CLAVE: Para conseguir un diseño acertado y de éxito lo más importante es la funcionalidad, la ergonomía y cómo el espacio circula. Es importante conseguir los acabados y los materiales de buena calidad, para ganar en durabilidad.
INTEGRACIÓN TOTAL
La cocina lleva ya varios años siendo uno de los espacios familiares compartidos por excelencia, donde se permite, no sólo comer, sino que también se trabaja o se descansa en ella. Se diseñan para permitir que los espacios se compartan y ofrecen más versatilidad y flexibilidad de diseño. En muchas se incorpora una mesa de comedor que a su vez se utiliza como mesa de trabajo. De esta manera se crea interacción dentro del hogar y se crea un ambiente social compartido.
El concepto de planta abierta tipo loft forma ya parte de nuestra forma de vida, estamos muy liados y disponemos de poco tiempo, por lo que queremos estar en contacto con nuestros familiares y amigos, mientras llevamos a cabo las tareas más cotidianas que tenemos que hacer en la cocina. Queremos vivir los espacios de nuestra casa, mucho más relajados y menos formal.
LUMINOSIDAD Y AMPLITUD
Con el uso de ventanas más grandes tanto en ancho como en alto, se busca crear una sensación de espacio y agregar interés sobre la propia arquitectura de los espacios. Se gana así en luz, en amplitud visual y sofisticación.
PALETA OSCURA
Llegan pisando fuerte las paletas de color más oscuras para la cocina, se juega con las combinaciones de gris oscuro y negro. También el binomio que nunca falla en blanco y negro. El aspecto general es de elegancia y refinamiento, con cierto aire sencillez natural. El azul marino, el verde botella y los marengos, serán algunos de los colores más utilizados en la cocina. Funcionan bien con accesorios de latón, tiradores en cuero, etc.
DORADOS Y METALIZADOS
Hoy por hoy ya no solo se usa el acero inoxidable para los electrodomésticos o los tiradores, incluso en las propias encimeras, ahora está de moda usar el latón cobrizo o el oro rosado, que es mucho más moderno y sofisticado. El estilo de los accesorios que selecciones va a definir si tu cocina es moderna o clásica. Así que, apuesta por ellos.
LAMINADOS A DOS COLORES
las cocinas han dejado de ser monocromáticas en sus muebles. Ya no se usa la madera de un solo tono de color o acabado. Ahora se usan maderas con dos tonos de texturas y colores claros. Destacan los laminados de un color sólido en los muebles y módulos superiores, y laminado en dos tonos en los inferiores, o al revés. La combinación nos permite mil acabados y estilos. No tengas miedo a ser ecléctico y mezclar.
DISEÑO ECOLÓGICO
Cada vez más existe una llamada ‘conciencia medioambiental’ que nos lleva en los interiores a experimentar lo natural, buscando las texturas propias de la madera, los metales, la piedra y los tejidos. Existe una preferencia por lo artesanal e imperfecto, por lo hecho a mano, apreciando las formas orgánicas, por encima de los artículos hechos en serie.
La tendencia en las cocinas para el 2018 no consiste en apostar sólo por los colores de moda, ni en los equipamientos más modernos, sino que parte de realizar un diseño, donde las modificaciones reflejen los cambios en la forma de vida contemporánea. Y de ello saben mucho en Cocinas RIO, donde profesionales dedicados a crear espacios para soñar, os diseñarán vuestra cocina ideal. ¿Aún no les conocéis? Descubridlos aquí
Fotografías Dica, Pinterest, Porcelanosa