Naturaleza, Arte y un trocito de María Monasterio

María nos cuenta su forma de entender la cerámica.

Para los que no me conocéis personalmente y para los que sí lo hacen, quería hablaros un poco sobre mí y, que así, entendáis algo mejor mi trabajo y cómo acabé dedicándome a la cerámica. Ya que para los que creamos, ya seamos artistas, cocineros o escritores, en nuestra obra ponemos parte de lo que somos, no solo nuestros conocimientos sobre dicha disciplina, sino también nuestra forma de entender y ver el mundo y lo que queremos contar sobre él. Así que aquí os cuento un poco sobre la mía.

juego té monasterio
La naturaleza y la creatividad, han formado parte importante en mi vida siempre.

Desde que era pequeña, siempre me gustaron las manualidades, todos esos juegos como los lego, recortes con papel, plastilina, maquetas o experimentos varios. Por otro lado, debido a que he vivido en una casa con jardín cerca del campo y mis años de scouts, pasaba mucho tiempo jugando con plantas y animales en el campo o la playa. Así que, ambas cosas, la naturaleza y la creatividad, han formado parte importante en mi vida siempre.

plato cerámica monasterio
Por supuesto, a todo ello hay que añadirle la influencia que ha tenido mi madre en mi forma de ser, que siempre me ha inculcado el amor por la naturaleza y el respeto por ella y todo lo que nos rodea, lo increíble que es cada atardecer, cada primavera, el mar, la vida, los pequeños detalles que la componen de los que disfrutábamos en nuestros paseos y en las vistas desde casa sobre la bahía de Málaga. Sumamos a eso estanterías llenas de libros y las consecuentes horas leyendo todas juntas en el salón, viendo películas o jugando, las visitas a museos y otros lugares, y así salgo yo, con una mente a la que le gusta crear, soñar con otros mundos y el arte, aunque también las ciencias y experimentos.

..una mente a la que le gusta crear, soñar con otros mundos y el arte, aunque también las ciencias y experimentos.

Así que cuando me tocó decidir qué estudiar en la universidad, pensé en varias cosas. Por un lado, en bellas artes, pero por otro en alguna ingeniería. Y por esas cosas que uno piensa de tener más salida profesional, me decanté por la arquitectura, que es una mezcla de ambas. Quizá no fuera la mejor razón, y por eso cuando la terminé, decidí volver a lo más artístico. Al final había demasiadas horas sentada frente a una pantalla y pocas dibujando y creando.

zapatilla florero monasterio
Dentro del abanico de posibilidades a elegir entre las distintas disciplinas artísticas, acabé decantándome por la cerámica. Había escuela cerca para estudiarla y mi tío se ha dedicado a ella toda su vida. Con lo que conocía un poco sobre ella y había un taller en el que poder trabajar si quería.

Así que ahí me metí y ya no he vuelto a salir. La cerámica es infinita, muchas técnicas y formas de trabajarla que, combinadas con los múltiples materiales y tu imaginación, dan como resultado un no parar de aprender y experimentar y poder diseñar piezas nuevas constantemente.

tetera coral de maría monasterio
La cerámica es infinita, muchas técnicas y formas de trabajarla que, combinadas con los múltiples materiales y tu imaginación, dan como resultado un no parar de aprender y experimentar y poder diseñar piezas nuevas constantemente.

Lo que ocurre con esto es que al principio puede que te pierdas y se te vaya un poco de las manos tanta cosa nueva y tanta prueba. Y si al final quieres vivir de ello y montar un negocio, tienes que organizarte e ir eligiendo qué hacer y hacia dónde te diriges.

María monasterio
Emprender, y encima dedicándote a algo como la artesanía en España, no es para nada fácil. ¡Pero me encanta lo que hago!

Esa es la parte “fea” y lo más difícil de todo. Lleva tiempo, esfuerzo, hay que ser constante y no desistir, siempre que puedas. Y para conseguirlo, por lo menos en mi caso, la familia y/o amigos forman un papel fundamental, son los que te apoyan y te ayudan a que sigas a delante. Sin mi marido y mi tío, no habría llegado hasta aquí, y aunque he avanzado y conseguido muchas cosas, todavía me falta para llegar a una estabilidad laboral. Porque emprender, y encima dedicándote a algo como la artesanía en España, no es para nada fácil. ¡Pero me encanta lo que hago! Y que la gente disfrute con ello.

mano florero monasterio
Con cada una de mis piezas: un trocito de mí, de mi amor por la cerámica, por lo bien hecho, por la naturaleza, por el arte, por la vida.

Para que disfrutéis y valoréis esos objetos que van a formar parte de vuestro hogar y vuestro día a día. Que os saquen una sonrisa y un “¡Ay, qué bonito!” cada vez que los uséis.

Puedes visitar la página web de María Monasterio aquí y visitar su cuenta de Instagram aquí.

Puedes encontrar sus productos en Tienda Comcosy , la red que conecta a los mejores diseñadores y artesanos locales.

The post appeared first on blogcomcosy.

Fuente: este post proviene de COMCOSY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los creadores de Carpintería Expandida comparten con nosotros el secreto de esta marca de diseño y artesanía Somos Alfredo Morte y Juan Caño, dos licenciados en filosofía que comenzamos a trabajar jun ...

Sandra Soler es la emprendedora detrás de La Manual, un espacio colaborativo en el corazón Lavapiés La Manual nació como espacio colaborativo de creación en verano de 2012. Al principio nos organizamo ...

Elena Herrero, creadora de Ellehof, nos cuenta la importancia del color en su vida. Posiblemente todo empezó como resultado de mi forma de consumir, de lo que significa una manera de hacer diseño para ...

Gloria Campillo nos cuenta el principio de Oh la Lamps! A día de hoy, sigue sonándome extraño referirme a mi misma como “diseñadora”. A lo largo de mi vida profesional, aunque mi área principal es l ...

Recomendamos