Muebles de oficina: diseños y tendencias

2020 ha venido con muchas propuestas interesantes en lo que a decoración de oficina se refiere, y es que las innovaciones tecnológicas y los desarrollos en diseño llegan también a los espacios de trabajo. Las tendencias en muebles de oficina también están evolucionando, tratando de adaptarse a un mundo en constante cambio, cada vez más conectado, flexible y ecológico.



Ambientes cómodos y naturales. España es uno de los países donde la jornada laboral se extiende durante más horas, es por ello que los ambientes de oficina, sobre todo los de grandes empresas, han dado un giro en cuanto a decoración para convertir los espacios de trabajo en lugares menos fríos, impersonales y vacíos. El minimalismo ha quedado en un segundo plano en las nuevas culturas corporativas para convertir las oficinas en lugares más acogedores y cálidos, con más espacios para el bienestar de los trabajadores. Espacios como las salas de reuniones o de almuerzo van en busca ahora de tonos madera con grandes mesas de roble natural y luces cálidas. También dominan los tonos más cálidos con cremas, beiges, ocres y materiales naturales como la madera y la rafia.

Ambientes ecofriendly. Y es que la vegetación y la combinación de plantas en las diferentes estancias también se ha vuelto clave. Esta nueva tendencia ha llegado para quedarse. La conexión con la naturaleza dentro del propio espacio de trabajo se está combinando de varias formas como una manera de traer la naturaleza al espacio de trabajo; de manera que ayude a formar un ambiente más relajado, natural y sostenible. Desde los famosos jardines verticales a pequeñas plantas y espacios exteriores; un nuevo formato a la hora de unir el espacio exterior con el interior.

Los espacios colaborativos. Como decíamos al principio de este artículo, la cultura corporativa ha dado un giro y ahora se buscan más espacios diferenciados dentro de las oficinas. Y es que, por primera vez en la historia, conviven cuatro o cinco generaciones de trabajadores en el mismo tiempo y espacio. Con este aspecto clave, ofrecer una variedad de espacios colaborativos que mejoren el encuentro ayuda en este sentido: la productividad, la generación de nuevas ideas, un mayor bienestar y la motivación son algunos de los frutos de esto. Las denominadas met-room o habitación de reuniones se caracterizan ahora por el diseño informal y la estética ligera, desenfadada, cómoda y funcional. La incorporación de estos espacios informales con la nueva cultura corporativa y las nuevas generaciones, reclamaba nuevos diseños de oficinas que diluyan esa frontera entre oficina y hogar. Los entornos laborales irán enfocados a espacios más acogedores

Limpieza visual. Aunque el minimalismo haya quedado en un segundo plano en las nuevas tendencias, es cierto que la limpieza visual sigue siendo imprescindible en las oficinas. La reducción de elementos visuales que se pueden sustituir fácilmente, es prioridad a la hora de planificación del diseño. Es el caso de la falta de tiradores o el uso de tiradores integrados en muebles de tipo touch que se abren al contacto. De esta forma las líneas generales a la vista quedan mucho más limpias ycrea un ambiente menos agobiante. Es el caso también de las estanterías abiertas, algo que está en plena tendencia, siguiendo ese estilo orgánico y natural que buscan ahora las empresas. Las oficinas sin papeles cada día están más cerca, el diseño y el mobiliario también se han adaptado a esta tendencia.

En busca de la conectividad. Cada día más clave para las empresas, ahora los muebles de oficina y auxiliares responden a esta demanda en cuanto a enchufes, pantallas y cargadores. Es por ello que se vuelve fundamental poder trabajar desde cualquier rincón de la oficina. Y es que en 2020 la motivación y el fomento de la creatividad debe ser uno de los objetivos. Las oficinas con conectividad total, multifuncionales y a la vez respetuosas con el medio ambiente harán multiplicar la eficacia y el bienestar de los trabajadores. Espacios con absoluta capacidad de adaptación que puedan ser modificados ante cualquier circunstancia se han vuelto fundamentales.

Colores naturales. En el plano estético, la naturalidad también llega a los colores, especialmente con los claros, luminosos y cálidos para crear ese ambiente acogedor que hagan sentir a los trabajadores como en casa y a la vez les ayuden a desarrollar al máximo su creatividad. Estos colores claros, en tonos crema o pasteles, también ayudan a dar una sensación de amplitud en los espacios y hacer que se reduzca la sensación de encierro después de pasar largas horas en la oficina. Quedaron atrás los grises y colores oscuros, que convierten estos espacios en lugares fríos y asépticos.

Jugando con las formas. Siempre que pensamos en el diseño de oficinas nos imaginamos un ambiente de líneas rectas gracias a sus mesas, armarios y alfombras, pero es que en los últimos años se ha traído la estética de los 50s y 60s a las oficinas, incluyendo así líneas curvas en alfombras, vinilos de pared o diseños que dan a las oficinas un toque más original y retro.
Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos