Realismo mágico ¿Cuáles son los máximos exponentes latinoamericanos?

El realismo mágico, nombre acuñado por el escritor Arturo Uslar Pietri, es un movimiento literario originado en América Latina en los años 30. Este estilo literario se caracteriza por tener un tipo de narrativa en la cual lo peculiar, extraño y singular forman parte de la vida cotidiana de sus personajes. El contexto Latinoamericano heterogéneo, signado por su mixtura cultural dio lugar a esta extraordinaria corriente.

Características del movimiento:


La realidad se presenta como real aparentemente, sin embargo abundan las situaciones surrealistas y fantásticas en el relato. Por su parte, los personajes no son conscientes de este ambiente mágico.

El narrador es el encargado de presentar al surrealismo de manera natural y cotidiana, atravesado por una verdad relativa.

Las costumbres y tradiciones latinoamericanas juegan un papel importante dentro del realismo mágico. También se distinguen tintes metafísicos en los relatos.
A continuación presentamos algunos autores inmersos en el realismo mágico que no puedes dejar de leer.

Padres del realismo mágico

Existen discusiones en torno a los llamados “padres del realismo mágico latinoamericano”, aquí mencionaremos a tres de sus exponentes: Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias. Tres jóvenes latinoamericanos, influenciados por el surrealismo y el psicoanálisis, que se cruzaron en París.

El escritor venezolano, Arturo Pietri empleó por primera vez el concepto realismo mágico en uno de sus ensayos y luego en su reconocida novela “Las lanzas coloradas”. Por su parte, Miguel Ángel Asturias, de origen guatemalteco, también considerado precursor del movimiento publicó su novela “El señor presidente” en 1933. Por último, Alejo Carpentier, quien escribió “El reino de este mundo” redactada con un estilo muy peculiar con pinceladas de magia y variedad de tradiciones indígenas. En el prólogo de la obra, el autor aclara que se enmarca en lo real maravilloso.

El Gabo

Uno de los máximos representantes del realismo mágico es, sin dudas, Gabriel García Márquez. Nacido en Colombia en 1928, en 1955 escribió su primera obra titulada “La hojarasca” con la que obtuvo cierto reconocimiento.

Sin embargo, la obra que lo llevó a la cima fue “Cien años de soledad”, hito del realismo mágico. Esta novela se desarrolla en un pueblo llamado Macondo, escenario de adversidades, aventuras y amores de la familia Buendía, a través de generaciones. Inundan las descripciones plagadas de fantasía y magia, en la cual los personajes se desenvuelven sin notar nada extraordinario.

Borges

También podemos ubicar a Jorge Luis Borges, destacado escritor argentino, dentro de esta corriente. Sus obras, poemas y cuentos inmersas dentro de la literatura fantástica, con componentes del mundo onírico y tintes metafísicos. Ganador de innumerables premios, entre sus obras destacadas encontramos “Ficciones”, “El Aleph” y “El Hacedor”.

Juan Rulfo

Debemos nombrar a Juan Rulfo como otro de los representantes de este estilo literario. Este novelista y cuentista mexicano obtuvo gran influencia a través de sus publicaciones, “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, entre otras. El autor logra articular la fantasía con la realidad en un contexto de ruralidad latinoamericana, donde se desenvuelven sus personajes que viven situaciones y problemas cotidianos demostrando la realidad del país.

Cortázar

Por último mencionaremos al gran Julio Cortázar, escritor argentino radicado en París. Entre su extensa producción literaria encontramos la novela “Rayuela” e innumerables cuentos tales como “Axolotl”, “Casa tomada” o “Bestiario”.

Su literatura se caracteriza por ser original, inocente, mechada de situaciones surrealistas, toques maravillosos y metafísicos aunque sus personajes parecen no notarlas.

Estos son algunos de los escritores ubicados dentro de esta corriente que ha revolucionado la literatura y conmovido a todo aquel que se ha acercado a ella.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos