Reno navideño con punch needle



Hoy os presento una técnica nueva de bordado en relieve, se llama punch needle! Con ella crearemos bordados efecto tapiz y de pequeños bucles. El truco? Está en la aguja mágica que se la conoce por el mismo nombre. Con ella usamos hilos gruesos como los de tricot y lanas y los resultados tienen un aspecto muy corpóreo y original. Es una técnica rápida y fácil de realizar, así que no temas si nunca has bordado o no sabes coser: la aguja mágica lo hará todo por ti!

Os confieso que hoy es la primera vez que he usado esta técnica así que el paso a paso y vídeos no pueden ser mas experimentales! Te explico todo lo que necesitas saber a continuación para que tu también te animes a hacer este reno bordado navideño para que decore tu casa estas navidades!

Materiales y donde conseguirlos:



bastidor de bordado

tela de arpillera

punch needle

lanas de colores

tijeras

bolígrafo

el dibujo de un reno

opcional: ramas decorativas de flor de algodón y eucalipto y pistola de silicona.
paso a paso diy reno


Breve introducción al punch needle.


Antes de empezar, me gustaría explicaros un poco sobre la técnica, los materiales que se usan y porqué.En el mercado hay muchísimos tipos de agujas mágicas (o agujas punch needle). Las encontraréis por estos dos nombres y todas se caracterizan por ser agujas en las que entra la carga de hilo o lana en su interior y llevar un complemento que nos ayudará a enhebrar la aguja.
Las hay con una aguja fina en la punta, puntas mas gruesas e incluso hay algunas que permiten graduar a nuestro gusto el tamaño de la aguja para conseguir desde puntadas mas finas y delicadas a puntadas mas gruesas y con volumen. Si queréis adentraros en esta técnica, también existen kits con todos los materiales necesarios para empezar cuanto antes a practicar!.

Para realizarlo se suelen utilizar telas tramadas gruesas como tela de saco o tela de arpillera. El porqué es muy sencillo: la aguja tiene una boquilla muy grande que perfora la tela. Tenemos que asegurarnos de usar una tela tramada para no rasgarla y dañarla.

Usar una tela como las que he comentado permite que ante cualquier error podamos pasar la aguja por la tela reinstaurando la forma tramada de origen sin que esta sufra ningún daño y seguir bordando como si nada hubiese pasado.

Por otro lado, otro elemento indispensable para trabajar la técnica del punch needle es el bastidor de bordado. Es muy necesario que la tela este muy tensa. Si no lo esta, a cada perforación de la tela se irá destensando y al final, aunque clavemos la aguja, veremos que los puntos que se generan no tienen un resultado optimo y tendremos que tirar para atrás la puntada para volver a empezar. Por ello también te aconsejo que aunque en un inicio esté perfectamente tensa, vayas corrigiéndola ya que mientras la vas trabajando se irá destensando por las puntadas que hagas.

Hablemos de la aguja

La carga de lana va en su interior y todas tienen un complemento que nos ayuda a enhebrarla fácilmente. En cuanto a como funciona, es bien fácil: realiza puntadas de arriba abajo creando un bucle que se puede “leer” en dos posiciones: en la parte trabajada verás que es un punto plano y si giras el bastidor, veras un bucle mas largo. Esto te permite jugar con este doble efecto: podrías hacer una parte del dibujo teniendo como cara el punto plano y luego montar el bastidor al revés para añadirle este volumen. Cuando haces la puntada, la aguja no se saca por completo: sale y rápidamente se vuelve a pinchar en el siguiente punto.

Y la dirección de los puntos, como se generan? Pues esta viene dada según como cojas la aguja. La boquilla abierta en forma de pico nos indica la dirección: si la ponemos mirando a la izquierda, las puntadas van a la izquierda. Si queremos ir hacia arriba, giramos la aguja para que la boquilla mire hacia arriba y seguimos haciendo puntadas.

A continuación os dejo un video donde os enseño como enhebrar la aguja, hacer las puntadas y corregir errores. Espero que os sirva de tutorial para el diy que os enseño a hacer!