Todos sabemos que las mascotas ayudan a disminuir el estrés; sus caras, sus juegos, su lealtad y amor incondicional hacen que nuestra vida sea más relajada y, como amante de los perros, ¿cómo podría ser la vida sin ellos? Ahora imagínate poder llevarlos a tu oficina para que te acompañen en tu jornada diaria.
Un artículo de AltoNivel comenta que en México existen pocas empresas con esta ideología pet-friendly; sin embargo, en otros países como Estados Unidos, es una tendencia en aumento. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, alrededor de 1.4 millones de personas llevaron a su trabajo 2.3 millones de perros sólo en 2012, según datos de InfobaeAmerica.
Otro país que tiene esta corriente de pensamiento es Chile en donde Purina Dog Chow permite a sus trabajadores a llevar a sus mascotas una vez a la semana, no sólo para consolidar la marca sino para que sus empleados puedan convivir con sus mejores amigos. Porque lo son ¿no? El perro es el mejor amigo del hombre.
Tal vez te preguntes cuál es el beneficio de llevar a tu perro al trabajo. Una de las principales ventajas es el control y disminución del estrés laboral. Elsa Ortíz, psicóloga de la Clínica de Atención Psicológica Integral, comenta que ?desde hace muchos años ha existido la terapia con animales. Ballenas y delfines han sido importantes en esta clasificación, sin embargo, los perros se han convertido en animales perfectos para disminuir el estrés, aumentar la autoestima y evitar arranques de ira?.
La Asociación Americana de Hospitales para Animales indicó que las personas que han participado en este tipo de terapias con animales han tenido mejoras en su salud y en otros rubros: el 92% reporta haber tenido mejor salud, el 76% que disminuyó el estrés, el 65% afirma que su salud mental es mejor y el 31% que mejoró su condición física.
Elsa Ortíz menciona los beneficios de esta nueva tendencia:
Disminuye el estrés en la zona de trabajo
Ayuda a regularizar la tensión arterial
Es buen impulsor de la creatividad
Optimiza el ambiente laboral
Mejora la relación con los compañeros y jefes en el trabajo
Incrementa el autoestima y la satisfacción
Aumenta la productividad
Mejora la calidad de vida de la mascota
Existe mayor satisfacción en la relación mascota-dueño
Evita dejar sola o encargada a la mascota
Claro que, como todo, hay pasos a seguir para que esta iniciativa se pueda implementar de manera eficaz y correcta. En México, pocas empresas tienen este programa y es que existen muchas permisos, barreras de seguridad y/o falta de adaptación que causan que la mayoría de oficinas no lo tengan en cuenta.
Al respecto, se recomienda tomar en cuenta los siguientes factores:
Verificar que esté permitido tener mascotas en el edificio o lugar de trabajo
Investigar si existe algún problema con el seguro de la compañía
Realizar una encuesta con todos los empleados y miembros de la organización
Considerar un lugar específico para que estén los animales dentro de la oficina
Realizar un reglamento
Es importante que las mascotas también tengan cierto entrenamiento, estén capacitadas para estar en lugares con mucha gente y puedan convivir de manera sana en cualquier entorno. De lo contrario, aunque el lugar lo permita, sería una irresponsabilidad llevarlo.
En México, empresas como Room Service, Glowalink y Argonauter ya practican programas pet-friendly en sus lugares de trabajo.
Fuente: Revista 88
Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: