Recomendación del mes: Sorgina Txirulina

Con el año nuevo inauguramos una nueva sección en nuestro blog: “La recomendación del mes“, donde os presentaremos de mano de las autoras, los blogs y/o proyectos que nos gustan y que creemos que os pueden interesar, por eso nada mejor que empezar el año con Sorgina Txirulina o lo que es lo mismo: cómo aprender euskera con los cuentos!!

Para que  conozcáis de primera mano a l@s bloguers a las que seguimos nosotras, hemos pensado que nada mejor que hacerlas una entrevista en la que ellas mismas os expliquen en que consisten sus proyectos… Que os parece la idea? Nosotras estamos encantadas, sobre todo porque hemos podido conocer un poquito mejor a Erica, de Sorgina Txirulina… pero no nos enrollamos más y damos paso a la entrevista:

Hola  Erica, nosotras acabamos de conocerte, pero para quien no te conoce aún: Quien está detrás del proyecto Sorgina Txirulina?  y porque una bruja? Tiene algún significado especial para ti?

¡Hola! Me llamo Erica Liquete y Sorgina Txirulina es mi álter ego: ipuin kontalari. La idea del personaje surgió de la canción infantil “Sorgina Pirulina”, si a eso le sumas que cuento las historias acompañada de la flauta travesera, ahí tienes el nombre. Itxaso Goitia de Ilustraciones MaryF es la autora de la ilustración del personaje.

Por lo que hemos podido ver, el proyecto de Sorgina Txirulina, está encaminado a  que las personas no euskaldunes aprendan euskera junto a sus hij@s a través de los cuentos, de donde surgió la idea? 

Como sucede muchas veces, la idea parte de un problema que veo que tienen muchas personas con los hijo/as. De hecho, la chispa que activó el proyecto fue un caso que tengo muy cercano. Mi hermana  no es euskaldun y a mi sobrina no le gusta que le lea los cuentos en euskera, porque dice “que ama no sabe. Y con ganas de ayudar a las amas y aitas y acercar la lengua en casa, nace la iniciativa. Otro de los puntos más interesantes del proyecto es que el euskera salga del centro escolar y que las madres y padres puedan mostrar su interés por aprender. Y a su vez, haciendo partícipes a los/as niños/as para que enseñen a las/os mayores.



A nosotras como amatxus nos encanta la idea, pero para otras mamás que aún no conocen el proyecto, en que consiste exactamente esa inmersión y que incluye cada cuento?

En la web voy publicando los cuentos. Cada uno trata una temática o tiene un objetivo didáctico y educativo diferente.

Cada cuento se presenta con el texto, un PDF con la traducción en castellano, un audiocuento (con música), un apartado de unidad didáctica y una propuesta de actividad.

La idea es que la ama/aita prepare el cuento con la unidad de aprendizaje y que luego lo comparta con sus hijos/as y realicen la actividad que se propone.

Además, las personas que estén interesadas se pueden inscribir en el boletín y recibirán los cuentos de forma gratuita en el email.

Los cuentos que tenéis publicados por ahora, son para los más peques de casa. Es posible encontrar relatos para adolescentes, relatos con problemas comunes a esas edades? Os lo habéis planteado? (es que nuestros peques ya no son tan peques…)

Efectivamente, los cuentos están pensados para edades de 4-8 años. Por el momento continuaremos por esta línea y en el futuro.. ¡quién sabe!

Hemos visto en la pag. web que además de los cuentos para normalizar el euskera ofrecéis otros servicios pero siempre con la escritura como hilo conductor.. que servicio nos recomendarías? hay algún evento que os ha emocionado especialmente?

En “Un relato para cada rato” realizamos cuentos personalizados para empresas y particulares, que luego narramos acompañando la historia con arte en directo (música, pintura, danza) Una de las líneas de servicio son las “Bodas de cuento’. Escribimos un cuento sobre la historia de la pareja y luego la contamos el día de la boda. Resulta un momento emotivo e inolvidable. Ahora me viene a la cabeza uno que hicimos para una pareja que se casaba y que tenían dos peques. Les hicimos un cuento infantil donde toda la familia era la protagonista; ver las caras de los niños al escuchar la historia y la de sorpresa del novio fue mágico.

Con el mimo que ponéis no nos extraña que fuera un momento mágico, como bien decís ayudáis a que sean bodas de cuento!!! bueno, y ya para terminar… donde os podemos encontrar?? y por cierto, que se nos olvidaba: cada cuanto tiempo  publicáis los cuentos? es que necesitamos empezar ya a ponernos las pilas con el euskera!!!

La web es esta: http://www.unrelatoparacadarato.com/aprender-euskera-cuentos/



Y los cuentos se publican uno nuevo cada semana. Los nuevos cuentos recogen lecciones aprendidas en historias anteriores para que así se afiancen conocimientos y se avance con el euskera.

Pues muchísimas gracias por el tiempo que nos has dedicado Erica, ha sido un pacer encontrarte.Te deseamos mucha suerte con Sorgina Txirulina y esperamos seguirte a tí y a tus cuentos por mucho mucho tiempo!!

y si vosotras también la queréis seguir la podéis encontrar en:

Fabebook.com/sorgina.txirulina

Instagram.com/unrelatoparacadarato

Twitter.com/eraseunrelato

Bueno, que os ha parecido?? pues en febrero más…

.

Fuente: este post proviene de GuirnaldasyChocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace tiempo que escribimos una entrada sobre los  botiquines emocionales, y la verdad es que según hemos ido conociendo sus aplicaciones más seguras estamos de la importancia que es tener uno en casa ...

Recomendamos