Equilibrio Feng Shui Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Relación entre la arquitectura modernista y el Feng Shui

Hace unos meses escribí un post sobre el enamoramiento que despertó en mí la arquitectura modernista. Uno de mis últimos trabajos realizados en un piso de este tipo de arquitectura fue el que despertó mi curiosidad y pasión por conocer más.

Arquitectura modernista

Si pinchas aquí podrás ver el post
Curiosamente unos días después recibía la invitación para conocer la "Sagrada Familia de Barcelona". llevaba años teniendo como propósito conocer el templo por dentro.

Hasta que finalmente este año ha sido posible. Una amiga organizó una visita y pude ver y sentir en primera persona todo lo que transmite este templo de culto único en el mundo.

Vista aérea de la Sagrada Familia

Fotografía aérea galería de fotos de Traveler

En este post te quiero contar, con palabras y con imágenes, datos curiosos que son los que le dan el título al post, (no creas que me vengo tan arriba como para poner un título sin tener una base).

A los datos que te relato le voy a añadir fotos realizadas por mi (con un móvil) y alguna otras fotos, vistas en distintas galerías, para que puedas ver lo mejor posible lo que intento transmitir.

El primer dato importante es que el punto de partida en la construcción de la Sagrada Familia fue en 1.882 por el arquitecto Francisco de Paula Vilar y era un estilo de arquitectura gótica.
Cripta de estilo gótico



Cripta estilo gótico

Tras la dimisión del arquitecto inicial ya se había construido una parte de la cripta subterránea. Gaudí, a sus 31 años, sustituyó el proyecto inicial por el suyo propio, muy ambicioso y original (como poco). Modificó y mejoró todo el proyecto para proponer una nueva arquitectura.
Parece ser que la idea de Gaudí era construir un edificio que marcará el paisaje urbanístico, pero a su vez mostrando su profunda veneración por la obra de Dios.

Desde 1915 Gaudí se dedicó prácticamente en exclusiva a la Sagrada Familia.
Esta obra muestra como ninguna otra, la evolución arquitectónica del genial Gaudí.

Una vez realizada la cripta y el ábside, de estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un "estilo orgánico imitando las formas de la naturaleza".
El interior del templo debía semejar un bosque.
El interior del templo debía semejar un bosque.



El interior quiere mostrar una explosión de vida y naturaleza
Te aseguro que cuando miras hacia arriba realmente te sientes como dentro de la naturaleza: su altitud, formas y terminación de las columnas se asemejan un bosque lleno de árboles.




Gaudí siempre indico que la luz en el templo era fundamental. Por un lado resalta la plasticidad, pero por otro lado esta luz debe inducir al recogimiento espiritual.


La luz es fundamental en el templo




Todo es absolutamente magnífico, pero seguimos con más cosas que llaman poderosamente mi atención desde mi punto de vista Feng Shui.

Los portales de la fachada explican "la vida y enseñanzas de Jesús" nacimiento pasión, muerte y resurrección. Y la naturaleza y ese bosque imaginario cobran vida en los trabajos de hierro y forja de los portales.

(Te pido disculpas por las fotos son de móvil, pero de estos detalles no hay fotos disponibles)













Hiedra, flores, insectos están presentes con una naturalidad y plasticidad que no hay palabras para describir...necesitas tocar para notar que es hierro ^-^.

Conocer algunos datos curiosos sobre el propio Gaudí y su obra es lo que me hace relacionarlo con la filosofía del Feng Shui.



Gaudí tenía 31 años cuando asumió el proyecto. Durante muchos años se dedicó de forma exclusiva al proyecto de la Sagrada Familia, se dice que los últimos 15 años de su vida los vivió dentro del templo.

Y como colofón de la relación que veo en esta obra y el Feng Shui es en el
Cuadrado Mágico.
En la fachada de la Pasión hay un cuadrado mágico de 4 x 4 cuya suma en cualquier línea: vertical, horizontal o diagonal siempre da 33 (edad de Cristo al morir).

El Cuadrado Mágico Lo-shu (el que utilizamos en el Feng Shui) es un cuadrado de 3 x 3 los nueve números que contiene sumados en cualquier línea siempre da 15 (es el mismo número de días que tiene el ciclo de la luna nueva a la luna llena).

Cuadrado Mágico Sagrada Familia




Cuadrado Mágico Lo-shu


Espero que la verticalidad que reflejan las imágenes (forma simbólica de elevarse hacia Dios) te gusten tanto como me han gustado a mí y si vienes en alguna ocasión a Barcelona puedas vivirlo en primera persona y me cuentas. Si ya conoces esta obra arquitectónica y quieres comentar alguna cosa me encantaría conocer tu opinión.

Foto de móvil tomada por Montse Barquero




¡Que un chi lleno de luz y modernismo te acompañe!



Fuente: este post proviene de Equilibrio Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arquitectura construcciones ecológicas Feng Shui ...

FENG SHUI Y ARQUITECTURA

Hace algún tiempo escribí sobre este hospital ubicado en Mollet del Vallés (Barcelona). Desde su inauguración he tenido que ir varias veces como acompañante y en una situación ...(estoy pensando el adjetivo) se me ocurre complicada por las circunstancias. Intenté siempre aprovechar el tiempo y ver lo que me rodeaba en clave feng shui. He querido recuperar este post y volverlo a compartir con todos ...

. Montse Barquero arquitectura Equilibrio Feng Shui ...

Alquimia entre arquitectura modernista y Feng Shui

Arquitectos y neuro arquitectos llevan más de dos décadas proyectando edificios que ayuden a sus ocupantes en todos los aspectos de su vida. Teniendo muy presente que todo aquello que nos rodea nos influye. La información que envía la arquitectura llega a nuestro organismo. Esta valiosa información hace que el cerebro ponga en marcha mecanismos de producción de hormonas que acaban produciendo sens ...

Feng Shui

Arquitectura y Feng Shui, el color 

UNA DE LAS BASES DEL FENG SHUI ES EL ESTUDIO DEL COLOR.   Igual que podemos modelar ambientes agradables y armoniosos, con el color también corremos el riesgo de crear espacios tensos y poco confortables (Bueno 2005)  Los colores, sensoriales, individuales y por tanto, objetivos, influyen en los habitantes. Investigar el modo en que la psicología del color nos afecta supone parte de la base del Fe ...

arquitectura esquinas techos ...

La arquitectura interior y el Feng Shui

Hemos visto cómo se puede mejorar el Feng Shui de nuestra casa en casi todas sus estancias, modificando el CONTENIDO de cada una de ellas. En este post veremos cómo afecta el CONTINENTE de nuestra vivienda a esta filosofía. TECHOS Los techos muy altos (mas de tres metros) no son recomendables, ya que alteran el equilibrio y nuestro estado anímico, pudiendo provocar problemas familiares. Se puede ...

Arquitectura Feng Shui 5 elementos ...

Visión Feng Shui de la Arquitectura de Zaha Hadid

No podíamos pasar por alto un pequeño homenaje a la arquitecta Zaha Hadid que nos ha dejado a los 65 años. Nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad y su trayectoria profesional la llevó hasta el exclusivo premio Pritzker, similar al Nobel de la arquitectura, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo. “Si hay 360º no hay razón para restringirse a uno sólo” Zaha Hadid Feng Shui y ...

#OctubreMesDelMinimalismo cristina pineda feng shui ...

Minimalismo y Feng Shui

Como sabéis los jueves me gusta hablar de Feng Shui, y ayudaros a conocer más sobre él. Como estamos en #OctubreMesDelMinimalismo, este colaborativo tan especial que estoy realizando con Magy de La Morada Simple, la entrada de hoy trata del minimalismo en el Feng Shui. El Feng Shui se basa en armonizar la energía de los espacios. Si partimos de una base minimalista y trabajamos bien los elemen ...

general buenaenergía casa ...

Feng-Shui: El Dormitorio

Hay dos factores que le dan más o menos importancia a un determinado ambiente de la casa para el Feng-Shui. Uno es el movimiento: por ejemplo, la entrada a la casa es importante porque hay un movimiento de energía cotidiano en ese sector. El otro factor es la permanencia: cuanto más tiempo permanecemos en un lugar, tanto más somos afectados por el Feng-Shui, bueno o malo, de ese lugar. El dormitor ...

grandes ideas deco decoración feng shui para jardines ...

Kokedamas y el Feng Shui

Cualquier técnica de origen oriental nos atrapa ya que tienen una forma especial de representar a través de lo sutil las formas más bellas y armoniosas. Es el caso de las Kokedamas cuyo origen se remonta hacia el 500AC en el continente japonés. Un poco de historia Pero antes de adentrarnos en el mundo Feng Shui vamos a conocer cuáles fueron sus orígenes. Se dice que este concepto vegetal tiene c ...

. Montse Barquero Equilibrio Feng Shui Feng Shui ...

Historia del Feng Shui

Tengo una mezcla de emociones: Alegría, ansiedad, duda, ilusión.. .(hasta el infinito) pero la que sobresale por encima de todas es, ilusión. Ilusión por mostrar el segundo tutorial que hemos realizado (maridito y yo) y ver cómo lo recibes. En la fanpage ha tenido muy buena acogida. Quiero que lo veas tú, que estás conmigo desde el principio y que conoces la evolución de este blog. Creo que para e ...