Lo ideal es que sea por medio natural (la mayor parte del día) y/o artificialmente, como complemento importantísimo para un buen desarrollo en nuestro entorno familiar y laboral.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Es bueno observar que en nuestro espacio exista una adecuada iluminación natural, sobre todo para los espacios más importantes, como la sala, comedor, cocina y dormitorios; ya que un buena iluminación natural estará acompañada generalmente de una adecuada ventilación, y ello va a permitir no solo un buen ahorro de energía, si no también mantendrá elevado nuestro nivel emocional, porque la luz genera motivación, nos mantiene activos y por ende eleva nuestra auto estima.
¿Qué hacer si no contamos con una adecuada iluminación?
Podemos recurrir a pequeños trucos que deben ser analizados como:
1.- Para las áreas sociales, como sala y comedor, podemos recurrir al uso de espejos que puedan reflejar una ventana, a fin de proyectar la luz natural.
2.- El uso de colores claros y cálidos, que deberán ser matizados a proporción de nuestro espacio.
3.- Iluminación indirecta que pueda estar dada por la iluminación cenital, como lámparas indirectas o lámparas de pie que reflejen la luz hacia el techo, para reflejar la luz indirectamente en nuestro espacio.
4.- Para las áreas íntimas como dormitorios, se debe manejar la iluminación en forma sutil, sobre todo para la zona de relax, y considerar la luz puntual para el área de lectura o estudio.
5.- Para áreas de servicio como cocina y lavandería, debe ser importante contar con una buena iluminación en lo posible natural, que permita también una adecuada ventilación. Y si no es posible, generarla con iluminación artificial.
6.- Hoy en día es importantísimo considerando el ahorro de energía, que debe estar basado no solo en un buen diseño arquitectónico, sino también el considerar un buen estudio de nuestro espacio, que acierte en una adecuada distribución de luz y la elección de materiales y luminarias con ahorro de energía.
Arq. Int. Martha Carty
Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: