En casa de mi abuela todavía se pueden ver un par de mecedoras en su casa, es una diversión para todos los niños que entran y sin duda un mueble que me encantaría añadir a la mía.
El primer diseño del que voy a hablar y uno de los más conocidos es la mecedora Thonet Bentwood (madera curvada), aunque podría parecer un diseño de los 50s en realidad se creo mucho antes. Michael Thonet (1796-1871), es conocido como el inventor del proceso industrial alemán/austriaco de la madera curvada, fácilmente reconocible sus grandes curvas y diseños ligeros. Abrió por primera vez su taller en 1819 en un pueblo de Austria. Ahí fue donde, en 1830, empezó a experimentar con los primeros muebles en madera doblada al vapor. La madera se calentaba con vapor de agua y luego se doblaba hasta obtener la forma deseada.
En 1853 fundó la empresa “Gebrueder Thonet” y recibió la patente en 1856 por el proceso de curvado de la madera, cuando el y sus cinco hijos comenzaron a producir innovadores diseños.
Las piezas empezaron a ser conocidas por su refinamiento y su precio (muy económico y accesible a varias clases sociales). Ya en 1900, la familia Thonet tenía 52 fábricas en Europa y era el mayor creador de muebles de madera curvada. Algunos le consideran el fundador del mueble moderno. Sus diseños son fácilmente reconocibles. Aquí os dejamos algunos de los más famosos.