Con el objetivo de reducir el consumo energético en el alumbrado público, el proyecto europeo Enersip (Energy-saving Information Platform for Generation and Consumption Networks) creó una Plataforma de Información sobre Ahorro de Energía para Redes de Consumo y Generación. Este sistema utiliza las TICS para obtener información en tiempo real de los consumidores y así poder regular la red eléctrica según la oferta y la demanda.
Las Smart Grids conectan a los aparatos entre sí y se encienden o apagan dependiendo de las necesidades de la red, que están determinadas por la información recolectada por el sistema Enersip. De esta manera, el consumidor pasa a ser un sujeto activo a la hora del ahorro energético.
Para que Enersip funcione es fundamental la recolección de información sobre los consumos de los usuarios, que se logra mediante un conjunto de enchufes inteligentes que se emplean para conectar aparatos a tomas de electricidad y que permiten realizar un seguimiento del consumo. La información se envía de manera inalámbrica y en tiempo real a una central que reúne todos los datos y envía información por Internet al proveedor o distribuidor local de la energía.
Este sistema se considera el futuro del suministro de electricidad, ya que permite que el consumidor pueda regular la energía que recibe mediante sus prácticas y su conciencia ambiental. El sistema provee un sitio de internet en el que el usuario puede asesorarse sobre cuál es la mejor forma de reducir el consumo, lo que lleva a alcanzar un nivel mayor de responsabilidad ambiental en la población. Además, las Smart Grids son ideales para su implementación tanto en casa particulares, como en las grandes ciudades, ya que permiten un ahorro energético del 30%.
Fuente: CEDU
Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: