Decoración

Dr. Livinghome Idea guardada 123 veces
La valoración media de 374 personas es: Muy buena

Poner cortinas, ¿sí o no?

Poner cortinas, ¿sí o no?


Unos ligeros estores de bambú pueden sustituir a las aparatosas cortinas. Foto: Planete Deco
  Cortinas, ¿sí o no?

¿No sabes si poner cortinas en tu casa? Te cuento las ventajas y desventajas de vestir tus ventanas con cortinas. Tú qué dices, cortinas, ¿sí o no?

Hace unas semanas una lectora me planteó una duda: cortinas, ¿sí o no? ¿Es mejor vestir las ventanas con cortinas, con estores o mejor dejarlas "desnudas"?

Me pareció una pregunta muy interesante (quién me hubiera dicho hace 15 años que algún día describiría la pregunta cortinas, sí o no como muy interesante) así que aquí estoy escribiendo un post entero sobre el tema por si alguna otra tiene también esa inquietud. Qué es mejor, ¿poner cortinas o no ponerlas?

Pues depende. Como buena gallega te digo que depende de gustos, de las características de la casa, de su orientación, de su situación... Me temo que para esta pregunta no hay una respuesta cerrada.

Es muy típico poner cortinas simplemente porque-es-lo-que-hay-que-hacer-se-ha-hecho-toda-la-vida-y-punto pero, en realidad, en muchos casos la decoración no lo necesita. En este blog de decoración uno de los principios intocables es que hagas con tu casa lo que te dé la gana, así que el "es que se ha hecho toda la vida" lo tiramos por la ventana (tenga cortinas o no).

Vamos a ver las ventajas y desventajas de poner cortinas.

Poner cortinas, ¿sí o no?


Las cortinas que arrastran son muy románticas y absolutamente preciosas. Eso sí, hay que lavarlas muy frecuentemente porque, obviamente, se ensucian de forma fácil. Tenlo en cuenta. Foto: Apartment Therapy
  Ventajas si pones cortinas

Independientemente de que te gusten o no las cortinas, hay una serie de ventajas que son innegables y que pueden hacer que sean la opción ideal para la decoración de tu casa:
Dan privacidad sin quitar excesiva luz. Sobre todo si optas por cortinas finas y blancas, tipo visillos.

Actúan como un elemento decorativo. Adiós a aquellas cortinas llenas de borlones y pesadas como telones de teatro. Ahora hay diseños de visillos y cortinas chulísimos y divertidos si es lo que te gusta o sencillos y frescos, si ese es tu estilo.

Disimulan ventanas feas. Poco más que añadir.

Poner cortinas, ¿sí o no?


Unas bonitas cortinas puedes actuar como punto focal. Foto: Tránsito inicial

Poner cortinas, ¿sí o no?


Los estores ocupan menos espacio que las cortinas y te dan privacidad. Foto: Style by Emily Henderson

Desventajas si pones cortinas

No todo son pros, prescindir de las cortinas también tiene sus ventajas:
Aunque hay cortinas que no quitan mucha, algo de luz siempre restan.

Hay que lavarlas periódicamente, cosa que nunca se puede considerar divertida.

Es un gasto extra. Si tienes muchas ventanas, puede suponer un pellizco importante.
Visto lo visto, quizá tengas un poco más claro si es mejor poner cortinas en tu casa o no. Por si acaso, te voy a dar una serie de consejos que te ayuden a decidir si cortinas sí o no.

Poner cortinas, ¿sí o no?


Los pequeños dibujos de esta cortina añaden un plus de feminidad y romanticismo a esta habitación. Foto: A cup of Jo

Cuándo cortinas sí

Cuando tienes al vecino a dos metros de distancia. No mola mucho eso de mirar por la ventana y cruzarte la mirada con el vecino o, peor aún, que te vea en bolas. Unas cortinas te darán privacidad sin restar demasiada luz.

Si tus vistas son horribles. Lo mismo que unas vistas al mar pueden elevar tu decoración, unas vistas a una pared sucia te la pueden estropear.
Si te gusta la decoración tradicional. La decoración tradicional y clásica sin cortinas... como que se queda desnuda.

Si el sol entra muy directo durante mucho tiempo. Si vives en una vivienda orientada al sur en Almería probablemente necesites unas cortinas para evitar que el sol te moleste a la hora de ver la tele, o utilizar el ordenador o incluso para evitar que te estropee los colores de la alfombra, los muebles o incluso el suelo si es de madera.

Poner cortinas, ¿sí o no?


La ventana actúa como falso cabecero y punto focal en este dormitorio. Foto: Homesick

Cuándo deberías plantearte cortinas no

Cuando tienes unas ventanas dignas de ser enseñadas. Ventanales industriales o

Cuando tienes en frente un parque, el bosque, el mar o incluso un patio de manzana. Si tienes buenas vistas sin que nadie pueda espiarte (pervertidos con prismáticos aparte), eliminar las cortinas puede ser una buena opción.

Cuando vivas en un apartamento muy, muy pequeño. Las cortinas quitan espacio físico y visual. Si vives en un pequeño apartamento olvídate de las cortinas. Si necesitas tapar unas ventanas horrendas o tener un poco de privacidad apuesta por estores.

Si apuestas por una decoración contemporánea. Sobre todo si la arquitectura te lo permite (unas horribles ventanas de aluminio gris... hay que taparlas por más nórdica que sea tu decoración).

Poner cortinas, ¿sí o no?


La ausencia de cortinas hacen que esta decoración natural resulte todavía más ligera y fresca.

En mi casa cortinas sí y no

En la decoración de mi casa, por ejemplo, hay de todo. Tengo cortinas en el dormitorio porque justo enfrente tengo la casa de la vecina. Mi vecina tiene casi siempre las persianas bajadas pero, aún así, me gusta la sensación de privacidad que me dan.

Poner cortinas, ¿sí o no?


Esta fina cortina blanca me da la privacidad que necesito en mi dormitorio sin restar demasiada luz

En cambio cuando decoré el salón decidí no poner cortinas. Me gusta dejar a la vista la enorme ventana y como da a un patio de manzana muy grande pues no hay problema. Vamos, es que además, si alguien nos espía, lo más turbio que descubrirá es que a veces, en lugar de una serie de calidad o una peli sesuda, nos gusta ver vídeos mierder en Youtube antes de irnos a dormir. Si deciden publicar un vídeo de eso en redes sociales, creo que sobreviviremos.

Poner cortinas, ¿sí o no?


En esta foto se puede comprobar la cantidad de luz que entra y lo bonita que se ve la ventana de mi salón sin cortinas. ¿Tú las echas en falta?

El salón está orientado al sur así que por la mañana los rayos del sol entran superdirectos. A veces puede ser un poco molesto pero bajamos la persiana un poquito y listo. Para mí las ventajas de no poner cortinas compensan esa pequeña molestia. Cuestión de gustos.

Tú qué opinas: cortinas, ¿sí o no?

Obviamente, en el debate cortinas sí o no, todo depende de tu gusto. Si te encantan las cortinas, te dará igual tener vistas al mar y decoración industrial. Pondrás tus cortinas y tan contenta.

Así que dime, cortinas, ¿sí o no?
Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres antes y después de mis alumnas

Las alumnas de la primera edición de mi curso de decoración ya han transformado su casa y comparten el resultado para que todos podamos disfrutar, porque no hay nada más inspirador que la decoración d ...

Hablemos de: cuando las cosas cambian

Ok, tengo varias cosas que decir. La primera es que este va a ser un post laaargo, así que acomódate bien. Lo segundo, va a ser un pelín personal, así que si no te apetece leer nada de esto, haz ... V ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Copia el look Ideas ...

Estores o cortinas, ¿qué es mejor?

Cuando lanzamos una pregunta como la del título de hoy, es muy difícil dar una respuesta rápida. Hoy nos preguntamos: ¿estores o cortinas, qué elegir? Existen estores de todos los tipos pero también cortinas para todos los gustos. Pero ojo, porque no todos sirven para todas las habitaciones, ni para todos los estilos. Elegir entre cortinas o estores y no fallar en el intento, esa es la tarea que t ...

textiles decoración cocinas ...

Cortinas en la cocina

Una de las consultas que suelen con mayor frecuencia, es que textiles colocar en cada estancia. Ya sean cortinas en la cocina, cojines para el salón, o esas combinaciones textiles en el dormitorio con el que sentirlo mas acogedor. Muestras con las que enriquecer un espacio, y con los que aportar un aire o estilo diferente según nos muestre. Hoy, para todos los que os estáis planteando esa cuestión ...

general deco-ideas

Combinar cortinas y estores

Combinar cortinas y estores; Decoideas para vestir vuestras ventanas. La semana pasada Ariana desde Argentina, se puso en contacto conmigo para ver si podía darle ideas para decorar las ventanas de su recién estrenado salón. Así que me puse manos a la obra y hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style un post con ideas para vestir las ventanas de nuestras casas. A mi personalmente me encanta la i ...

Tendencias en decoración cortinas

¿PANEL JAPONES SCREEN O CORTINAS?

Si estás dudando sobre qué tipo de cortina a medida elegir entre panel japonés screen o cortinas clásica estás en lugar correcto. Queremos ayudarte dándote información necesaria para que tomes la mejor decisión. Cortina decorativa Sejmet – Panel japonés screen 3500 Ambos tipos de cortinas son ideales para cubrir y vestir de una manera elegante las ventanas de nuestro hogar. Aunque te adelant ...

Tendencias en decoración cortinas

¿EMAMORADA DE LAS CORTINAS VISILLO TRANSPARENTES?

Las cortinas visillo transparente puede que no sea tu primera opción para vestir tus ventanas, ¡pero tal vez deberían serlo! Las cortinas visillo transparentes son un tratamiento de ventana atemporal que puede funcionar con cualquier decoración de estilo de tradicional a moderno. Hay muchas opciones de estilo que pueden hacer que cualquier habitación tenga un gran atractivo visual. Las cortinas de ...

Tendencias en decoración cortinas

CONOCE LAS VENTAJAS DE LAS CORTINAS VERTICALES:

Las cortinas de lamas verticales son uno de los tipos de cortinas con mayor funcionalidad siendo muy prácticas tanto en decoración como en control de luz. En este artículo te mostraremos las ventajas de las cortinas verticales para que puedas descubrir porqué cada vez más y más gente apuesta por ellas para vestir las ventanas del hogar. Fabricadas en dos tipos de lama, una de 89 y otra de 127 cm, ...

Decoración ¿Sí o no?

Decorar la cama con cojines, ¿sí o no?

Foto: Coco Lapine Design Decorar con muchos cojines, ¿sí o no? Ventajas y desventajas de decorar la cama con muchos cojines y con pocos. ¿A ti qué opción te gusta más? Hace unas semanas os planteé un dilema, cortinas, ¿sí o no? y hoy os planteo otro, decorar la cama con cojines, ¿sí o no? La tendencia boho actual nos dice que lo suyo es decorar la cama con un montón de cojines, el estilo nórdico ...

Tendencias en decoración cortinas

CORTINAS DECORATIVAS PARA VENTANAS

Las cortinas son un elemento fundamental en la decoración del hogar. Como sabrás, existen diferentes tipos de cortinas en función del tejido con la que se ha confeccionado. En este post, queremos centrarnos en las cortinas decorativas para ventanas, cuyo principal objetivo es la de conseguir que la estancia sea más elegante y acogedora. DIFERENCIAS ENTRE CORTINAS DECORATIVAS PARA VENTANAS Y CORTIN ...

Apartamentos Baños Furniture design ...

Eliminando las cortinas en un hogar

Me encanta la idea de no tener cortinas en los hogares de los países nórdicos. Gracias a ello vemos numerosas casas llenas de una intensa luz natural que llena de luz los hogares. Una pena que en España no tengamos esa filosofia porque con la cantidad de luz solar que tenemos al cabo del año seria una gozada. Aunque sí que es cierto que alguna que otra casa he visto por Valencia que se ha apuntado ...

Textil cortinas y visillos Estores enrollables ...

Consejos súper prácticos para acertar de pleno al elegir cortinas

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Elegir cortinas es una de las decisiones más delicadas en cualquier proyecto decorativo, por sencillo que sea. Ellas ponen el broche final a la puesta en escena de cualquier estancia de casa y de ahí la importancia de acertar de pleno. Nada más entrar en una habitación captan nuestra atención, y la de los demás. Estos textiles son capaces de realzar y de hacer m ...