Significado del color amarillo

Empezamos con uno de los colores favoritos de las personas jóvenes y sobre todo, de los más pequeños de la casa: el amarillo.

El color amarillo tiene un significado y simbolismo curioso, ya que resulta bastante contradictorio; por un lado se le asocia con la felicidad, la alegría y el optimismo y por el otro, con los celos, la envidia, el egoísmo y algunas enfermedades.

Aunque muchos de nosotros sabemos distinguir el amarillo de los demás colores, no todos sabemos que existen más de 100 tonalidades de este color.

color amarillo
color amarillo

El color amarillo significa diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad…Definitivamente, son muchos significados para un sólo color; pero sigue leyendo y te vas a sorprender con otros detalles acerca de este color, que quizás sea tu favorito.

El amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo, también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento). Sólo hay que recordar cómo en la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol. Asimismo, se le llamó “Siglo de las Luces” o “Ilustración” a esa época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.

El amarillo es un color “flexible”, por no decir poco estable; ya que si se combina con una gota de cualquier otro color, es muy probable que de como resultado otro color totalmente diferente.

Así como el amarillo se asocia a la belleza, también se asocia al narcisismo. Después de leer lo anterior, quizás no nos sorprenda tanto saber que los narcisos (flores que reciben su nombre gracias a Narciso: personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo…) son amarillos.

amarillo el color de la belleza
amarillo el color de la belleza

Del mismo modo, tradicionalmente las mujeres rubias (al pelo rubio se le suele decir “dorado” y el dorado es una variante del amarillo) han sido alabadas por su belleza: Helena de Troya, Afrodita, Marilyn Monroe…a partir de esto, no es de extrañar que también la juventud sea amarilla; a fin de cuentas, la belleza y la juventud son consideradas por la mayoría como “amigas inseparables”.

carro amarillo
carro amarillo

Es importante destacar, que cuando las diferentes marcas de vehículos realizan sus anuncios publicitarios para dar a conocer los nuevos modelos que estarán disponibles en el mercado; se usan colores como el amarillo y el naranja para atraer a la gente más joven. En cambio, si se pretende atraer el público más maduro (que suele ser el que dispone de más dinero), se recurre a los colores negro o blanco; porque cuando se trata de vehículos, estos dos colores son considerados un símbolo de elegancia y lujo.

El amarillo en la naturaleza

En la naturaleza, el amarillo ocupa un puesto muy importante. Es el color del verano y también es el color que más abunda en las flores. Es el color de los cereales como el trigo y la avena. Junto con el marrón y el naranja, el amarillo es uno de los colores del otoño.

el amarillo en la naturaleza
el amarillo en la naturaleza

Por otra parte, como ya se ha dado a entender anteriormente; el amarillo no sólo tiene significados “buenos” y “bonitos”, también simboliza rencor, enojo, celos, inseguridad, superficialidad, falsedad, locura, lo venenoso (después del verde), entre otras cosas más.

Este color se utiliza a menudo para llamar la atención. Muchos resaltadores, marcadores, señales de tráfico y carteles, suelen ser de color amarillo; porque de este modo es más fácil atraer las miradas. Por algo es el color del egocentrismo (ser el centro de atención).

Por ser un color agudo, el amarillo está asociado a los triángulos y los chillidos.

color amarillo representa enojo
color amarillo representa enojo

Hubo un tiempo también en el que el amarillo se relacionaba con las prostitutas y personas marginadas. Se dice que en la antigua Roma no se recomendaba que las mujeres respetables usaran pelucas rubias; ya que éstas estaban reservadas para las prostitutas y mujeres de dudosa reputación.

simbologia del color amarillo
simbologia del color amarillo

Es importante mencionar que así como se asocia este color con la juventud, también se le relaciona con lo viejo, lo antiguo y el pasado. Sólo hay que ver que las hojas de los libros viejos se ponen amarillas y muchas telas de color blanco también (después de un tiempo y sobre todo, si no se lavan). Esto es una muestra más de lo contradictorio que puede resultar este color en cuanto a su simbolismo y significado.

Aspectos positivos asociados al color amarillo

Inteligencia

Juventud

Belleza

Sensualidad

Optimismo

Alegría

Amistad

Madurez
Aspectos negativos asociados al color amarillo

Narcisismo

Egoísmo

Envidia

Suciedad

Traición

Hipocresía

Enfermedad (hepatitis)

Celos
Para finalizar, es necesario decir que el significado de éste y todos los otros colores puede variar dependiendo del contexto y la cultura. En Occidente los colores significan una cosa, pero puede que en Oriente signifiquen otra.

La entrada Significado del color amarillo aparece primero en Significado de los colores.

Fuente: este post proviene de Significado de los colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El color del cual hablaremos a continuación no es precisamente uno de los más apreciados por el público en general, quizás porque se le asocia con varios elementos negativos y muy pocos positivos. Si ...

Recomendamos

Relacionado

general qué significa amarillo ...

Para hoy, trataremos el tema del significado y simbolismo que se le asigna al color verde; el cual sin duda, es uno de los colores favoritos de muchas personas. verde El verde es el color de la vegetación, por esta misma razón, se le asocia con la fertilidad. Simboliza esperanza, dinero y también lo venenoso. Existen aproximadamente 100 tonalidades en este caso. Además de ser un color, el verde es ...

general qué significa amarillo ...

Hoy nos toca hablar de uno de los colores más enigmáticos y utilizados para representar y expresar diversas ideas en el entorno cultural. Como ya se habrán podido imaginar, nos referimos al color negro. A continuación te decimos el significado y te explicamos lo que simboliza el color negro en la sociedad. color negro El negro es un color fuerte, asociado a la muerte, la violencia, el misterio, la ...

general qué significa amarillo ...

El color del cual hablaremos a continuación no es precisamente uno de los más apreciados por el público en general, quizás porque se le asocia con varios elementos negativos y muy pocos positivos. Si leíste el título, ya sabrás que nos estamos refiriendo al color gris. A continuación te explicamos cuál es el significado y qué simboliza el color gris. color gris Datos acerca del color gris Existen ...

general qué significa blanco ...

En esta ocasión compartimos contigo algunas informaciones interesantes acerca de uno de los colores que muchas veces relacionamos con el dorado y que tiene una interesante simbología. Se trata del color plateado. A continuación te explicamos cuál es el significado del color plateado y qué simboliza. color plateado Datos acerca del color plateado Existen 20 tonos de color plata diferentes. Es el co ...

general qué significa amarillo ...

En esta ocasión nos centramos en un color del que muy probablemente conoces parte de su significado y simbolismo. Se trata de color del lujo y el glamour; y como ya te podrás imaginar, se trata del dorado. A continuación te explicamos cuál es el significado y qué simboliza el color dorado. color dorado Datos sobre el color dorado Existen 19 tonos de dorado. Es el color que comúnmente se relaciona ...

general qué significa amarillo ...

El color que nos ocupa en el día de hoy, quizás no sea tu favorito, pero sin duda al igual que los demás también es muy importante y abunda bastante a nuestro alrededor; sobre todo abunda bajo nuestros pies ¿Por qué? porque generalmente la tierra presenta este color: marrón. A continuación te explicamos cuál es el significado y qué simboliza el color marrón. color marron Datos sobre el color marró ...

general qué significa amarillo ...

El color del cual hablaremos a continuación es una combinación de dos colores muy importantes y populares: el rojo y amarillo, pero a pesar de todo es un color un tanto subestimado y poco convencional. Como ya te podrás imaginar, se trata del color naranja. A continuación te explicamos cuál es el significado y simbolismo del color naranja. Datos sobre el color naranja Existen unos 45 tonos de nar ...

general qué significa azul ...

El color que tenemos para hoy es el resultado de una mezcla entre rojo y azul, los dos colores que tratamos anteriormente. Si todavía no sabes de qué color se trata, te contamos que nos estamos refiriendo al violeta. A continuación te explicamos cuál es el significado y el simbolismo del color violeta. color violeta Datos sobre el color violeta Existen unos 40 tonos de  este color. Por ser el prod ...

general qué significa blanco ...

¿Sabías que existen unas 67 tonalidades de blanco? Aunque no lo creas, así es. Pero a continuación no nos enfocaremos en describirte o mostrarte sus distintas tonalidades, sino que te diremos cuál es el significado y qué simboliza el color blanco. Datos sobre el color blanco Aunque siempre se ha discutido si acaso es el blanco un color, lo cierto es que siempre se le ha relacionado con algunas co ...

general imaginacion creatividad ...

Dichos colores equilibran la mente y ayudan a transformar las obsesiones y los miedos. El índigo es un color muy poderoso para la psíque, se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es un estimulante de la imaginación y de la intuición. También es un fuerte sendante. El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos ...