Manuel Canovas da un giro de 180º e inspira su nueva colección en la obra de Jean Lurçat y Madeleine Castaing

manuelcanovas18-sofaazul


Madeleine Castaing y Jean Lurçat son las dos fuentes de inspiración de las que ha bebido Ariane Dalle, directora creativa de la firma textil Manuel Canovas que pudimos conocer por obra y gracia de Gastón y Daniela, la semana pasada en su tienda de Madrid.

Una colección que da un giro de 180º al histórico de la firma, aunque no por ello nos ha dejado de encantar. Vamos a hacer un repaso y entenderéis a que me refiero cuando hablo de giro.

manuelcanovas-18-sofarojo


Si alguien revolucionó el mundo de la decoración internacional a principios del pasado siglo fue la anticuaria e interiorista francesa Madeleine Castaing. Aspirante a actriz y moviéndose siempre en círculos artísticos (su marido era el crítico de arte Marcelino Castaing) fue amiga de Modigliani y retratada en una célebre pintura de Soutine que formó parte de una impresionante colección privada, Madeleine descubre su pasión por el interiorismo.

manuelcanovas18-selvapuf


Podríamos decir que la francesa inventó el estilo ecléctico, que en círculos profesionales se llama “estilo Castaing”.

Para ella no existían las modas, mezclaba sin pudor lo clásico con lo bohemio y lo decadente: Biedermeier, Regencia, Imperio.Y como buena francesa huyendo de los “espacios perfectos”. Sus interiores eran vividos, no imágenes de una revista de “mírame y no me toques. (daría para mucho más, pero me voy a centrar, porque si no esta entrada se perfila eterna).

manuelcanovas18-busto


Por su parte, Jean Lurçat no necesita presentación. Un artista en toda la extensión de la palabra: pintor, ceramista, diseñador de vidrieras y su obra cumbre, los tapices.Vivió en París antes y después de la Primera Guerra Mundial y viajó por todo el mundo en el periodo de entreguerras, aprendiendo, empapándose de multiculturalidad. Coincidió con Picasso, con Rilke, con Busoni, con Braque

manuelcanovas18-butacas-naranjas


En 1937 coincide con François Tabard y la creación de grandes tapices: The Grove ( 2.00 × 2.50 m ) y The Birds , tejidos en el taller-escuela de Aubusson,Bosques , segundo tapiz tejido con Goblins ¡ahí es nada!

Comenzada la II Guerra Mundial formó parte de la Resistencia francesa y tras la guerra siguió viajando y superando retos: diseñar joyas para Patek Philippe, ilustra libros de Ciencias Naturales y crea tapices para poemas de Pablo Neruda…

manuelcanovas18-visillos


Durante los años cincuenta explota sobre todo su labor de ceramista en un castillo de su propiedad ubicado en Perpignan. Como veréis una vida de película que es todo inspiración.

Con estas influencias francesas sofisticadas y hasta opulentas, la directora artística de Manuel Canovas, Ariene Dalle, se lanzó a diseñar una colección repleta de motivos botánicos, figuras geométricas, ikats de diseño llamativo y con unas calidades de lujo.

manuelcanovas18-ikats


Una serie boho chic que nos recuerda a esas decadentes mansiones en el campo francés, vividas como le gustaban a Madeleine con espectaculares bordados y un árbol de la vida, influencia de un archivo del siglo XVIII absolutamente espectacular.

manuelcanovas-detalle-almohadon


Los terciopelos (¡Cómo nos gustan los terciopelos!) en turquesa, oro, plata y una inmensa gama de colores para combinar con el resto de la colección. Lisos, falsos lisos, cuadros, rayas y unos linos lavados de tonos pastel y visillos colchoneros, lisos, en tonos grises, blancos tierra, desvaídos y maravillosos, que van a entusiasmar a los amantes de la naturalidad en los tejidos.

manuelcanovas18-cama


En conjunto, una colección deliciosa, muy poco “Manuel Canovas” pero más comercial y mucho más del gusto español que otras anteriores.

¿Qué os parece la colección ? ¿No os encanta Manuel Canovas 2018? Como de costumbre, agradecer a Ana Gayarre, Trudi Ballard de Colefax & Fowler y la firma Gastón y Daniela su invitación y amabilidad al contar con Spain Magazine y conmigo.

Maria SJB

@mariasjb

Imágenes cortesía de Gastón y Daniela y Manuel Canovas Paris

Fuente: este post proviene de Blog de Nachozgz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos