¿Qué hacer en un terremoto si estoy en casa?

qué hacer en un terremoto si estoy en casa - Blog Prosegur


¿Qué hacer en un terremoto si estoy en casa?

Los terremotos en España no son fenómenos demasiado frecuentes, pero pueden suceder y son difíciles de predecir con antelación. Eso hace que puedan provocar graves daños materiales y personales, como sucedió en Lorca en 2011, cuando sufrieron un seísmo de  magnitud 5,1 en la escala sismológica de Richter.

¿Cuál es la probabilidad de terremoto en España y cuáles son las zonas de mayor riesgo?

Según el mapa de peligrosidad sísmica, España tiene algunas zonas de mayor riesgo de terremotos como  Andalucía, Murcia, el centro y sur de la Comunidad Valenciana y,  con menor probabilidad, como Galicia, Cataluña y los Pirineos.

Por suerte, el centro del país está asentado sobre una zona de baja actividad sísmica. Las estructuras tectónicas que pueden generar grandes seísmos, de magnitudes que ronden los 8,5 grados sobre 10 en la escala de Richter, se encuentran algo más alejadas, a unos 200 kilómetros de la costa de Portugal.

No obstante, aunque no es probable que ocurran terremotos con una magnitud superior a 7; según el experto Patrick Murphy, puede sueceder que, cada 5 o 10 años, tengan lugar sismos de magnitud 5 o 6, que ya causan daños graves.

Qué hacer en caso de terremoto si estamos en casa

Si un terremoto nos sorprende en nuestra casa, debemos seguir estos sencillos consejos:

Lo primero que se debe hacer es caminar a gatas y protegerse  la cabeza con las manos.

Si hay una mesa o escritorio robustos, debemos colocarnos debajo del mismo. Si no, la mejor opción será juntarse a un muro interior.

Hay que evitar las paredes exteriores, las ventanas, los cristales y objetos que puedan desprenderse. No te sitúes debajo del marco de una puerta, ya que no ofrece la protección necesaria en caso de terremoto.

Lo ideal es aferrarse a una cobertura recia hasta que el temblor finalice.

No es recomendable permanecer en la cocina, ya que es un lugar especialmente peligroso.

Si echarse al suelo es difícil o desaconsejable, hay que apartar objetos que caigan y crear espacio alrededor.

Si el terremoto sucede mientras estás en la cama, es mejor permaneceren ella y protegerte la cabeza y el cuello con la almohada.

Cuando termine el temblor, se debe buscar una ruta de salida, despejada y segura, y abandonar el edificio hacia un espacio abierto.

En caso de quedarse atrapado, no hay que moverse ni levantar polvo. Esto puede suponer riesgo de asfixia o de derrumbe. Si es posible, la mejor opción es utilizar el móvil o golpear algún elemento sonoro, como las tuberías, para señalar nuestra posición.

Si el terremoto sucediera estando fuera de casa, hay que ir hacia espacios abiertos, lejos de edificios y ventanas. En el coche hay que apartarse y parar, siempre en una zona despejada y nunca bajo pasos elevados.

La importancia de saber cómo actuar ante un terremoto

Aunque los terremotos en España no sean un fenómeno demasiado frecuente, es necesario saber protegerse contra ellos.

Lo primero es saber qué hacer y aplicar los consejos que anteriormente te hemos dado. Lo siguiente es no dejar muy lejos el móvil y tener a mano:

Una radio a pilas.

Una mochila con algo de agua, medicamentos, un silbato para hacer ruido y un pequeño botiquín.

Un extintor por si el terremoto provoca incendios.

Como vemos, la facilidad y el bajo coste de las medidas preventivas contra terremotos hace muy sencillo estar preparado y proteger a nuestra familia.

Si este contenido te ha resultado interesante, puede que también te apetezca saber:

¿Cómo hacer un plan de emergencia contra incendios en casa?

¿Cuáles son las medidas y consejos de seguridad esenciales para el hogar?

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos