Esta va ser mi tercera maternidad (wow, ¡me impresiona solo escribirlo!), y sin duda, la experiencia es un grado que juega a nuestro favor. Con Valentina pasé auténticas pesadillas para conseguir una lactancia exitosa por culpa de la falta de información y de la escasez de de profesionales que pudieran guiarme correctamente. Ahora, por suerte, cada vez son más los sanitarios que se están actualizando y ofreciendo pautas y ayuda de calidad a todas esas madres que quieren dar el pecho a sus bebés. En este post os hablé de mis dos lactancias completamente distintas.
En el post de hoy quiero compartir con vosotras las 5 cosas que mejor me han funcionado y facilitado mis lactancias:
Una asesora de lactancia en casa cuando lleguéis del hospital. Os hablé de ello aquí, y también es siempre una de mis primeras recomendaciones cuando me preguntáis qué regalar a una futura madre. Si quiere dar el pecho, sin duda, una asesora de lactancia. ¿Por qué en casa? Pues porque los primeros días se hace un mundo tener que desplazarte, y sobre todo si tienes que coger el coche, si tienes más hijos… Y a menudo las madres pensamos Bueno, da igual, aguanto un poco más a ver si mejora. Y de verdad, no mejora. La cosa suele ir a peor. Así que tener a alguien que os ayude en casa los primeros días, que os enseñe bien la postura, cómo darle el pecho en el sofá, en la cama, en la butaca… os irá genial.
Buscar un grupo de apoyo. Esto es algo que podéis hacer incluso antes de dar a luz. Preguntar en vuestro CAP si se hacen reuniones semanales para ayudar a las mujeres que tienen problemas con la lactancia. Si sois de la zona, en Moviment Nat sé que las hacen (y aún con toda la situación actual) las han seguido haciendo vía zoom. Y son totalmente gratuitas
Sujetadores, ¡qué temazo! Si vuestra lactancia va bien, que seguro que así será, lo más probable es que pases varios meses (o incluso años) con sujetadores de lactancia. Y la verdad, los he probado prácticamente todos. Algunos muy incómodos, otros que te hacen un pecho poco favorecido o que son espantosos. Finalmente, los que más me han gustado sobre todo por la comodidad y lo firme y bonito que queda el pecho son los de la marca Bravado. No hay una tienda física o online propia de la marca ( al menos, no que yo haya encontrado), pero sí que los he podido comprar en varias parafarmacias online. Para saber vuestra talla tenéis que fijaros en las tablas de medidas para escoger el adecuado. Veréis que hay de muchos tipos y modelos. Yo he probado varios, y de verdad que son todos de 10. Vale la pena la inversión.
Pijamas de lactancia. Las que hemos dado el pecho a bebés pequeños en los meses de frío seguro que me entendéis. Acabas o con la barriga helada, o con el cuello, el pecho o los riñones congelados. Antes de descubrir Baobabs Bcn hice mil inventos para taparme el cuerpo por la noche: mangas, cuellos, pañuelos, camisetas de lactancia interiores… Hasta que dí con ellos por Instagram, y de verdad, que fueron mi salvación. Los tenéis en formato camisón o de dos piezas y la calidad es estupenda.
Y por último, los discos desechables. Esto va mucho a mujeres, hay quienes no pierden nada de leche y otras que vamos goteando pasado los 9 meses de nuestros hijos, así que es un producto con el que te familiarizas pronto. Para las que lo necesitéis tenéis varias opciones: coserlos vosotras mismas (os dejé un tutorial aquí), comprarlos ya hechos (sobre todo tened en cuenta que sean de materiales de calidad) o usar unas copas recolectoras de leche de la maraca medalla (aquí)
Espero que os sirva de ayuda este post, que lo recibáis justo en el momento adecuado y que encontréis a quién os ayude a conseguir una lactancia bonita y feliz.
¡Hasta la próxima!