Tanto si vas a construir tu casa en el campo partiendo de cero, como si la construcción ya está en pie y lo que tú deseas es restaurarla, el objetivo ha de ser el mismo: respetar la esencia constructiva de la zona en la que se localice la casa, y conseguir que esta se integre en el paisaje de forma natural. No hay otra opción posible (o no debería haberla). Y en este proceso, la decoración de fachadas rústicas es un capítulo fundamental.
La decoración de fachadas rústicas de nueva construcción
Sin embargo, sí que puedes utilizar en la fachada (y también en los interiores, al menos en parte), los materiales de siempre. Así contempla la opción de poner piedra en la fachada, si las casas de la zona son así. O ladrillo rústico visto. O mortero de cal pigmentado de los tonos frecuentes en ese lugar. La clave se resume a lo que te decía al principio: conecta tu casa a la arquitectura local.
Otros factores a tener en cuenta serán el tipo de cubierta (ya sean tejas o lajas de pizarra), las carpinterías (de madera, con contraventanas, etc.) o la puerta de entrada (de forja, de madera, etc.).
Para dar en el clavo en casas rehabilitadas
Así la piedra era un material más usado en sitios de inviernos crudos y temperaturas extremas, por su poder aislante. Y en cada zona de España se utilizaba la piedra del lugar, más barata y fácil de encontrar. Eso sucede también con la madera y con otro tipo de materiales.
Si tienes una casa en ruinas y quieres rehabilitarla (y, además, tu presupuesto te lo permite), adelante. Es la mejor forma de conservar la esencia y la autenticidad de estas viejas construcciones camperas que tanto me gustan. Pero, eso sí, conviene tener claros algunos consejos que te serán de gran utilidad.
Utiliza los materiales de la propia casa, como las tejas de barro, por ejemplo. El secreto del trabajo está en ir desmontando la cubierta y seleccionando las que estén en buen estado y puedan volverse a colocar. Puede que no tengas suficientes para todo el tejado y que no encuentres tejas antiguas en la zona. Recurre entonces a tejas nuevas lo más parecidas posible y deja las auténticas para colocar como tejas superiores.
Cómo ganar autenticidad
Este tipo de morteros solía ir coloreado en masa; es decir, que se añadían los pigmentos al mortero antes de aplicarlo en la fachada. Si utilizas pigmentos minerales el resultado será espectacular. También puedes lograr un acabado rústico utilizando pinturas más modernas, eso sí, procura conseguir un acabado irregular en el que se vean distintos matices de color.
Carpinterías y elementos decorativos
La puerta de entrada también tiene gran importancia. En el caso de una rehabilitación, procura restaurar la existente. Si no, siempre puedes recurrir a un almacén de derribo para encontrar un portón rústico que se pueda adaptar a la fachada de tu casa.
Cuando hayas planteado los elementos constructivos principales de la fachada, puedes pensar en los accesorios: apliques para iluminar, muebles de exterior para el porche si lo tuvieras, tinajas o macetas para plantas, etc.
Como ves, en materia de decoración de fachadas rústicas es más una cuestión de concepto, de entender que lo fundamental de las casas rústicas es el modo en que se integran en un paisaje, en un lugar determinado, con ciertas raíces y una forma específica de hacer las cosas.
Esta entrada Las claves para la decoración de fachadas rústicas se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.