Sencillos Consejos para Adecuar las Cortinas a la Decoración del Salón

Consejos para Adecuar las Cortinas a la Decoración del Salón
Las cortinas son el aderezo de una buena decoración. Estas piezas móviles distinguen, personalizan y le dan dinamismo a un salón. Ya no son solo elementos separadores, protectores o aislantes, hoy en día su elección y uso es una experiencia creativa, relajante y cargada de emoción.

Si estas próximo a embellecer un espacio, al comprar cortinas son muchos los aspectos a considerar, como función, materiales, ubicación, orientación de las ventanas, colores, tendencias, modelos, entre otros, que facilitarán ese efecto deseado.

La relación con unas cortinas no finaliza una vez que las cuelgas, estas tienen toda una antesala durante su elección, pero también un reconocimiento visual constante después de puestas al que debes prestar atención.

No se trata de caprichos

Escoger unas cortinas no está sujeto a tus deseos u antojos solamente. Se trata de una elección a consecuencia de las demandas exigidas por el espacio donde las colocarás.

El salón dicta las normas, a veces, las pautas las exige la incidencia del mismo sol o las determina el tipo de ventana, dependiendo del cómo se abran. Estas premisas son muy importantes que las recuerdes porque en oportunidades son inmodificables, te toca lidiar con estas.

Por eso es necesario descartar ideas preconcebidas, esas que muchas veces dicta el corazón sin razón, como “con frutas y vegetales en la cocina”, “obligatorias en rosa porque el cuarto es de niña”, “gruesas, con drapeados y cordones porque eres muy sofisticada y elegante”, cuando la realeza por tus venas, no corrió.

Tampoco te inclines por condiciones muy comprometedoras, como… “las que cosió mi mamá o mi suegra”, “las que me pasó mi mejor amiga después que se mudó”, “las que estaban rematando o en oferta en una feria”.

Recuerda que sobran las ideas para decorar, pero que debes darle a cada objeto un rol utilitario, bellas pero disfuncionales no es la regla, mucho menos prácticas y económicas.

Ahora sí, se abre el telón.

Armoniza con el estilo

Hacer un diagnóstico del espacio ya definido es fundamental. Por lo general las cortinas terminan de armonizar con el estilo y no son las que imponen la pauta porque cuando decides colocarlas, ya tienes el espacio equipado con muchos elementos, que son los que darán orientaciones sobre su elección.

Pregúntate primero:

¿Es un salón o espacio muy clásico?, ¿moderno?, ¿contemporáneo?, ¿su estilo es minimalista o quizás es vintage? Son estas las primeras informaciones que debes precisar para que a partir de este punto encamines los demás aspectos.

Ahora bien, ¿qué pasa si este no es tu caso? Quizás no exista un estilo predominante en tu salón, pero estamos seguros que si unos colores y diseños de muebles, de paredes y formas de ventanas que determinarán una pauta para ayudarte en la elección.

Desestimar el estilo o las características previas del lugar no solo hará deslucir tu cortina o descompaginar con el resto de los elementos, también entorpecerán su uso, pues no sabrás que es más conveniente si abrirlas o cerradas, en todo caso.

El tipo de ventana

Cortinas según los tipos de ventanas. Decoración del salón
El tipo de ventana es clave, tanto para su propio uso como para la elección y empleo de la cortina. Si no hay armonía entre ambas, alguna de las dos, no funcionará.

Dime que ventana tienes y te diremos qué tipos de cortina para salón te convienen.

Ventanas oscilobatientes: estas ventanas abren de dos maneras: hacia los lados como hacia adelante. En este caso te convienen unas cortinas de tela que puedas correr o deslizar hacia los lados cuando quieras abrir las ventanas hacia delante para que entre un poco de aire o de luz.

También son apropiados los panales largos, siempre que puedas correrlos sin incomodidad y que queden a los márgenes de los marcos de las ventanas. Olvida las cortinas plegables o tipo estor, porque entorpecerán cuando quieras ventilar.

Estas recomendaciones también aplican para ventanas solo batientes.

Ventanas corredoras o corredizas: estas ventanas deslizan de forma horizontal o vertical y lo hacen de manera independiente. Estas formas de abrir te brindan mayor flexibilidad al momento de escoger el tipo de cortina.

Te vendrían bien unas cortinas de tela de fácil deslizamiento, que puedes emplear con sujetadores o no, dependiendo si solo buscas ventilar, iluminar o ambas, también las típicas persianas, los paneles, las plegables o tipo estor.

Ventanas abatibles: son ventanas que abren de forma total, gracias a un eje lateral sujeto al marco que permite la rotación de los pliegues u hojas. Las cortinas ideales en este caso son aquellas que se mueven en la misma dirección de la ventana al abrirse.

Asimismo, los tejidos suaves, livianos y de fácil deslizamiento encajan muy bien sobre estas estructuras. Es importante que el espacio alrededor esté libre de obstáculos que imposibiliten abrir la ventana y mover las cortinas.

Igualmente son muy convenientes las persianas lisas, plegables tipo estor, pero colocándolas en cada uno de los pliegues de la ventana.

Tejidos, texturas y colores

La definición del tipo de tela más adecuada, su textura y color dependerán como expresamos al inicio del estilo que predomine en el ambiente, sin olvidar la función que busques.

Si tu propósito es una atmósfera más íntima, deseas resguardarte un poco de las miradas del entorno, decídete por telas pesadas, de colores oscuros que a su vez te dan un toque de sofisticación.

Por el contrario, si buscas claridad, frescor, sensación de amplitud, buena iluminación, escoge telas suaves, de colores claros que favorezcan el paso de la luz. No olvides siempre compaginar el color con el resto del mobiliario.

Los tonos neutros jamás te harán quedar mal. Continuamente inclínate por las barras o los rieles para su sistema de colgado.

Ten siempre presente:

Una cortina luce aún más si cae naturalmente al piso.

Compra con generosidad la cantidad de tela, conforme a las medidas.

Evita abusar de los brillos y de abrazaderas llamativas, no harás un espectáculo de magia en casa.

No olvides pasarlas frecuentemente por la lavadora.
¡Bajamos el telón!

Y entonces ¿Te animas a renovar las cortinas en casa?

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos