Renueva el mobiliario con Chalk Paint

Todos los días recibimos consultas de usuarios que quieren saber cómo dar un nuevo aspecto a su hogar sin tener que invertir en nuevos muebles. Si sigues nuestro blog con asiduidad, sabrás que somos partidarios de aprovechar al máximo las posibilidades que cada elemento brinda. Por ejemplo, antes de invertir en una gran reforma, intenta apostar por un cambio de aspecto en las habitaciones que ya tienes, con una mano de pintura y decoración.

Si aplicamos esta regla a los muebles, es posible obtener un cambio total de aspecto con una inversión escasa. De hecho, en el mercado existen multitud de posibilidades para ello, aunque hoy hemos venido a hablarte de la Chalk Paint de tiza o pintura de tiza.

Qué es la Chalk Paint y cómo puedes utilizarla

¿Alguna vez has visto por Internet muebles de estilo vintage que parecen totalmente nuevos? Aunque existen muchas técnicas, es muy probable que muchos de estos muebles hayan sido pintados con Chalk Paint.

La pintura de tiza es un tipo de pintura obtenida de diversos ingredientes, siendo la tiza el más importante y el que mayores proporciones presenta. Para obtener la Chalk Paint, la tiza es mezclada con otros compuestos naturales, lo cual convierte esta pintura en una manera natural de decorar nuestro hogar.

En el mercado es posible encontrar Chalk Paint de diferentes proporciones. En principio, cuanto mayor sea la proporción de carbonato cálcico (tiza), mejor se adherirá la pintura a la superficie. Sin embargo, esto no significa que la pintura de tiza sea una pintura mate o que cubra en totalidad. La peculiaridad de esta pintura es que se pueden obtener diversos resultados con ella, desde un acabado total con muchas capas hasta una capa que permita vislumbrar el aspecto original del mueble y respirar a la madera.

Todo ello ha convertido esta pintura en una de más demandadas del mundo decorativo y, sobre todo, de la restauración, ya que es ideal para aportar un aire vintage al mobiliario.

Cambiar el aspecto de los muebles

Una vez comprendida la calidad de la pintura decorativa de tiza, llega el momento de utilizarla en el hogar. Aunque su uso más usual está relacionado con el mobiliario (al cual aporta un aspecto final increíble), es importante destacar que la pintura de tiza puede utilizarse en diferentes superficies, desde puertas y azulejos hasta paredes.

1.         Pinta el mobiliario con Chalk Paint

La Chalk Paint está disponible en todos los tonos que puedas imaginar. Por ello, antes de ponerse manos a la obra, debes tener presente qué colores vas a utilizar, si vas a combinar todos en diferentes muebles o si vas a decorar un mismo mueble con varios tonos. No obstante, si nunca has pintado un mueble, nuestro consejo es que recurras a la opción sencilla y recurras a un único color.

Con respecto al tono seleccionado, los tonos pastel son perfectos para cambiar el aspecto de un mueble y aportar un aire vintage. Si quieres modernizar el mueble y proporcionar un punto modernista a tu hogar, la mejor alternativa es pintura blanca, negra o incluso metalizada. En definitiva, todo depende de tus gustos.

2.         Sigue los pasos

Todo proceso decorativo precisa de unos pasos necesarios para que el resultado final sea satisfactorio. Por muy sencilla de utilizar que sea la pintura de tiza, esta también debe trabajarse de manera minuciosa para obtener un mueble bien decorado.

Los pasos que debes seguir para pintar un mueble con pintura de tiza son los siguientes:

Desmonta el mueble. Siempre que sea posible, desmonta las diferentes piezas del mueble. Esto te permitirá pintar de manera sencilla y no ensuciar las partes que no queremos pintar, como abridores u otros elementos.

Antes de comenzar, dispón de las herramientas necesarias. Como cualquier actividad que concierne a la pintura, antes de comenzar debes disponer de las herramientas para ello: bronchas o rodillos, bandeja de pintura, limpiadores y, en caso de que así lo decidas, primer y cera.

3. Limpia el mueble en cuestión. La superficie que vayas a pintar debe estar completamente limpia para evitar manchas y otros defectos finales. Para ello puedes utilizar productos especiales.

Recurre a una capa primaria o primer. Aunque depende de cada mueble, es aconsejable optar por una capa inicial con pintura mate. De este modo, el resultado final evitará brillos y otros desperfectos.

Utiliza barniz o cera después de la pintura. A pesar de que depende de cada caso, nuestra recomendación es que añadas una capa protectora al mueble.

3.         Incluye otros elementos

Por último, y si quieres cambiar totalmente el aspecto final del mueble, puedes adquirir ciertos elementos decorativos y customizarlos a tu gusto: papel pintado a juego con la pintura, cerradores vintage, moldes con formas para añadir otra capa de pintura en algunos puntos, etc.

Como ves, renovar tu mobiliario es una tarea sencilla y para nada costosa. ¿A qué esperas para comenzar a ser creativo?

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacía mucho tiempo que no hacíamos un hometour. El apartamento moderno que traemos hoy nos encanta por muchas razones, una de ellas que el estilo escogido, los colores, los muebles un aspecto ordenado ...

Etiquetas: Antes y Después

Recomendamos