Rincones de lectura infantil: cómo decorarlos para que sean únicos

Para fomentar la lectura en tus hijos y que estos se beneficien de ello, también es necesario propiciar un ambiente que invite a que lo hagan por su propia cuenta

Asegura Daniel Pennac, escritor francés y autor, entre otros títulos, del libro “El mal de escuela”, que “El verbo leer no soporta el imperativo” y no podemos estar más de acuerdo. La lectura ha de ser un acto de voluntad, por todos los beneficios que la misma nos aporta. Y es que, ¿quién no ha perdido la noción del tiempo leyendo un buen libro?

Pero para que esto suceda, es importante fomentar la lectura en los niños desde la más temprana edad. Siempre con libros acordes a su desarrollo, a sus gustos y, por supuesto, haciéndoles accesibles la lectura. Esta será la única manera en la que puedan beneficiarse de ellos.

Por eso, hoy queremos centrarnos en cómo crear, dentro de las habitaciones infantiles, rincones de lectura que inviten a los peques a disfrutar de los libros, incluso cuando tú no estás delante.

Beneficios de fomentar la lectura en niños

Cada niño es un mundo y su desarrollo depende de numerosos factores. Sin embargo, los expertos en salud y psicología infantil coinciden en señalar que inculcar la lectura en nuestros hijos, desde su más temprana edad tiene, entre otros, los siguientes beneficios:

Fomenta su desarrollo cognitivo

Ayuda a que memoricen mejor

Desarrolla su lado creativo

Mejora sus habilidades sociales

Amplía su vocabulario

Mejora su concentración
Teniendo en cuenta estos datos, sin duda, merece la pena dedicar tiempo a leerles libros desde niños, compartir y debatir con ellos, fomentar ese gusto por la lectura y conseguir que, sin necesidad de que tú les digas nada, encuentren un auténtico placer en leer.

Otro punto importante es crear ambientes que inviten a que estos niños quieran leer libros, que queden accesibles para ellos y donde se sientan cómodos para hacerlo: hablamos de los rincones de lectura que puedes encontrar en una habitación infantil.

Rincones de lectura infantil

Una de las preguntas que más nos hacéis a este respecto es si es necesario tener una habitación grande y nuestra respuesta es un rotundo “no”.

Hablamos de rincones, no de bibliotecas o de habitaciones de lectura. Esto quiere decir que habrá ocasiones en las que tengamos mucho espacio y podamos decorarlo de una forma y otras en las que el espacio es pequeño y será cuestión de hacer uso de nuestra creatividad y crear esos rincones a base de estanterías y otros productos que nos ayuden a conseguirlo.

Pero, vamos a hacer una cosa: nosotros te proponemos los elementos básicos que, consideramos, debería de tener un rincón de lectura “ideal” y, después, tú lo adaptas a tu situación. Por supuesto, puedes contar, desde ya, con nuestro asesoramiento.

Empecemos por lo básico, las estanterías infantiles. En este punto puedes elegir desde las estanterías básicas para cuentos, como ésta o ésta, que son muy versátiles ya que puedes poner una, dos o tres, depediendo del espacio y además, puedes colocarlas a su altura. Si lo que quieres es una estantería más completa, las Tidy Books o las estanterías de tres baldas tienen una gran capacidad para cuentos y libros. Pero si lo que buscas es un mueble evolutivo, que le sirva para etapas futuras de su vida, esta estantería con huecos es una muy buena opción.

Una vez tenemos los libros colocados y, recuerda, siempre a su alcance, para que no tengan que depender de ti, llega el turno de ambientar nuestro rincón de lectura. ¿Cómo? Existen diferentes opciones: por un lado, puedes optar por hacer con vinilos infantiles, donde buscar aquel que vaya más acorde con la decoración de la habitación o la personalidad y gustos de tu peque. Aquí, nuestro lema siempre es: menos es más.

También puedes optar por que ese rincón de lectura se haga en un espacio dedicado sólo a ello, como pueden ser las cabañas o tippies que tanto gustan a los niños. Lo bueno de estos productos es que tienes muchas opciones y colores para que la pieza se adapte al estilo que más te guste.

Por supuesto, un rincón de lectura ha de ser cómodo y cálido. Aquí es donde entran en escena las alfombras infantiles y, no me digas por qué, pero para estos espacios se utilizan, muchas veces, las redondas. Sin duda, fomentan la lectura en familia, pero también son agradables para lecturas en solitario y disfrutar de más espacio.

Si no nos gusta esta opción, también tenemos las colchonetas y los puffs infantiles que, además, se pueden desplazar a otros rincones de la casa. Las primeras son más versátiles y los segundos, son la perdición de niños y mayores. ¡Les vuelven locos!

Además, dentro de esta última opción, también están los cojines infantiles de lectura que sirven tanto para sentarse sobre ellos, como reposar la espalda e, incluso, para un elemento más de juegos.

Juegos o, más bien, juguetes, que muchas veces nos los encontramos en los rincones de lectura, por lo que también es conveniente tener un almacenaje de juguetes a mano, que bien pueden ser los versátiles sacos de juguetes que te sirven, a su vez, de manta de juegos o, por ejemplo, otros tan originales como las cajas de almacenaje de Lego, que están gustando un montón y las tienes en diferentes colores y tamaños.

Nos despedimos con un “colorín, colorado”, pero antes de que se acabe el cuento, déjanos decirte que estaremos encantados de asesorarte en la decoración del rincón de lectura de tus peques y que si te ha gustado este artículo, además de comentarlo, lo compartas en tus redes, para que otros padres también se puedan beneficiar de él. ¡Hasta el próximo post!

Fuente: este post proviene de Deco&Kids, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Niños rincones lectura

Nada puede haber más importante en la educación de nuestros hijos, que fomentar el hábito a la lectura desde edad temprana. Sí, ya sé que muchas veces eso no es fácil, pero en nuestra mano está darles un empujoncito para que se animen a leer. Un primer paso puede ser prepararles un rincón de lectura acogedor en su habitación o en cualquier otro lugar tranquilo de la casa donde tengan sus libros a ...

general ideas decoración

Hola a tod@s ¡¡ya es viernes!! este fin de semana estaré ocupada ya que quería aprovechar para hacer algunos cambios en el blog que pronto veréis... Así que quiero hacer una entrada hoy, ya que no sé si podré durante estos dos días.Hoy os quería hablar de un rincón que aparece en muchas de las casas que veo y que me encanta, ya que me parece un rincón muy relajante y acogedor. Os estoy hablando de ...

habitaciones infantiles ideas inspiración ...

Ya ha vuelto la iniciativa de Diariodeco y esta vez toca enlazar el post en el blog de The Deco Soul. El tema elegido para septiembre ha sido: Rincones de lectura. Me ha gustado mucho la temática de este mes. Me parece ideal tener un rincón acomodado donde coger un libro y relajarse.  Hoy, os voy a presentar otro enfoque... Vamos a ver rincones de lectura pero para los peques de la casa. Cada día ...

general inspiración muebles ...

Hola a tod@s, hoy venimos con una genial idea, que llevo deseando incluir en algún rinconcito de mi casa mucho tiempo: un rincón de lectura. En algunas ocasiones la distribución de nuestros salones nos resulta un tanto complicada debido a la forma de este. Hay veces que sobra algún rincón o pequeño espacio que no sabemos como cuadrar, y este espacio es el perfecto para albergar un rincón de lectur ...

general decoración exteriores ...

Volvemos a la carga,  y esta semana volvemos a la fiesta #diariodeco7 con el tema que eligió Carla de  “The Deco Soul” en la pasada edición de la fiesta “rincones de lectura”, y como ya sabéis que me encanta participar en estos saraos aquí estoy, con mi rincón particular , un rincón de lectura en el jardín, ya que con este calor no podemos dejar de disfrutar del buen tiempo ...

general #diariodeco biblioteca ...

Estoy encantada porque este sea el tema de la #Diariodeco de este mes, organizado por Anabel de Acotío Decó. Para mi, un rincón de lectura es casi la parte principal de una casa, seguramente porque soy un pequeño ratón de biblioteca al que le gusta absorber absolutamente todo lo que pasa por sus manos. Mi pequeño espacio de tranquilidad, donde puedo desconectar del mundanal ruido, y marcharme de v ...

general diy habitaciones infantiles ...

Bueno pues aquí estoy de nuevo, nueva semana y nueva fiesta, hay que ver como me gustan estos saraos, donde hay fiesta allí me planto. Después de dos meses de descanso, volvemos a la fiesta #decopedia4  con las chicas de petite candela con muchas ganas y energía porque el tema decoración infantil me encanta y además viene con sorpresa. Como habréis comprobado en el título, este mes os muestro al h ...

general 10 decoración ...

tagteamtompkins No puedo estar más de acuerdo con la frase; "Si tienes un jardín y una librería tienes todo lo que necesitas" El jardín es mi asignatura pendiente que espero aprobar algún día...pero libros si que tengo... aunque cada vez veo más y más casas donde no hay libros, yo creo que una librería siempre es necesaria. Leo desde que tengo uso de razón; es una afición que creo que ...

general casas y locales decoración

Después del descanso vacacional ¡muy merecido! la fiesta DiarioDeco organizada por Anabel de Acotío Decó vuelve a la carga ¡y con un montón de sorpresas que entre todos los blogs participantes os iremos contando... ¿Tenéis ganas? Yo no os voy a engañar... ¡muchas! Ya echaba de menos a mis chicas... jajaja! Esta vez le toca el turno a Carla del blog Deco Soul, que fue la última campeona de la fiest ...

general acotío confort ...

Comenzamos la entrada de hoy con una de las fotografías del blog ganador de esta edición #diariodeco7 . Lora de Mi Silla Azul nos hacía una selección de piezas 100% design perfectas para crear nuestro rincón de lectura. Toda la info en TheDecoSoul. Entre los tres más votados, también encontramos inspiración para crear espacios muy nórdicos en colores neutros de la mano de Ari de YellowPillows A ...