Las 6 reglas básicas para ordenar la cocina



El espacio reducido en la cocina, la cantidad de utensilios que almacenamos, la necesidad de contar con un ambiente agradable…. llevan a la necesidad de contar con un organizar profesional , una nueva profesión que gestiona la relación que existe entre los elementos con el espacio, los muebles, el tiempo y los usuarios, para así, terminar con el desorden y el caos. Marie Kondo es una reconocida experta en orden y limpieza, que ayudando a personas de todo el mundo a transformar sus desordenados hogares en espacios de serenidad e inspiración, y porque a todos no vendrá muy bien, tomo las seis reglas básicas para ordenar que  Marie Kondo propone y me las llevo a la cocina.



 1.- Comprométete a Ordenar.- Para encontrar a la primera lo que buscas, primero hay que guardarlo en su sitio. El caso, es que esté cada cosa en un lugar y haya un lugar para cada cosa.

La batería de cocina dentro de una gaveta.

Los cubiertos, paletas, cucharones… dentro de un cubertero o varios.

Las Fiambreras con sus tapas dentro de una gaveta.

Los paños de cocina dentro de un cajón.

La vajillas en un mismo lugar, dentro de una gaveta o en el interior de un mueble alto de cocina.

Las especies agrupadas, si puede ser en un módulo extraible, mucho mejor. 


  Estos son a algunos ejemplos, porque en la cocina actual, se encuentra un mueble de cocina y un accesorio para almacenar y tener ordenado casi todo.

2.- Imagina tu estilo de vida ideal.– Si estás pensado en una cocina con estilo propio y un espacio para disfrutar, el desorden es incompatible. No tienes que reforma la cocina ni que cambiar los muebles, con algunos detalles sencillos la imagen de la cocina se puede transformar en ese espacio que te apetece tener.

Un papel pintado con un diseño agradable en una pared.

Con la iluminación se puede conseguir el ambiente acogedor que buscamos.

Las plantas siempre son bienvenidas, siempre que no obstaculicen….


3.- Termina por descartar primero.- Cuando acumulamos tantas cosa que no se utilizan, lo mejor es hacer limpieza y regalar o reciclar todo aquello que no necesitamos. Siempre recomiendo hacer una lista con los utensilios que hay que guardar, seguro que sobran la mitad.

4.-  Ordenar por categoría no por ubicación. Dentro de la cocina seguimos unas pautas, cocinamos, servimos y limpiamos, pues entonces una buena pauta es colocar cerca todo lo necesario para cocinar (batería, especies y condimentos, paletas…), servir (fuentes, vajilla, cubiertos, vasos..) y limpiar (detergentes, paños, bayetas…), desde luego todo será mucho más cómodo.



5.-Sigue el orden correcto.- Dentro de la cocina hay tres zonas: agua, cocción y almacenamiento, pues el orden también tiene que ver con estas zonas. Cuando estamos cocinando, todo lo que se utiliza para ello debe estar cerca, así como en la zona de agua (fregadero y lavavajillas) el mueble destinado a guardar la vajilla no  puede estar muy lejos, así como un módulo dónde se encuentren los contenedores para reciclar. Para almacenar, contamos con muebles de cocina con diferentes        módulos (altos, bajos, columna ) y depende de lo que se guarde, utilizaremos un escobero para los productos de limpieza, una despensa para productos perecederos, un mueble para piezas de vajilla, fuentes, tazas… sin olvidarnos del frigorífico, que yo también, lo considero como un mueble de la cocina.



6.- Pregúntate si te provoca alegría. Cuando tienes la cocina recogida, sobre la encimera solo tienes lo necesario y colocado bajo un criterio estético, sabes lo que vas   a encontrar dentro de cada mueble de cocina y además lo vas a localizar a simple vista y con fácil acceso a su interior…¡ Seguro que esto provoca felicidad!



Si estás en el proceso de una reforma de cocina o la instalación de una cocina nueva, desde Kansei cuento con un servicio de diseño de cocinas On Line y puedo ayudarte a que todo esté en su sitio, pero si no es así, y tu cocina es un caos, te recomiendo el servicio de algún experto en organización.

Fuente: este post proviene de kansei , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la vez que se desarrolla el proyecto, hay que tener claro lo que se necesita guardar dentro de los muebles de cocina. Porque que el tema del almacenaje, cada vez más forma parte del diseño de la coc ...

El espacio arquitectónico de cada cocina es diferente. Encontrándonos en ocasiones alguna peculiaridad que se tiene que integrar al diseño. No tenemos los mismos gustos. Existen costumbres muy variada ...

El sueño de la mayoría es tener una cocina con isla. Buscando un diseño de cocina moderno consiguiendo además, ampliar la zona de trabajo, almacenamiento y también poder comer dentro de ella. Pero par ...

Para conseguir un espacio libre de obstáculos visuales, sobre todo en cocinas abiertas al salón o a otros espacios, nacen las nuevas campanas de isla. Son campanas que se integran en el techo o en la ...

Recomendamos