Sistema de riego Lechuza; el secreto para unas plantas siempre bonitas

sistema de riego lechuza


Si eres de las que no consigue que sus plantas sobrevivan, este artículo sobre el método de riego Lechuza va a ser un antes y un después en la relación con tus plantas.

Hay tres cosas indispensables que necesita una planta para vivir: luz natural, una tierra rica en nutrientes y cómo no, agua.

En realidad se trata de darle a la planta todo lo que ella obtendría por si misma en un entorno natural.

Verás qué fácil.

En qué consiste el sistema de riego Lechuza

A priori el proceso de regar las plantas parece sencillo, pero no lo es. Si nos pasamos de agua, las ahogamos, y si no las regamos lo suficiente, se nos secan (y si, spoiler alert, ¡en ambos casos se mueren!)

Lo que consigue el sistema de riego Lechuza es dar a la planta lo mismo que obtendría de la naturaleza, absorbiendo desde la raíz la cantidad exacta de agua que necesita.

Componentes del sistema de riego Lechuza

Los componentes básicos de este sistema son:

Una cubeta de plantado, que es donde se deposita la planta.

Un indicador de nivel de agua, que como bien dice la palabra, nos indica el nivel de agua que tiene almacenado el depósito de agua, de forma que sabemos cuándo toca regar.

Un canal de llenado, que es por donde vertemos el agua.

Un depósito de agua, lugar donde se almacena el agua que la planta irá absorbiendo.

Un tornillo en la base, que sirve para dejar salir el agua sobrante y así evitar encharcar la planta.

Kit de Lechuza pon, que es una gravilla que se usa como capa de drenaje, para que las raíces nunca se puedan pudrir.Hay varios tipos de sistema de riego Lechuza. Te cuento las diferencias para que elijas la que más le conviene a tus plantas.

pack lechuza


El sistema de riego Lechuza Clásico

Los componentes básicos de este sistema son los ya mencionados pero te enseño en qué consiste y cómo usarlo.

Cómo usar el sistema clásico de riego Lechuza 

El primer paso es verter en la base de la maceta el sustrato, después colocas la planta y rellenas de tierra. Es importante que uses tierra de buena calidad. Ya que te pones, mejor hacerlo bien desde el principio y utilizar material de calidad.

Durante las 12 próximas semanas, riega la planta de la forma habitual, por arriba. Una vez que la planta haya crecido, ya solo será necesario que llenes el depósito de agua para que la planta comience a autoabastecerse y a absorber por si misma el agua que necesita.

Abre el tornillo de la base de la maceta para que deje salir el agua sobrante y así evitar que la planta se encharque.

Cuando el indicador del nivel del agua marque el mínimo, empieza la fase seca de la planta que dura entre 2 y 10 días. Una vez haya pasado este período deberás llenar, a través del canal de llenado, el depósito de agua hasta el máximo.

 

Si en tu caso trasplantas una planta ya crecida, olvídate de ese periodo de riego y comienza directamente a regar la maceta llenando el depósito de agua.

Estas son las que he puesto yo en el patio para el falso jazmín. Puedes ver el video aquí.

trasplantar sistema riego lechuza


¿No quieres transplantar? Entonces usa el sistema Stick

El proceso es el mismo que el del sistema de riego Lechuza clásico pero sin tener que transplantar. Solo es necesario que insertes el stick en la parte inferior de la maceta de cultivo y la coloques encima del Lechuza pon.

En este caso como la planta no tiene que crecer, sino que solo queda cuidarla y mantenerla viva, solo tendrás que llenar el canal de riego y estar atenta al nivel del agua. Ya sabes, cuando esté al mínimo, toca regar.

Con el set All-in-One el sistema está listo para usar de inmediato.

Si eres de macetas pequeñas usa el sistema de riego Lezhuza de Mecha

Los componentes del sistema de riego Mecha son los mismos pero incluye una mecha a través de la cual llegan a la planta el agua y los nutrientes que necesita.

Este sistema se usa con plantas de raíces cortas que no llegan al depósito de agua.

Este es el sistema que he utilizado para la Pilea, a ver si así está más contenta…







Lechuza y sus accesorios

El sistema de riego Lechuza ofrece, como te puedes imaginar, todo tipo de formas y colores para la base: desde la base clásica, pasando por la maceta colgante, la maceta tower perfecta para jardines o espacio abiertos, la de tamaño más pequeño para interior, la de estilo jardinera... en fin, que las hay para todos los gustos.

Pero además de la gran variedad de tipos y colores que ofrece el sistema de riego Lechuza para las macetas, tienes un montón de accesorios que te pueden ser muy útiles.

Soportes


Soporte de balconera. Necesario si lo que quieres es lucir tu planta en el balcón.

Soporte de base con ruedas: perfecto para poder mover más fácilmente la planta si es de gran tamaño. 

Soporte enrejado. Si estás pensando en una planta de las que crecen mucho en altura necesitarás un  para que la planta se mantenga erguida.

Pedestal para trio. Si quieres que la maceta no esté justo en el suelo y quieres que aparezca un poco más alta, este  es perfecto. 









Extras para tu lechuza

Stick. Necesario si te decantas por el sistema de riego stick, donde no es necesario trasplantar.

Mecha. Si usas plantas pequeñas, no te vendrá mal de vez en cuando cambiar la mecha de este tipo de sistema de riego Lechuza.

Lechuza Pon. Por si necesitas más, también lo puedes comprar suelto, aunque cuando compres una maceta con Lechuza te vendrá el pack con la cantidad exacta que debes usar. 

Regadera. Es obvio que vas a necesitar una para regar las plantas. Pero si esta es la primera vez que comienzas en el mundo de las plantas, ¿por qué no comprarte una nueva y bonita? 

regar planta




Trucos para cuidar de tus plantas cuando te vas de vacaciones

Como habrás adivinado ya, el sistema de riego Lechuza es la solución perfecta para irte de vacaciones con tranquilidad y evitar tener que molestar a alguien para que te las cuide o dejarlas pensando en qué estado las encontrarás cuando vuelvas de vacaciones.

Eso si, es recomendable que hayas utilizado ya el sistema de riego y así evitar sorpresas a la vuelta. No las trasplantes el día anterior, que nos conocemos.

Aún aún así te doy varios consejillos que también ayudan:

Agrupa todas las plantas en la misma estancia donde puedan recibir luz indirecta. De esta manera conseguiremos además, que las plantas se beneficien de su transpiración.

Deja vasos de agua entre las plantas para así aumentar la humedad ambiental.

Abónalas uno o dos días antes de marcharte.

Revisa que no tengan ninguna plaga.

Limpiar sus hojas para mejorar la fotosíntesis y eliminar cualquier ácaro.









Remedios caseros para revivir una planta

Usando el sistema de riego Lechuza, el riesgo de que tus plantas mueras es realmente remoto. 
De todas formas déjame que te cuente algún remedio casero que te puede ayudar a revivir esa pobre planta que tiene los días contados:

Plagas. Observa que tu planta no esté afectada por ninguna plaga. Este sería el primer paso para porque puede que aunque la estés cuidando como siempre tenga alguna plaga que la está matando.

Cambia de maceta. Puede que la que tengas no esté dejando espacio para que las raíces sigan creciendo así que de paso aprovecha para cambiar la tierra. Esto ayudará a que sigan creciendo.

Abono. Además de cambiar de tierra añade también un poco de abono para darle un poco más de fuerza a la planta que por sí sola ya le queda poca energía.
Puede que tu planta simplemente esté seca y necesita humedad. Para ello cubre la planta con una bolsa de plástico para  crear un efecto invernadero y que así las hojas obtengan la humedad que les estaba faltando.

Zumo de naranja. Si, como lo oyes. Riégalas con un vasito de naranja y verás que el resultado es fantástico.Estos son  unos consejos básicos.  Lo importante sobre todo es que tengas a tu planta en el lugar que le corresponde. Fuera de casa si es una planta de exterior o dentro, si es una planta de interior. Infórmate bien en el momento de comprar la planta.

sistema de riego lechuza blanca


Pon una lechuza en tu vida y disfruta por fin de unas plantas bonitas

Si eres de las que no tienen mucha mano para las plantas, pero aún así, te gusta tenerlas, ya has visto que el sistema de riego Lechuza es la solución perfecta. Sin mucho esfuerzo, tendrás siempre plantas bonitas.

Si aún así, te consideras un desastre total, mira este post en el que te enseñamos plantas que son imposibles de matar.

Espero que este post te haya resultado interesante. Así que si te ha gustado, me encantará que lo compartas.

Gracias a Lechuza por habernos dejado utilizar estas preciosas e inspiradoras fotos.

También puedes compartir el resultado en IG con el #DIYblancometro.

Estoy segura de que por fin vas a disfrutar de unas plantas siempre bonitas.

¡Te veo en mi siguiente post!

Fuente: este post proviene de Blanco Metro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este mes estreno una nueva sección en el blog sobre historia del diseño. Uno de mis objetivos de este año es formarme sobre diferentes aspectos del diseño en general, y lo voy a hacer (de momento) a t ...

Etiquetas: DIYGeneralPlantas

Recomendamos