Un espacio de reunión, de trabajo, de distintas actividades creativas e incluso de descanso, son algunas de las actividades que acontecen en las cocinas del siglo XXI.
Pero pensar en una cocina contemporánea, va más allá de contemplar la modernidad de los elementos que la conforman. Se basa principalmente en su adaptación a los usos cotidianos que hoy en día se hacen de una cocina. Porque si bien se puede pasar mucho tiempo en ella, también ocurre que, por las formas de vida acelerada y sin demasiado tiempo para el esparcimiento, la cocina tiene que acompañar tales ritmos dando accesibilidad y comodidad a su dueño.
Se ha convertido en uno de los espacios más importantes dentro de un hogar, desde el punto de vista del diseño y de la personalidad que se le da. Y esto porque el hecho de ?cocinar?, en las últimas décadas, se volvió una práctica muy codiciada. El espacio donde se realiza dicha práctica tiene que acompañar las necesidades que ésta encarna.
Es por ello que la funcionalidad y la estética tienen que ser dos aspectos fundamentales a trabajar. Esto se logra mediante los colores, los muebles, la iluminación y cada detalle que le brinde personalidad a la cocina, son algunos de los capítulos a ser estudiados para pensar en crear o renovar una cocina.
Optimizar los espacios, pero en equilibrio con la decoración y la estética, son un buen camino para empezar. Se necesita una buena disposición de los objetos y los muebles. Lo mismo ocurre con los medios de limpieza. Al ser un espacio en constante movimiento, donde se preparan alimentos, es imprescindible generar métodos y un orden específico, que favorezca a la fácil y constante limpieza.
Otro aspecto estructural es elegir un color con el que uno se identifique, ya que se va a convivir a diario en dicho espacio. Este detalle va para paredes, para artefactos, pisos, muebles y cortinas. Todos los colores tienen su energía, por lo cual esta elección es una de las más personales.
La iluminación es otro elemento que le da una fuerte personalidad a este. El led, las diferentes intensidades, las luces focales o generales, lograrán el tipo de escenografía que se está buscando. Este elemento dependerá también de la cantidad de luz natural de la cual se disponga.
Además, se puede generar, de manera accesible, diversos micro espacios mediante accesorios decorativos, estantes y plantas o hierbas, que le terminen de dar la personalidad que se busca lograr.
Todos estos detalles son los que lograrán de este espacio, el adecuado con la personalidad e identidad de cada uno. Actualmente, con la cultura sustentable cada vez más presente, es fácil y accesible pensar en la renovación de este tipo de espacios. Es cuestión de pensar qué tipo de cocina se busca y ser creativos para lograrla.
Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: