Mejora la eficiencia energética en casa con estos 5 consejos

El invierno ha llegado y el uso de la calefacción o de radiadores eléctricos se eleva, lo que supone un coste notorio que se refleja en la factura eléctrica. Con el objetivo de ahorrar y mejorar la eficiencia energética en casa, los españoles buscan soluciones modernas para calentar sus hogares en los meses más fríos.



De acuerdo con el último Informe “Houzz y el Hogar 2019” sobre tendencias en renovación del hogar, casi el 50% de las personas que reforma su casa lo hace para lograr una mayor eficiencia energética y así poder ahorrar en la factura de la luz, incluso poder comprar electricidad a precio de coste. Los Baby Boomers, en particular, son los más preocupados con mejorar la eficiencia energética de su casa (60%), por encima de los Millennials (48%) y la Generación X (46%).

Pero para los que aun no habéis dado el paso para ahorrar energía y disponer de un hogar eficiente energéticamente hablando, os compartimos algunos consejos que podéis poner en marcha sin problemas en vuestra casa para ver las diferencias en la próxima factura de la luz:

Invierte en aislamiento

El aislamiento térmico ofrece ventajas tanto económicas como de confort, de hecho, el 23% de los particulares mejoró el aislamiento de su hogar durante su última reform.

Al mantener una temperatura interior constante se minimizan las pérdidas de calor, con el consiguiente aumento de la eficiencia energética y el ahorro posterior en la factura. ¿En qué consiste exactamente? En integrar una serie de capas de distintos materiales que mejoran el comportamiento térmico en todas las superficies. Consulta con un profesional local para que elabore un diagnóstico sobre el estado de aislamiento de tu casa y pueda recomendarte los materiales adecuados en función a tus necesidades.

Cambia las ventanas

El 29% de los propietarios confirma haber renovado sus ventanas durante la última reforma y eso impacta de forma directa en el aislamiento para el frío y el calor de tu hogar.

Es una inversión que se amortiza en pocos años y que puede traducirse en un ahorro del 65% de la energía que se consume. Los profesionales en Houzz aconsejan que para evitar la condensación de humedad en invierno es aconsejable verificar el estado de las ventanas antes de que se asiente el frío. Consulta con un profesional para elegir con criterio los materiales, el tipo de carpinterías, perfiles y cristales que se  adaptan mejor a tu vivienda. según el estado actual de tus ventanas y las necesidades de tu hogar.

Adopta un estilo hygge

Hygge es un concepto danés asociado al estilo de vida nórdico y que hace referencia al bienestar, la calma y el equilibrio que solo encontramos al llegar a casa. Para incorporar de manera sencilla este estilo a tu hogar, los profesionales recomiendan introducir suavidad y calidez a través de los textiles con texturas de terciopelo, piel sintética o lana tejida en malla grande para darle un toque de comodidad.

Revisa tus radiadores e incorpora sistemas de regulación y control

Si quieres que tu calefacción funcione bien (y además ahorrar en la factura), es indispensable revisar y mantener los radiadores en buen estado con la ayuda de un profesional.

Para regular la temperatura, los particulares optan cada vez más por instalar termostatos conectados que ajustan la temperatura de la calefacción y permiten optimizar el consumo energético. Los profesionales recomiendan poner el termostato entre 21 y 22ºC, o incluso menos durante la noche.

También podría ser interesante revisar tu actual sistema de calefacción para saber si es el más adecuado para tu hogar.

Integra la domótica en tu hogar

Para controlar el gasto y disponer de un mayor control de la electricidad en tu hogar es muy importante implantar elementos domóticos. Las luces inteligentes, un termostato conectado, ventanas con control remoto, … son esenciales para empezar a disponer de estadísticas de consumo y poder optimizar mucho más el consumo.



Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos