¿Porqué aprender Diseño Floral?

¿Porqué aprender Diseño Floral?

gabriela castelo


¡Que bonito es lo bonito!… dicen por ahí, lo escuchamos constantemente cuando las personas se refieren a algo que es “bonito”, que no es fácil encontrar otra definición, y pues así es la definición del diseño floral.

La verdad que no es porque a eso me “dedico”, lo pongo entre comillas porque una cosa es a lo que te dedicas, y otra cosa es muy diferente lo que eres, no vayamos a caer en el error que cayó un señor cuando le preguntan:

¿Usted quien es?, y el señor contesta, soy Abogado…

Si ¿pero usted quien es? y el señor ya molesto le contesta, pues te dije que soy Abogado…

Pero yo le pregunte que quien es, no lo que hacia…

Así que nos sirva el ejemplo para no encajonar lo que hacemos como lo que somos, si a mi me preguntas quien soy, te puedo decir que soy un Alma de paso por este mundo experimentando la vida; entonces que cada quien conteste esa pregunta; pero bueno estábamos con el Diseño Floral.

El Diseño es una manera de expresión visual vinculadisima a la naturaleza, no hay expresión visual mas cercana a la naturaleza que esta, no dije a la naturaleza humana, no, dije a la naturaleza, las plantas y flores.

Con el diseño floral, aprendes a dialogar con mucha intimidad con las flores, llegas a comprenderlas y a saber que aún cortadas en un jarrón las flores tienen vida, vida que están dispuestas a regalarla, entonces lo que nos queda hacer a nosotros los profesionales de la flor, floristas o diseñadores, como tú quieras nombrarte que al final somos artesanos de la Flora, ¡Qué bonito se escucha!, lo repito artesanos de la Flora.

Así es somos los que le damos la ultima moldeada para que las flores cumplan son su misión que es regalar una buena  vista, y un aroma sutil y elegante.

Pero fíjate bien lo que te voy a contar, todas las flores tienen su encanto, todas, pero si las flores con su encanto propio no están en armonía de forma, de color y de estilo,  cuando las colocan en la base, o en el jarrón, así sea de lo mas fina la flor, esta se va a opacar por el mal uso de los recursos que tienen para hacer el arreglo o composición floral, es como si te compras un vestido y este no te entra, o te queda mal el color, por más que le busques tienes esa sensación que no está bien para nada, lo mismo pasa con las flores mal colocadas, podemos ver que son lindas, pero al mismo tiempo no terminan de llenarte el ojo, no te hace click.

Pues para eso es el Diseño Floral, la verdad que la vista se te agudiza, se te educa y adquieres bases de buen gusto, porque como en todo, hay buen gusto y mal gusto, entonces eso también intervienen en el lucimiento de tu trabajo.

Pero el Diseño Floral llega al rescate de esa situación, y lo soluciona de la manera más fácil.

Existen 4 estructuras dentro del Diseño Floral que no debemos dejar pasar, que son: principio, elementos, estilos y técnicas de Diseño Floral, claro que por ser diseño muchas de estas estructuras que funden con las de otras disciplinas del Diseño como puede ser el ambientalismo, que en realidad uno complementa al otro.

Me preguntas ¿porqué?, porque la función de los dos ambientar espacios para que estos transmitan un mensaje deseado, y como es muy sabido de todo mundo el color tiene una parte fundamental en el momento de ambientar, si la armonía de color no esta completa o esta equivocada el mensaje va a ser muy distinto a lo que quieres por ejemplo, en estas fotos, tenemos flores, pero las dos son diferentes y dan diferente mensaje:

diseño floral


Las dos flores son eustomas también conocidas como lisiantus, pero fíjate bien, aunque sean la misma variedad, las dos tienen un mensaje diferente, analicemos juntas:

La eustoma de color rosa, tiene una sensación muy suave, además de que cuando entras en contacto con esta flor la suavidad de los pétalos es increíble, son tan tersos que podrías pensar que se pueden romper; bueno, aparte de lo suave de la flor, también destaca la sensación de cierto infantilisamo, por el tono rosa claro, llamado también roda babi, entonces fíjate como ya le dimos varias características, y nos falta otra, que si vemos la temperatura del color, es fría, porque es un rojo con mucho blanco, me explico de otra manera, imagina que tienes una gotita de pintura roja y quieres pintura rosa, y sabes que poniéndole dos gotitas de pintura blanca la convertirás en un rosa, que no es más que un rojo muy claro, entonces como tiene lo doble de color blanco en relación al color rojo, de convierte en un color frío, y frío porque tiene ausencia de calor, y por último nos damos cuenta que la apariencia de la flor es de mucha elegancia.

Por el otro lado tenemos una flor de las mismas características que la anterior, y lo que la hace diferente es el color, pero sigue siendo una flor suave, tersa y fría, ¿porqué?, porque esta ves el color tiene ausencia de luz, es un color obscuro, que la sensación que nos da es de algo muy serio, de protocolo, de solemnidad, de misterio, de noche, son las sensaciones diferentes en una misma variedad de flor, y su diferencia es solo por el color.

¿Como podemos utilizar estás flores?

Bueno, regresemos al principio cuando decimos que cada una transmite un mensaje diferente, por ejemplo:

Si tu hermana acaba de tener un bebé y es una hermosa niña, ¿de que color eligirias las flores de eustoma?, rosa o morada.
Obviamente, las color rosita, ahora, imagina una hermosa canasta color blanca con un hermoso moño de lado con estilo Shabby Chic, y las flores en tono rosa claro, ¡WWooooww!!, me la imagino y me encanta, y fíjate como logras mandar el mensaje de ternura que reina ese día por la llegada de una pequeña niña.

Pues justo todo este ejercicio aprendemos cuando somos Diseñadores Florales, tenemos claro cuál es la función de cada textura, de cada color, de cada técnica, para llegar a un resultado con mucho éxito.

Y no solo el color es importante, también es importante saber como colocar la flor, de que lado de la canasta, retomando el ejemplo anterior, en fin muchos detalles que con las estructuras P.E.E.T. las llegas a dominar muy rápido.

Con esto tienes una pincelada de lo que es el Diseño Floral y lo aplicable que es a la vida diaraia.

Sé que te quedaste con ganas de más, entonces no dejes de inscribirte a las Newaletter, y si tienes ganas de mas información de lo que puedes logar aprendiendo diseño floral, puedes ver los

Cursos on line que estamos lanzando, y puedes elegir cuál es el que te convine.

Espero verte pronto…

Te dejo un enorme abrazo, y ¡Que vivan las flores!


Yo soy (FLORADICTA) y tú, únete al grupo más floreado y adicto del facebook, hagamos una comunidad floral.

gabriela castelo





Antes de que se te olvide… apúntate a las Newsletter y vamos FloreAndo el Mundo, además te tengo un regalito!

* indicates required

Email Address *

First Name

Last Name

View previous campaigns.
Powered by MailChimp

La entrada ¿Porqué aprender Diseño Floral? aparece primero en Gabriela Castelo.

Fuente: este post proviene de Gabriela Castelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al tomar el control de mi propia vida y de mi propia esencia me empodero y me dejo llevar más por la seguridad que me da el crear. Creo que estoy en plena metamorfosis en mi vida, de estar totalmente ...

Etiquetas: Floral Connection

Recomendamos