comunidades

Parque Independencia: Un poco de historia

La antigua Sabana del Rey o Sabana del Estado, espacio exterior a la ciudad amurallada ubicado frente a la entrada occidental de la ciudad , fue definida como espacio recreativo y simbólico a principios del siglo XX.

Para tales fines fue organizado un concurso de diseño para la construcción del Parque Independencia, ganado por Antonin Nechodoma en 1912. La plaza fue dispuesta en un espacio rectangular organizado en base a jardines y caminos que conducían a una estructura central o glorieta , de factura neoclásica y construida en mármol blanco, sobre un lago artificial a manera de espejo. La presencia de elementos prefabricados, como balaustres y ornamentos clásicos, junto a arbustos y alfombras verdes, contribuyeron a introducir un lenguaje romántico con notable influencia francesa, que formo parte de la estética capitalina durante muchos años.

El Paseo dominguero en el Parque Independencia era la cita obligada para continuar por la calle El Conde y culminar en el Parque Colón, el otro espacio socialmente activo de la ciudad en su época pre-moderna.

La imagen del parque Independencia con su glorieta central forma parte de la memoria de los habitantes mas antiguos y un elemento curioso para las actuales generaciones, ya que, en 1976, el parque fue sometido a profundas transformaciones que borraron por completo la imagen tradicional que mostró durante seis décadas.

Fue redefinido como un espacio simbólico destinado para el descanso de los restos de los Padres de la Patria y, en consecuencia fue construido un monolítico en hormigón armado recubierto de mármol como mausoleo para los ilustres personajes, ubicándose en el extremo oeste y formando un eje con la antigua Puerta del Conde. Durante esos trabajos fue restaurado parte del foso que protegía la entrada de la ciudad y que había sido cubierto en el proyecto de 1912.

Un pequeño museo soterrado fue construido como parte del conjunto confinado mediante una verja de piezas de aluminio que encierra toda la plaza. La sustitución del antiguo Parque Independencia por el proyecto construido en 1976 es una de las obras mas polémicas que tiene la ciudad en la actualidad.

Fuente: Guía de Arquitectura de la Ciudad de Santo Domingo.

Fotos: Imágenes de nuestra historia

La entrada Parque Independencia: Un poco de historia aparece primero en Kefrén de Jesus.

Fuente: este post proviene de Blog de kefrendejesus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

adidas adidas yeezy boost 350 uk yeezy Yeezy Boost 350 boost 350 yeezy boost 350 release date MTV wasn’t adidas yeezy 350 complaining adidas yeezy boost 350 fake here report. adidas yeezy boost ...

Recomendamos