Pasos que tomar antes de comprar una casa

Ten en cuenta estos consejos antes de comprar una casa para que cierres la operación con éxito. Aunque es un proceso sencillo, hay detalles que no debes pasar por alto.

Comprar una casa es una experiencia increíble, pero que a la vez puede resultar agotadora al no saber los trámites y pasos que hay que dar antes de hacerlo. Hoy te ayudamos a conocer estos y empezar por el principio para que todo vaya sobre ruedas. Recuerda que si, además, necesitas amueblarla, siempre puedes recurrir a las opiniones de microcréditos online

consejos para comprar una casa


Haz una oferta

Cada vendedor estipula el precio que quiere para su inmueble, pero los compradores pueden negociar. Dado que muchos recurren a los servicios de inmobiliarias y estas inflan el precio para llevarse su comisión, es muy probable que el dueño de la vivienda esté dispuesto a ceder y bajar un poco. 

Lo más normal es que se abra un proceso de negociación con el fin de llegar a un acuerdo. Esto será más factible si la casa o piso lleva tiempo a la venta sin resultados. 

Documentación

El siguiente paso sería el contrato de arras, pero antes de firmarlo, es necesario que te asegures del estado del inmueble en lo que se refiere a cargas, gastos, el certificado energético y demás. También es importante que confirmes que ha pasado la Inspección Técnica de Edificios, pues esto garantiza el buen estado de la vivienda. 

Al trabajar con una inmobiliaria, el comprador se ahorra todas estas gestiones, pues se las llevaría a cabo el profesional de la agencia. En tu caso, que eres el comprador, no olvides acercarte al Registro de la Propiedad y hacerte con una nota simple para ver las cargas y demás problemas o incidencias que podría tener la casa.

Contrato de arras

Y una vez que ya tienes claro el estado administrativo de la vivienda, es el momento de firmar un contrato de arras, o lo que podríamos definir como un pre-contrato. Es un documento privado y completamente legal en el que el comprador expresa la voluntad de hacerse con la vivienda. De este modo se asegura la operación. El comprador debe adelantar una parte que suele rondar entre el 5 y el 15 %. Si hubiera desistimiento por una de las dos partes, debería abonar una compensación a la parte perjudicada. 

Este contrato debe llevar por escrito todos los detalles, como el precio del inmueble, los gastos y el plazo para elevar a público la operación. 

Buscar la hipoteca

Llega el momento de buscar el dinero que necesitas para comprar tu vivienda. Aunque el Euribor está por los suelos, los intereses de los bancos no son todos iguales. Por eso es importante que no te quedes con la primera hipoteca que encuentres, sino que compares. 

Además, ten en cuenta que no te darán el 100 % del dinero, por lo que tendrás que buscar la cantidad que te falte para completarlo y también para los gastos. Esto supone un 30 % del total del valor del inmueble. 

Firma

Una vez que has dado los pasos anteriores, ya está todo listo para que vayáis ante notario a hacer la firma oficial. Desde ese momento, una vez que se abonen los costes que conlleva el trámite, la casa ya será tuya. 

Ten en cuenta todos estos pasos antes de comprar una vivienda para que tu operación se cierre con éxito. No olvides buscar opiniones sobre hipotecas para encontrar la mejor. Lo que otros dicen sí importa. 

Fuente: este post proviene de DecoracionDeMiCasa_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Destacados

Recomendamos