Este finde largo en Madrid aproveché para visitar una muestra singular en la Fundación Juan March, El gusto moderno: Art Déco en París 1910-1935, que me ha hecho reflexionar sobre las claves del estilo Art Déco y su influencia en el mueble actual.
Si estás por Madrid, te recomiendo encarecidamente acudir a esta exposición de bellas artes y artes decorativas, que reúne las obras de 122 artistas de todos los campos: pintores, decoradores, couturiers, arquitectos, artesanos o diseñadores de interiores, entre otros…
Verás muebles de ensueño, revistas de los años 20, piezas decorativas en cristal, biombos impresionantes, cartelería, tejidos, moda, trabajos en orfebrería, cristal, forja… Y, sobre todo, muebles, muchos muebles, como sólo se hacían entonces…
Te explicamos las claves del Art Déco en esta infografía… Pero no te pierdas al final las mejores fotos de la exposición, cortesía de Fundación Juan March.
easel.ly
En los muebles se combinan muchas técnicas decorativas, desde lo exótico al neoclasicismo y el estilo Imperio renovado. Aparecen o se desarrollan diferentes técnicas decorativas como el lacado oriental con la inclusión de oro y plata, el patinado de las piezas, las coberturas de pan de oro, los esmaltes, la marquetería con incrustaciones de marfil, el craquelado con cáscaras de huevo, las aplicaciones de piezas de piel de pitón o pieles curtidas de pescados en los muebles…
Se produjo en París una explosión de habilidades y talentos en campos muy diferentes y a la vez complementarios. Una nueva élite muy formada, con muchas mujeres a la cabeza, exigía un nuevo estilo de vida, y eso incluía verlo reflejado en la decoración de la casa.
El Art Déco trajo la figura del ensemblier o arquitecto de interiores, al que se le encarga la renovación total de los apartamentos de París de las clases más pudientes, incluyendo los muebles, las telas, la cristalería, la cerámica, la cubertería…
Este es el libro de la exposición, recién editado. Puedes comprarlo aquí.
Uno de los posters de la exposición con más éxito. Son diseños de Paul Poiret, modisto de alta costura. Puedes comprarlo aquí por sólo 5 â?¬.
También es de Paul Poiret, y muestra el nuevo interiorismo que hace furor entre las clases altas parisinas. Si te gusta, cómpralo aquí.
La moda es una de las aplicaciones prácticas del Art Déco. Ya nunca volvió a ser como antes…
La imagen de la mujer cambia: gusta una mujer más alta y delgada, siguiendo la estela de las películas norteamericanas. Chanel se convierte en el ejemplo de la mujer inteligente, culta y ambiciosa que sabe forjarse su propio destino. Se imponen los vestidos cortados al bies y pegados al cuerpo. La nueva imagen se acompaña de nuevos cortes de pelo a lo Garçon, que subrayan el carácter independiente de la mujer…
Las cuidadas ilustraciones de las revistas siguen siendo hoy objeto de deseo de coleccionistas…
Los viajes captan la atención de las clases altas. Ya no sirven sólo vehículos para desplazarse, sino que su estética debe ser deseable. Los carteles de viaje promueven esta estética que sugiere velocidad y se basa en perspectivas exageradas… Los artistas del Art Déco se encargan de esta nueva estética de la modernidad…
Un cartel de Cassandre, de 1931, que muestra el nuevo interés que suscitan los viajes y las vacaciones como las conocemos hoy…
Con el paso del tiempo, el movimiento Art Déco deriva hacia un diseño basado en la abstracción y la utilización de metal para fabricar muebles. El trabajo de los ensembliers va dejando paso al diseño de piezas individuales…