Plan semanal de ahorro para 2017

El nuevo año es una buena oportunidad para renovar nuestras metas, tanto personales como laborales y financieras. Según las respuestas que ustedes me dieron hace unos días (¡gracias a todas las que participaron en la encuesta!) uno de los 3 temas más votados fue el presupuesto familiar y cómo hacer rendir más el dinero. Por eso les quiero proponer que empecemos juntas un plan de ahorro, para que semana a semana nos acerquemos al objetivo de poder disfrutar más de nuestro dinero.

ahorro-2017


Cada vez que planteo el tema del ahorro recibo la misma respuesta. Que la inflación no ayuda y que mes a mes el dinero que guardamos vale menos. Y yo siempre insisto con que eso no puede ser una excusa para no ahorrar. No es algo que dependa de nosotros, y si esperamos que no haya inflación es probable que no ahorremos nunca. Como les cuento en mi ebook “10 claves para empezar a ahorrar ¡YA!“, hay dos formas en las que podemos ahorrar dinero. Una es recortar gastos para hacer rendir más los mismos ingresos (para esto les recomiendo descargar el ebook si aún no lo hicieron) La otra es reservar una suma de dinero en forma periódica. De eso nos vamos a ocupar hoy. De cómo podemos construir durante 2017 un fondo que nos permita afrontar un gasto inesperado, tomarnos unos días de vacaciones o simplemente comprar algo en lo que normalmente no nos permitimos gastar.

En qué consiste el plan de ahorro.

El objetivo es guardar cada martes del año una suma de dinero que va descendiendo desde 200 pesos la primera semana de cada mes, hasta 50 pesos la última semana. Si lo hacen correctamente, desde hoy y hasta el último martes de diciembre de 2017 van a haber ahorrado un total de 6200 pesos. A diferencia de otros desafíos de ahorro en los que la suma se incrementa a medida que avanza el año, diseñé este plan para guardar más dinero al principio del mes, cuando la mayoría cobra su sueldo. Luego el monto va bajando cada semana para asegurarnos que siempre van a contar con el dinero necesario, aunque sea fin de mes. El monto elegido para cada semana está pensado especialmente para que no sea ni tan alto que se les dificulte separarlo de sus ingresos, ni tan bajo que no rinda para nada al final del plan. Si están fuera de la Argentina y quieren participar, pueden buscar ustedes un monto que no les sea difícil guardar cada semana (como referencia, les cuento que 200 pesos argentinos equivalen a un poco más de 12 dólares estadounidenses, y al final del plan tendremos un ahorro total de casi 400 dólares)

Para qué pueden usar el dinero.

Cada una le va a dar el destino que prefiera. Quizás en algún momento del año lo necesiten para una emergencia (un arreglo del auto, algo que reparar en casa) Si llegan a diciembre con todo el dinero guardado, lo podrían usar para los regalos de Navidad (y así no recargar la tarjeta de crédito) O para pagar parte de sus próximas vacaciones. Les puede servir para cancelar una deuda y así ahorrarse los intereses. Puede ser un empujoncito para su emprendimiento (para compra de materiales o alguna herramienta) O simplemente se pueden dar el gusto de comprarse ropa, libros o lo que les interese más. Lo importante no es en qué lo gastan, sino el haber sido constantes durante 52 semanas para llegar al objetivo.

Cómo participar.

Para que les sea más fácil llevar el control del dinero guardado, y sobre todo como motivación para avanzar semana a semana, creé un imprimible en el que pueden ver: en qué semana del plan estamos, la fecha, cuánto dinero corresponde a esa semana (pueden ser 200, 150, 100 o 50 pesos) y cuánto es el total acumulado. Si alguien se quiere sumar durante el año, puede elegir empezar desde cero (teniendo en cuenta que van a llegar a diciembre con menos dinero que el objetivo) o pueden poner el monto que ya se lleve acumulado y comenzar desde ahí. Para bajar el imprimible dejan su mail en el casillero acá abajo y les llega el link para descargarlo.

Plan semanal #ahorro2017

* datos obligatorios

Correo electrónico *

Nombre *

Para ayudarlas, yo voy a publicar un recordatorio en Instagram cada martes, con el hashtag #ahorro2017, y en este tablero de Pinterest les dejo ideas de alcancías como inspiración. No es necesario que corran a comprar un chanchito (¡si el desafío es ahorrar, obviamente la idea no es gastar en una alcancía!) Seguro tienen alguna cajita que sirva para este fin, o un frasco, una lata, algo. Si ya tienen pensado para qué van a usar el dinero, ayuda mucho poner una foto alusiva, para recordar siempre el objetivo. Van a ver que ahorrar no es tan aburrido como parece, y una vez que le tomen el gusto, lo van a querer seguir haciendo.

Por cualquier duda sobre el plan me pueden escribir a celes@corazoncasa.com.ar, o me dejan aquí un comentario y yo les respondo. Vamos por un 2017 con más organización y mejor salud financiera. ¡Hasta la próxima!

.

Fuente: este post proviene de CorazónCasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos