Pinturas Sostenibles

Pinturas Sostenibles


Existen Pinturas Sostenibles de muy diversa composición, como disolventes, pigmentos, resinas, la mayoría derivados del petróleo. Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que se da en llamar pinturas ecológicas y pinturas naturales. Estas pinturas no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos, están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales, caseína o de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. A su vez los pigmentos no están compuestos de metales pesados sino a base de tierras, óxido de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal. Además de no producir riesgos para la salud, también son respetuosas con el medio ambiente, y la huella ecológica que generan durante su producción y su período de vida útil es notablemente menor que la huella ecológica que dejan las pinturas convencionales.
¿Y qué beneficios nos aporta ? Pues bien, este tipo de pinturas, permiten transpirar a la superficie a la que cubren, ayudan a regular el nivel de humedad, no crean una capa impermeable sobre el yeso o el cemento sino que dejan respirar a los muros, evitando así hongos y bacterias. Otra característica que poseen es que no se cargan con electricidad estática. Una muy importante, y de cara a la seguridad, es que son ignífugas y en caso de incendio no liberan sustancias tóxicas. Son producidas de manera responsable, son inocuas durante su aplicación y a lo largo de su vida útil y se venden en envases reciclables.
Al no contener productos tóxicos su aplicación es segura para la persona que pinta o barniza. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas, y para el tratamiento y protección de la madera hay barnices igualmente ecológicos sin disolventes orgánicos. Existe la posibilidad de comprar pinturas blancas ecológicas y luego teñirlas con colorante natural. Además, precisamente por su composición, tienen la ventaja que son más resistentes y tienen una mayor durabilidad lo que compensa el incremento de precio. Las pinturas sostenibles son algo más caras que las convencionales, aunque no mucho más del 15 %. Etiqueta ecológica de certificación: Ecolabel de la Unión Europea

Fuente: este post proviene de Blog de M2Arquitectura1, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalinteriores

Recomendamos