Mitos sobre la decoración de espacios pequeños

Pinterest


¿Tu casa es pequeña y te estás volviendo loca a la hora de decorarla? Existen muchos mitos sobre la decoración de espacios pequeños que no son reales y que deberías tener en cuenta si quieres disfrutar de un hogar espacioso y cómodo.

Clientes y lectoras se asombran el muchas ocasiones cuando rompo alguno de estos mitos en sus proyectos. Por ello debes conocer estos 6 mitos, si lo que quieres es dar una vuelta a tu decoración y mejorarla con más color, texturas o patrones.

Porque tu casa aunque sea pequeña debe ser bonita y con estilo, debe ser tu. Tanto si te gusta el color, como sino, debe quedar plasmado.

¿Y sabes una cosa? Mi casa también es muy pequeña, pero es alegre y con color. Llena de objetos que a mi me hacen feliz. ¿Cómo es la tuya?

Si quieres redecorar un espacio y hacerlo más personal, más tuyo, descárgate gratis la guía para personalizar tu hogar. Dale un toque personal y distínguete de todas las demás casas.

Tu casa ya no estará sacada del mismo catálogo de decoración de todas tus amigas o vecinas.

Mitos sobre la decoración de espacios pequeños

Cada vez más, vivimos en casas pequeñas que es necesario actualizar para que el espacio resulte acogedor y amplio. Por eso, con el paso de los años han ido surgiendo un montón de reglas creadas por diseñadores y decoradores que favorezcan esta amplitud.

Hasta aquí, es todo correcto. En numerosas ocasiones hemos hablado sobre como decorar espacios pequeños. Hemos hecho incluso un tour pasando por cada una de las estancias buscando como favorecer el espacio. (Si te interesa, al final del post te pondré los enlaces para que puedas acceder a cada uno de ellos.)

El problema que hay, es que por miedo a fallar seguimos estas reglas al pie de la letra. Pero recuerda, las reglas están para romperlas. Siempre con criterio y sabiendo lo que hacemos. No te preocupes, que te voy a guiar en la búsqueda de los mitos para decorar espacios pequeños y te voy a explicar el porqué de estos mitos y como romperlos.

Mito 1: No utilices patrones

Los patrones, suelen ser estampados con gran riqueza visual. Esa es una de las razones por las que se “prohibieron” en espacios pequeños. Con el fin de conseguir un espacio más limpio y más ligero se eliminó toda “floritura” y eso incluye los patrones.

Rompe el mito:

Los patrones en dosis adecuadas pueden dar ese toque de color, de diversión o simplemente aportar riqueza a un espacio demasiado sencillo. Recuerda que aunque tu casa no sea grande, sí puedes hacer uso de este recurso decorativo tan divertido si te apetece.

Pinterest


Un truqui:

Si tienes miedo en la elección de los patrones, céntrate en los colores del mismo. Recuerda que los colores fríos dan sensación de lejanía y los cálidos de cercanía. Recuerda esta simple frase y luce patrones sin miedo a saturar el espacio.

Mito 2: Tienes que ser minimalista

Que los espacios minimalistas parecen más espaciosos en principio podríamos decir que es cierto, ¿no? Un espacio sencillo, con los muebles ligeros y sin abalorios, consigue un espacio más ordenado y por lo tanto, a los ojos, más espacioso.

Rompe el mito:

Pero, ¿qué pasa con los amantes de maximalismo? ¿No pueden disfrutar de una casa pequeña?

Clari que sí. Busca piezas adecuadas y del tamaño apropiado. Y si te gustan los colores, los cojines, plantas por todos lados y fotos, adelante. Si lo haces con criterio y estudiando el espacio no tienes porqué temer nada.

Pinterest


Un truqui:

Utiliza muebles adecuados al espacio, y después aporta tu maximalismo en la decoración. Como te he explicado es importante hacerlo con criterio, puesto que si te excedes tu casa parecerá saturada y desordenada. Prueba y observa como funciona mejor tu hogar.

Mito 3: Evita colores oscuros

En más de una ocasión hemos hablado de los colores oscuros en espacios pequeños. Es cierto que los colores claros aportan mayor luminosidad, la cual es increíble a la hora de dar amplitud, pero al mismo tiempo no es incompatible con los colores oscuros.

Rompe el mito:

Los colores oscuros aportan profundidad y colocados sobre la pared adecuada nos ayuda a crear espacios intensos y más amplios creando mayor profundidad en la estancia. El único factor a tener en cuenta es que sea un espacio con buena luz natural.



Un truqui:

Es ideal que se pinte la pared que queda justo frente a la puerta de entrada, de este modo al entrar por la puerta conseguirás el efecto que deseamos.

Recuerda en este caso que sea un espacio bien iluminado.

Mito 4: Evita los colores en general

Buscando la ligereza y la mínima expresión llegó el mito de decorar una casa sin color y… ¡sin alegría!

Rompe el mito:

Existen multitud de colores denominados “fríos” cuya característica principal es que producen sensación de lejanía, y por lo tanto, de espacios más grandes. Por ello, no solo podemos usar colores, sino que es importantísimo para dar alegría a un espacio sin producir sensación de estrechez.

micasarevista


Un truqui:

No solo los colores fríos son posibles en espacios pequeños. Los colores cálidos en dosis más pequeñas o colores que tienen en su mezcla, colores fríos y cálidos al mismo tiempo, (como el turquesa) también pueden funcionar fenomenal.

Mito 5: En un piso pequeño no hay espacio para guardar

Volvemos a escuchar de fondo… ¡Error!

Cuando nos mudamos a un piso pequeño, sin estudiarlo ni planificarlo nos quedaremos sin espacio muy pronto, puesto que originalmente los pisos no fueron diseñados para este fin.

Rompe el mito:

Existen mil maneras de conseguir almacenamiento en un hogar pequeño. Tan solo es necesario estudiarlo y planificarlo para encontrar soluciones ingeniosas de almacenamiento. Si estás en ese punto, quizás es importante que pidas opinión a un profesional que pueda resolver todos tus problemas de almacenamiento. Creando un espacio funcional, bonito y a con estilo.

Pinterest


Un truqui:

Busca formas de almacenamiento inteligente que te ayude a almacenar todo lo que necesitas de manera cómoda y sin saturar el espacio.

Mito 6: No utilizar muebles grandes

Siempre hemos creído que los muebles voluminosos están prohibidos en cualquier decoración cuando los metros escasean, pero esto no siempre tiene que ser una norma. Es cierto, que los muebles deben estar siempre adaptados al espacio que lo contienen, pero, como todo en esta vida… ¡hay excepciones!

Rompe el mito:

Si tenemos una sala pequeña, no podemos poner todos los muebles voluminosos, pero poner un único mueble de grandes dimensiones puede funcionar en ciertos espacios.

Un ejemplo muy usual suele ser colocar un sofá de grandes dimensiones que exceden la proporcionalidad del espacio. Si su funcionalidad está demostrada, el uso de este u otro mueble está justificado.

Si es cierto, que cuando no está justificado su tamaño sería necesario evitarlo ya que el espacio quedaría saturado por muebles innecesarios.

Pinterest


Un truqui:

Si vas a elegir un mueble más grande de lo adecuado para tu estancia, elige uno que vaya pegado sobre la pared. De este modo el espacio parecerá más despejado.

Con esto finalizamos los mitos sobre la decoración de espacios pequeños, que espero que te haya servido como aprendizaje, y como te prometí te dejo algunos post sobre decoración de espacios pequeños:

Cómo diseñar un recibidor pequeño

12 soluciones para un salón pequeño y siente que te sobra el espacio.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas ideas para decorar vivienda saludable ...

Tips para decorar espacios pequeños Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes como, por ejemplo, el tamaño de la vivienda. Y es que, por lo general, los precios más elevados y la falta de espacio hacen que las casas en el centro de las ciudades sean mucho más pequeñas que en las afueras por eso traigo estos tips para decorar espacios pequeños . Aún así, e ...

Decoración

El tipo de vida actual hace que cada vez sea más frecuente encontrar viviendas pequeñas, con poco espacio para la decoración. Esto implica que las opciones decorativas se centran en ese tipo de residencias, dejando de lado los ambientes más amplios que se pueden encontrar en algunos lugares. Si cuentas con una casa grande, posiblemente te encuentres con el dilema de cómo decorarla para que tenga u ...

ideas y soluciones para casa decorarespaciopequeño habitaciones ...

DERHAUSE La falta de espacio en nuestras casas nos hace limitarnos un poco con la decoración, pero si tienes un piso pequeño lo ideal es que es que sepas distribuir el espacio y utilizar la decoración correcta. Te dejamos algunos tips para decorar espacios pequeños 1- En la decoración de la sala es mejor optar por un estilo minimalista, sin sobrecargar los espacios y optar por colores claros ...

Espacios pequeños Ideas prácticas para la casa

¿Tienes una casita pequeña? ¿Una oficina reducida? Sea el espacio que sea, debes saber que hay muchos trucos para que la impresión no sea de agobio, si no de amplitud. Por ejemplo, si le preguntáramos a pintores de casas en Barcelona, como los que trabajan en Zaask, nos dirían que la pintura es uno de los trucos más usados para que, visualmente, el espacio sea más grande. • Crea la ilusión de espa ...

trucos decoracion espacios pequeños ...

Creo que el título correcto debería ser algo así como "consigue decorando que tu espacio sea mayor" porque es verdad que una habitación grande permite más cosas, pero según la decoremos podemos convertirla en un espacio con una sensación angosta, y con las ideas de este post que busca decorar espacios pequeños, queremos conseguir la sensación contraria: dar amplitud, así que si tienes l ...

Deco

No es de extrañar que conozcas a alguien o incluso tú mismo seas una de esas personas que vive en una casa pequeñita… y lo más seguro es que tengas una habitación pequeña también. A veces resulta bastante complicado decorar espacios pequeños, y no por no tener hueco, si no por no saber distribuir bien todos los componentes. Compramos cosas en mayorista decoracion sin saber cómo colocarlas después. ...

diseño de interiores

¿Tu casa tiene pocos metros cuadrados y buscas que parezca más espaciosa? Aunque tu vivienda no sea la más grande de la ciudad, puedes convertirla en un hogar acogedor gracias al diseño de interiores. Realizar pequeños cambios en tu vivienda puede ayudar a conseguir un espacio más amplio y ganarle unos metros a tu casa. Apostar por el estilo y la decoración adecuados hará que puedas sacar provecho ...

moda

Tal vez finalmente estés pensando en amueblar tu primer piso en la ciudad, o tal vez solo estés tratando de hacer que el dormitorio de la casa que compartes con tus compañeros de cuarto te sientas más como en casa. De cualquier manera, probablemente ya sepas que decorar un espacio reducido conlleva un conjunto único de desafíos. Y mientras tratas de sobrellevar esos desafíos, hay también errores c ...

tips espacios pequeños tips decoracion ideas prácticas

A veces el espacio con el que contamos en nuestro hogar es bastante pequeño y por ello la decoración del mismo puede verse limitada debido a la cantidad de la que se dispone, pero afortunadamente existen maneras de generar la ilusión de amplitud en espacios pequeños. Para realizar una decoración perfecta y llamativa, aun en un espacio pequeño, tenemos que valernos de la idea de que menos es más, p ...