Igual después de haber leído cientos de revistas y blogs de decoración te estés arrepintiendo de haber comprado ese sofá. En todos estos sitios “te recomiendan” que el sofá debe ser en un color neutro y los colores y acentos para los accesorios como cojines. Pero eso de seguir a las masas no va contigo, tu eres de las que te guías por tu propio gusto y estilo.
En estas webs y revistas de decoración también habrás leído en imnumerosas ocasiones que los cojines “pueden transformar cualquier espacio” y es muy cierto haciendo las combinaciones acertadas…pero y como se hace eso? más difícil aún cuando la base no es una paleta neutra, no?. Y por si tener un sofá rojo como base no fuese lo suficientemente difícil, en el mercado hay miles y miles de opciones en cuanto a formas, colores, texturas de los cojines.
Por experiencia puedo decirte que no es una tarea fácil, o a menos a mi no me lo parece. Supongo que como todo, es cuestión de trastear y probar diferentes opciones…una vez tengas la combo que encaja en tu sofá, decorar un sofá en tonos neutros te parecerá un juego de niños.
Una declaración de amor al color
Hay unos trucos y reglas para combinar colores que pueden ayudarte con esta tarea. La rueda de color será tu gran aliada! los colores complementarios (quedan enfrentados en la rueda de color) es una de las opciones que podría quedar bien. Así el rojo (color primario) queda enfrentado con el verde (color secundario) por tanto aunque opuestos se complementan y combinan a la perfección. El rojo estimula mientras que el verde aporta equilibrio! las combinaciones van a depender de lo llamativo y personal que quieres dar al look de tu sofá. Amarillo, marrón claro, azul, incluso un toque de rosa podría quedar genial en un sofá rojo.
En nuestro salón nos hemos decantado por el negro en diferentes patrones, queda bien sin ser demasiado llamativo. Hasta nuevo cambio así ha quedado nuestro sofá rojo.
Aquí va un ejemplo práctico
Si no quieres añadir mucho más color! el rojo combinado con gris podría ser una buena opción. Elige un cojín con un estampado audaz como el cojín lumbar de flores que ves a continuación, a partir de éste, añade en cada esquina un cojín en con color liso, si el tono no es exacto al cojín central no temas, van a quedar igual de bien!) para completar el conjunto añade otro patrón más simple como este de cuadros en gris. El estampado a cuadros más másculino equilibra el patrón de flores. Combina diferentes tejidos como lana, lino o terciopelo para crear capas y textura.
Los cojines de los laterales deberían ser los más grandes, de 50X50 o 45X45 (va a depender un poco de la altura del respaldo de tu sofá). Si colocas una detrás de otro el de atrás debería tener siempre el mayor tamaño. La foto que sigue podría servirte de ejemplo para la elección de tus cojines (el sofá es en un color neutro pero podría aplicarse a un sofá de color rojo)
Combinando con rojo
El rojo combina bien con gris, negro, amarillo o azul. Elige una paleta para los complementos como pueden ser la alfombra o las láminas que tengas colgadas en la pared y utiliza esos mismos tonos para los cojines del sofá. Aquí te dejo una pequeña selección de diferentes patrones que podrían encajar en tu sofá rojo! Si te gusta el color tanto como a mí te encantarán.
Cojines de nuestra shop, de zara home, de maison du monde, de ikea, de texturas interior y de calma house. Si quieres saber la procedencia de alguno en concreto me dices y te contestaré en los comentarios.
Espero haberte ayudado.
Gracias por tu visita.