* Se necesita espacio libre en la encimera para preparar los alimentos despejando la encimera de adornos y utensilios decorativos muy propios de las cocinas de nuestros mayores, y al estar libre de obstáculos se podrá desplazar la olla desde la zona de cocción al fregadero si están en la misma línea sin necesidad de hacer peso. Cuando no se cuenta con encimera suficiente, se puede instalar un cajón desde donde parte una ampliación de encimera extra.
* A la hora de almacenar los productos de alimentación siempre colocar lo que más utilizamos en primera línea, y aunque esto es muy de sentido común, puede pasar que vayamos colocando cosas y cuando nos demos cuenta lo esencial está al fondo. Para facilitar el acceso recomiendo todo tipo de cestas y cajones extraibles que aunque encarezcan el presupuesto nuestro día a día lo agradecerá. ¡Todo en orden!
* Para cocinar con comodidad y pensando en nuestra salud, una buena solución es contar con un taburete que se pueda graduar en altura y poder trabajar sentado, evitando movimientos incómodos y dolores de espalda, además se recomienda instalar el horno en columna y el lavavajillas a una cierta altura, y la iluminación LED debajo de los muebles altos es fundamental para ver con claridad lo que estamos preparando.
* Para evitar males mayores con los despistes, una buena solución es instalar detectores de humo y electrodomésticos con alarma que nos avisen en caso de incidencia o un reloj con alarma que controle el tiempo si nos alejamos de la cocina. Si tenemos una placa de gas, hay que tener cuidado con las ventanas abiertas y los soplos de aire, así como tener mucho cuidado si hay alguna cortina de cocina cerca, y esta es muy típica de las cocinas de los mayores, en este caso yo recomendaría quitarla.
* Una placa de inducción o vitrocerámica, facilita la vida dentro de la cocina en cuanto a la limpieza, además de evitar vuelcos de recipientes y descuidos con el gas. En personas mayores también es una buena solución utilizar con más frecuencia el microondas restando presencia al fuego, y un grifo con ducha facilita la limpieza de los utensilios y llega a todos los rincones.
*Si se piensa en una reforma de la cocina hay que tener en cuenta los materiales, que sean fácil de mantener y que por supuesto, el suelo sea antideslizante.
La cocina es un espacio para disfrutar y sabemos que dentro de ella pueden ocurrir accidentes muy desagradables, pero conociéndolos y sabiendo nuestras limitaciones hay soluciones para que estos no se produzcan y podamos movernos con comodidad.
Si necesitas ayuda realizo Proyectos de Cocinas On Line, y con un cuidado muy especial cuando hay limitaciones.
Vía: Kesseböhmer/ Ikea / Línea 3 Cocinas/ Waterworks
La entrada Precauciones en el Proyecto de una Cocina aparece primero en Kansei.