LIBROS EN ORDEN

  LIBROS EN ORDEN

 

Carmen Rosa de la Nuez Aránega

 

No hay cosa más terrible que acumular libros. Lo digo sólo por la limpieza y cuidado que conlleva el tema. Comprendo que es muy difícil mantenerlos en orden, más cuando realmente los usas, los consultas, los lees, te interesan. Los abres y los vas dejando donde te encuentres en ese momento. Si te sentaste en la sala, lo dejas sobre la mesa del centro, si lo llevaste a la cocina para consultar una receta, es posible que lo dejes al lado de la encimera y, si saliste al jardín a plantar o cuidar tus plantas y te llevaste “El jardín en casa”, es seguro que lo dejarás sobre un muro.

Es aún peor si tienes en tu casa algún familiar con problemas respiratorios. Los libros son el alma de la vida, las historias que se cuentan en ellos o simplemente lo que puedes aprender leyendo, no es comparable con ninguna maquinita de juegos.

Lo que complica tener libros en casa es que acumulan polvo y ocupan cantidad de espacio. Hay que comprar unas estanterías mínimamente fuertes, ya que las baldas, si les pones mucho peso se apandan. Procura siempre poner los libros más pequeños o de menos peso en las baldas intermedias y los libros más pesados o grandes en la balda inferior o última.

Tener cuidado que no se meta polilla en los muebles de madera que sostienen los libros, esto sería un desastre.

Igualmente, la humedad es muy dañina para el papel, así que debes tener una buena ventilación, con ventanas abiertas al sol, sin que éste dé de lleno en los libros.

Hay que limpiar continuamente, libros y estanterías. Mejor con un paño seco o un plumero. Habría que quitar libros, limpiar estanterías y volver a poner los libros cada cierto tiempo. Puede ser cada 3 meses. Luego con pasar el plumero, si no ha entrado demasiado polvo puede ir perfectamente.

Tener en cuenta que los libros no son un adorno, o sea que los colocarás según un criterio definido. Puede ser por temas, por prioridades propias de tus lecturas o trabajos o, simplemente como quieras. Para que no se vea muy desordenado puedes poner a la vista los libros de colecciones con mismo tamaño, color, numeración o tema. No debes almacenar papeles o revistas sueltos en los estantes, se te caerán con una brisa de aire o se verán fuera de contexto. Para las revistas o papeles te aconsejo compres una especie de estuches de cartón, que simulan archivos. Ahí puedes poner cualquier tipo de revistas o documentos sin que se vea feo o se caigan y los puedes colocar al lado de los libros, o sostenidos por sujeta-libros.

Si tienes preguntas, creo que te podré responder. Llevo toda mi vida entre libros.






 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos