Si pinchas aquí podrás ver el post
Curiosamente unos días después recibía la invitación para conocer la "Sagrada Familia de Barcelona". llevaba años teniendo como propósito conocer el templo por dentro.
Hasta que finalmente este año ha sido posible. Una amiga organizó una visita y pude ver y sentir en primera persona todo lo que transmite este templo de culto único en el mundo.
Fotografía aérea galería de fotos de Traveler
En este post te quiero contar, con palabras y con imágenes, datos curiosos que son los que le dan el título al post, (no creas que me vengo tan arriba como para poner un título sin tener una base).
A los datos que te relato le voy a añadir fotos realizadas por mi (con un móvil) y alguna otras fotos, vistas en distintas galerías, para que puedas ver lo mejor posible lo que intento transmitir.
El primer dato importante es que el punto de partida en la construcción de la Sagrada Familia fue en 1.882 por el arquitecto Francisco de Paula Vilar y era un estilo de arquitectura gótica.
Cripta estilo gótico
Tras la dimisión del arquitecto inicial ya se había construido una parte de la cripta subterránea. Gaudí, a sus 31 años, sustituyó el proyecto inicial por el suyo propio, muy ambicioso y original (como poco). Modificó y mejoró todo el proyecto para proponer una nueva arquitectura.
Parece ser que la idea de Gaudí era construir un edificio que marcará el paisaje urbanístico, pero a su vez mostrando su profunda veneración por la obra de Dios.
Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a la Sagrada Familia.
Esta obra muestra como ninguna otra, la evolución arquitectónica del genial Gaudí.
Una vez realizada la cripta y el ábside, de estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un "estilo orgánico imitando las formas de la naturaleza".
El interior del templo debía semejar un bosque.
El interior quiere mostrar una explosión de vida y naturaleza
Te aseguro que cuando miras hacia arriba realmente te sientes como dentro de la naturaleza: su altitud, formas y terminación de las columnas se asemejan un bosque lleno de árboles.
Gaudí siempre indico que la luz en el templo era fundamental. Por un lado resalta la plasticidad, pero por otro lado esta luz debe inducir al recogimiento espiritual.
Todo es absolutamente magnífico, pero seguimos con más cosas que llaman poderosamente mi atención desde mi punto de vista Feng Shui.
Los portales de la fachada explican "la vida y enseñanzas de Jesús" nacimiento pasión, muerte y resurrección. Y la naturaleza y ese bosque imaginario cobran vida en los trabajos de hierro y forja de los portales.
(Te pido disculpas por las fotos son de móvil, pero de estos detalles no hay fotos disponibles)
Hiedra, flores, insectos están presentes con una naturalidad y plasticidad que no hay palabras para describir...necesitas tocar para notar que es hierro ^-^.
Conocer algunos datos curiosos sobre el propio Gaudí y su obra es lo que me hace relacionarlo con la filosofía del Feng Shui.
Gaudí tenía 31 años cuando asumió el proyecto. Durante muchos años se dedicó de forma exclusiva al proyecto de la Sagrada Familia, se dice que los últimos 15 años de su vida los vivió dentro del templo.
Y como colofón de la relación que veo en esta obra y el Feng Shui es en el
Cuadrado Mágico.
En la fachada de la Pasión hay un cuadrado mágico de 4 x 4 cuya suma en cualquier línea: vertical, horizontal o diagonal siempre da 33 (edad de Cristo al morir).
El Cuadrado Mágico Lo-shu (el que utilizamos en el Feng Shui) es un cuadrado de 3 x 3 los nueve números que contiene sumados en cualquier línea siempre da 15 (es el mismo número de días que tiene el ciclo de la luna nueva a la luna llena).
Espero que la verticalidad que reflejan las imágenes (forma simbólica de elevarse hacia Dios) te gusten tanto como me han gustado a mí y si vienes en alguna ocasión a Barcelona puedas vivirlo en primera persona y me cuentas. Si ya conoces esta obra arquitectónica y quieres comentar alguna cosa me encantaría conocer tu opinión.
¡Que un chi lleno de luz y modernismo te acompañe!