros electrodomésticos, funcionarán de manera más eficiente y se estropearán menos.  La eficiencia significa una vida más larga.

Cocina limpia


Mantener limpia nuestra cocina (¡y el resto de nuestra casa!) es importante por muchas razones. Razones que tienen que ver con la salud, la economía, …  nos costará 15 minutos al día tener la cocina ordenada. Unas pocas migajas frente a la tostadora no son nada para obsesionarse pero eliminemos los hábitos negligentes que pueden afectar a nuestra salud y a nuestro bolsillo y además estaremos enviando un mensaje positivo a nuestros hijos.

Es importante recordar también que los profesionales de la salud afirman que puede haber algo de relajante e incluso meditativo en realizar la limpieza doméstica. 

Permitidme unos sencillos consejos y medidas preventivas y, antes de que os deis cuenta, vuestra cocina estará mucho más limpia y menos desordenada.

Consejos generales para mantener limpia la cocina


Que cada utensilio en la cocina tenga un lugar para guardarlo. Si cada utensilio, o electrodoméstico, está limpio y guardado en su sitio, cuando lo necesitemos lo encontraremos rápidamente y en perfecto estado de uso.  Por ejemplo, si tenéis un cajón en el que guardáis papel de aluminio, papel de horno, film transparente, etc. si después de cada uso lo volvéis a guardar en el mismo sitio siempre los tendréis a mano.  Guardadlos en su sitio inmediatamente lo hayáis usado para tenerlo disponible la próxima vez que lo necesitéis.

Identificad qué “puntos negros” tiene vuestra cocina, donde es más fácil que se acumule el desorden y despejadlo cada día.

Intentad terminar cada día con un fregadero limpio y vacío.
Fregadero limpio
Foto de Daria Shevtsova en Pexels
Si utilizáis lavavajillas a diario ponedlo por la noche y descargadlo a primera hora de la mañana siempre que os sea posible.

Limpiad los cacharros de cocina que vayáis utilizando cuando estáis cocinando. En los momentos que estáis esperando a que algo termine de guisarse, freírse, etc. aprovechad para ir recogiendo. Si lo que cocináis tiene tiempos muertos ¡aprovechadlo! Cuando terminéis de comer tendréis mucho menos que recoger, limpiar y fregar.

Consejos para la limpieza


Si se os quema una sartén, poned un poco de agua en ella y un poco de lavavajillas. Llevad el agua a ebullición y dejad que se enfríe en la sartén. Veréis que los restos de alimentos quemados saldrán con facilidad.

Si se os derrama la comida en el piso del horno, espolvoread un puñado de sal sobre el alimento derramado. El humo se reducirá y será más fácil de limpiar cuando el horno se enfríe.

Si vuestro horno no es autolimpiante, raspad los derrames grandes, luego rociad con limpiador el horno, cerrad la puerta y dejadlo reposar durante toda la noche para que el limpiador sea más eficaz. No obstante comprobad las instrucciones del producto.

Para limpiar vuestro microondas, mezclad 2 cucharadas de zumo de limón o vinagre y 2 tazas de agua en un recipiente de vidrio apto para microondas. Poner el microondas a temperatura alta durante dos o tres minutos. Quitad el tazón y limpiad las paredes del microondas con papel de cocina.

Haced vuestros propios productos de limpieza


Para limpiar los cristales, mezclad 1/3 de taza de vinagre y 1/4 de taza de alcohol para limpieza en una botella con atomizador (de 1 litro aproximadamente) y terminad de llenar la botella con agua. Esta mezcla dejará relucientes los cristales. Pulverizad y secad.

Si mezcláis un poco de bicarbonato de sodio (muy utilizado en repostería) con agua,  limpiaréis fácilmente las manchas de café.

Usad un limón cortado por la mitad y espolvoreado con sal para limpiar el cobre.

Y para limpieza en general, mezclad 1/4 de taza de bicarbonato de sodio con un litro de agua tibia. ¡Os asombrará!

Prevenir mejor que tener que limpiar después…


MANTENED SIEMPRE LIMPIOS el fregadero, el frigorífico, las tablas de cortar y la encimera. De este modo reduciréis el riesgo de proliferación de bacterias

GUARDAD TODOS LOS UTENSILIOS DE COCINA EN SU SITIO. ¿Sabéis que sólo usamos el 20 por ciento de los utensilios que tenemos en casa el 80 por cien del tiempo? Cualquier utensilio o electrodoméstico que no uséis, al menos durante una semana, no se os ocurra dejarlo en el banco de trabajo. Os molestará y se os ensuciará.
Foto de Daria Shevtsova en Pexels


LIMPIAD LA ENCIMERA DESPUÉS DE CADA USO. Es más fácil limpiar la encimera si lo hacemos después de cada uso.
8
Si después de cada uno acostumbramos a limpiar la encimera no nos llevará mucho tiempo. Si dejamos que la grasa se incruste será mucho peor.


NO LO DEJÉIS TODO PARA EL FINAL …. Los cacharros, utensilios, platos… que utilizáis mientras cocináis, dejadlos en el fregadero con agua jabonosa y caliente hasta que podáis fregarlos después de comer o si tenéis un momento mientras cocináis.
IMG_20200221_144331035
Si dejas los platos, ollas, sartenes, etc. en el fregadero con agua caliente y jabón te será mucho más fácil  será mucho más fácil su limpieza.


LIMPIAD EL FRIGORÍFICO UNA VEZ POR SEMANA. Una vez a la semana revisad la nevera y hacedle una limpieza ligera. Una vez al mes sacad todos los alimentos del frigorífico y limpiad el interior con agua jabonosa tibia.  Limpiad todos los estantes y bandejas. Cuando volváis a guardar los alimentos verificad las fechas de vencimiento y desechad los alimentos caducados.  ¿Habéis comprobado alguna vez que dejar que una lechuga se pudra en el cajón de las verduras hace que el resto se pudra inmediatamente? Adoptar un enfoque proactivo en el correcto mantenimiento de los alimentos, nos ayudará a ralentizar su deterioro. Desechad los alimentos en mal estado de inmediato.
Limpieza del frigorífico
Limpieza del frigorífico recomendable una vez a la semana


LIMPIAD LA DESPENSA O LOS ARMARIOS DONDE GUARDÉIS COMIDA UNA VEZ AL MES.  Sacad todos los alimentos de la despensa, limpiadla con un paño limpio y húmedo, después verificad las fechas de vencimiento de los alimentos envasados o enlatados y luego volved a colocar los alimentos.
Estos consejos de limpieza de cocina no son exhaustivos. Pero son un gran comienzo para mantener vuestra cocina limpia.

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos cocina limpieza de electrodomésticos ...

Después del verano, y cuando ya parece que hemos superado la temida “vuelta al cole” es un buen momento para hacer limpieza general en casa. Y la cocina es, seguramente, uno de los espacios que más lo necesita y que más pereza te da limpiar a fondo. Hoy te traemos algunos trucos para que hagas la limpieza general de la cocina de forma organizada y casi sin esfuerzo. Toma nota. Fuente: IkeaPasó el ...

decoración do it yourself

Estos consejos sobre la limpieza de alfombras confirman que el mantenimiento de esta pieza del hogar es mucho más técnica de lo que muchas personas entienden. Como resultado de esto, hay muchos mitos y falsedades flotando alrededor. Consejos sobre la limpieza de alfombras Éstos son algunos de consejos sobre la limpieza de alfombras. Elegir los productos correctos Las personas a menudo piensan que ...

limpiar cocina limpieza a fondo de la cocina trucos de limpieza ...

La cocina se debe limpiar de forma habitual. Zonas como el fregadero o la encimera deben tener un mantenimiento diario, y en nuestra rutina semanal debe estar incluida la limpieza general del resto de la estancia. Sin embargo, cada cierto tiempo debemos meternos con una limpieza a fondo de la cocina, y los cambios de estación son un buen momento para ello. Por eso, ahora que ha llegado el otoño y ...

trucos de limpieza calendario limpieza calendario limpieza semanal ...

Luego de las vacaciones siempre se nos viene todo encima, y tenemos que hacer muchas cosas a la hora de los quehaceres del hogar. Hoy les proponemos eliminar todo aquello que supone un lastre y limpiar a fondo cada estancia. Una labor esencial para purificar el ambiente de casa y empezar con buen pie de cara al 'nuevo curso'. La limpieza es súper importante en un hogar y en cualquier lado, ...

Decoración consejos en la limpieza general de la cocina limpieza a fondo de la cocina ...

En el post de hoy comparto los 7 pasos en una limpieza de primavera en la cocina de casa para no olvidarnos de nada. En mi casa aprovecho siempre en primavera y otoño para hacer una limpia a fondo de toda la casa, de esas que incluyen los rincones que en el día a día se dejan olvidados. Y sí, amig@, esto incluye una limpieza de primavera en la cocina, que no se a ti, pero a mi me da siempre una pe ...

Claves para una limpieza del baño de tu casa. Son muchas las zonas a tratar para una correcta limpieza del baño. Además de las zonas más importantes a limpiar es necesario tener en cuenta aspectos como la humedad, el moho,... Los baños sucios puedes ser también transmisores de enfermedades. Por ello, siempre es importante mantenerlos en perfectas condiciones, no sólo por una cuestión estética sino ...

baño cocina habitación ...

La limpieza de nuestra casa es fundamental para el bienestar de quiénes la habitamos y es que está comprobado que llevar a cabo un mantenimiento adecuado incide en el estado anímico y en la salud de las personas. Si estás pensando en poner patas arriba tu casa para llevar a cabo una limpieza general, no dejes atrás estas pequeñas recomendaciones que hemos preparado para abordarla de manera mucho ...

hogar

La limpieza independientemente la sección del hogar se debe realizar con frecuencia para evitar la acumulación de suciedad y en muchos casos que esta pueda afectar a la salud de sus habitantes. Como sacar la grasa de la pared de la cocina es una de las cuestiones que nos preguntamos a diario y por ende no tenemos la suficiente información para actuar de forma inmediata y recurrir a la limpieza ade ...

Baño Cocina Dormitorio ...

A continuación queremos ofrecerte algunos consejos básicos de limpieza que pueden ayudarte a resolver mejor la tarea de tener a punto tu hogar con facilidad. Desde ya, te adelantamos que las aspiradoras, como no podía ser de otra manera, jugarán un papel decisivo. Por ello, en este ranking de las mejores aspiradoras escoba podrás encontrar alternativas muy útiles para llevar a cabo los consejos qu ...