TIPOS DE BAÑERAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Muy bien ya has decidido que deseas instalar una bañera en tu baño principal o de visitas, pero cómo decidirte por cual bañera instalar?

Existen simplemente tantos tipos, precios, marcas y proveedores diferentes que en ocasiones resulta difícil tomar una decisión sin sentir que estás bajo presión.

No te preocupes, que hemos decidido publicar esta guía para ayudarte a aclarar tu mente y tomar una decisión que vaya en función de tus intereses.

Básicamente seleccionaremos nuestra bañera considerando tres variables importantes:

-Diseño Interior: Buscamos que nuestra bañera se integre al estilo de nuestro baño haciéndolo lucir armonioso.

-Propósito: Instalarás tu bañera como un accesorio adicional dentro de tu baño o deseas que se ubique dentro de la ducha?.

-Presupuesto: Evidentemente debemos verificar cuanto dinero tenemos disponible para la compra e instalación de nuestra bañera.

Dicho esto hagamos un repaso por los principales tipos de bañera disponibles en el mercado y las razones por las cuales elegiremos cada uno de ellos.
 

Bañera Genérica


Esta es la clásica bañera de toda la vida generalmente de forma cuadrada que encontramos en el baño típico.

Es la bañera que sirve para satisfacer a toda la familia, desde los pequeños de la casa hasta las mascotas.

Muchas familias la prefieren dado que es una bañera multiusos que puedes instalar sola o como parte de la ducha.

Cuando NO elegir esta bañera

Este tipo de bañeras por lo general no es recomendada para baños pequeños ya que los hace lucir aún más abarrotados debido a su forma.
 

Bañera Profunda

Una verdadera experiencia de baño te espera con la bañera profunda, dado que ha sido diseñada precisamente para que puedas sumergirte de pies a cabeza y refrescarte de forma integral.

Encontrarás variedad de diseños de donde escoger por lo que no te será difícil decidirte por alguno que se integre al diseño de tu baño.



Estas bañeras por lo general se instalan como elementos adicionales al baño y no debajo de la ducha, por lo que si tu baño es pequeño tal vez debas decidirte por ducha o bañera.

Dicho sea de paso, la mayoría de bañeras profundas son ovaladas, por lo que encajan muy bien como elemento decorativo de baños pequeños. Al cortar las esquinas, estas bañeras hacen que los espacios en que se instalan luzcan más grandes de lo que son en realidad.

Cuando NO elegir esta bañera

Como mencionamos anteriormente, estas bañeras suelen instalarse como un elemento de lujo dentro del baño y separadas de la ducha. En ese caso, si tu baño es de un espacio muy reducido y realmente deseas una bañera profunda tal vez te toque decidir si te conviene más la ducha o la bañera.
 

Bañera tipo Walk-in


Especialmente diseñadas para personas mayores o con capacidades especiales, las bañeras tipo Walk-in aseguran un ingreso y salida del baño 100% seguros gracias a la puerta integrada en su estructura.

Una preocupación habitual de quienes consideran este tipo de bañeras es el escape del agua fuera de esta, pero éste es tema superado ya.

Todas las bañeras tipo Walk-in vienen con un sello integrado en la puerta que las hace a prueba de fugas.

Además luego de cada uso se procede al drenaje del agua con solo apretar un botón.
 

Bañeras de hidromasaje




Consideradas como el pináculo del placer y la relajación.

No hay nada más relajante que sentir como el agua masajea cada parte de tu cuerpo luego de un duro día de trabajo o un viaje largo y extenuante.

En estas bañeras el efecto de masaje es creado por la acción de las burbujas y los chorros de agua creados por el sistema de la bañera.

Instalar esta bañera es sobretodo una cuestión de presupuesto. Es la elección perfecta si buscas que tu baño se convierta en una habitación de relajación mental y corporal absolutas.

Cuando NO instalar esta bañera

Bueno, quien diría que no a un delicioso masaje corporal durante el baño, sin embargo debes tomar en cuenta que la instalación de esta bañera requiere de la adición de equipo especial por lo que probablemente sea significativamente más costosa de comprar e instalar que el resto de las bañeras en esta lista.

Ahora si dispones del presupuesto para darte el gusto, pues a qué esperas!
 

Bañera de hierro fundido




El tanque de guerra de las bañeras! Prácticamente indestructible.

Esta bañera es ideal si buscas una que te dure toda la vida y permanezca intacta mucho después de tu partida.

Que el hecho de ser de hierro no te confunda, su acabado es impecable gracias a su recubrimiento de porcelana que la hace lucir estilizada y presentar una superficie suave.

Limpiar esta bañera además es sumamente sencillo; bastará con algo de agente limpiador y una esponja suave para que reluzca como nueva.

Cuando NO elegir esta bañera

No elijas esta bañera si no dispones de una superficie sumamente sólida sobre la cual colocarla ya que dado el material de que está hecha, suele ser muy pesada, y aún más estando llena de agua.
 

Bañera de acero y porcelana




Esta bañera es una versión más liviana que la anterior.

Dado su material más liviano que el de sus hermanas mayores, las bañeras de acero y porcelana son más fáciles y rápidas de instalar.

Además, siempre y cuando la limpies después de cada uso, esta bañera mantendrá su brillo original.

Cuando NO instalar esta bañera

Es recomendable que te asesores bien y sigas todas las normas de cuidado de esta bañera ya que de lo contrario, su acabado tiende a resquebrajarse después de cierto tiempo exponiendo el acero interno.

Además el acero de que están hechas tiende a herrumbrarse si queda expuesto.
 

Bañera Acrílica




Además de su hermoso acabado altamente reflectante (lo cual contribuye con la luminosidad interior de tu baño), las bañeras acrílicas ofrecen una superficie suave que retendrá su textura y brillo por mucho tiempo.

Ahora bien, quienes consideran este tipo de bañeras suelen preocuparse por lo susceptible a los rayones que puede ser el acrílico y tienen razón.

Aún así también es cierto que hay múltiples formas de reparar los rayones en la superficie de tu bañera acrílica para hacerla lucir reluciente otra vez.

Por otra parte, algo de lo que no necesitarás preocuparte es de su durabilidad.

Las bañeras acrílicas son resistentes al uso continuo, tanto es así, que el material acrílico es la opción predilecta de los fabricantes de equipos para Spa, esto dado su versatilidad, fácil uso y durabilidad.
 

Bañera de Fibra de Vidrio


Fuente: canaroma.ca


Las bañeras de fibra de vidrio son durables, fuertes y flexibles considerando su peso, que suele ser más bien liviano.

Están recubiertas por una capa de material brillante conocido en inglés como Gelcoat además de una capa de polyester reforzado que busca fortalecerlas.

Si le das mantenimiento constante tendrás una bañera que brillará como nueva por mucho tiempo.

Cuando NO instalar esta bañera

No te recomendamos instalar esta bañera si no dispones del tiempo para darle mantenimiento constante ya que al estar construida de un material relativamente poroso tiende a mancharse con relativa facilidad.
 

Bañera de material compuesto

Fuente: canaroma.ca


En este tipo de bañeras se han combinado materiales plásticos, resinas y fibra de carbon para lograr una estructura sólida pero liviana y fácil de manejar.

Las bañeras de material compuesto pesan prácticamente la mitad que sus contrapartes de hierro y han sido recubiertas con porcelana para un acabado brillante.

Son estéticamente muy agradables a la vista y dada la maleabilidad de su material, las encontrarás en diversos diseños. Seguro encuentras una que se ajuste a tus objetivos.

Cuando NO instalar esta bañera

Al igual que con las bañeras de fibra de vidrio, no te recomendamos instalar una bañera de material compuesto si no dispones del tiempo para limpiarla constantemente.
 

Bañeras de superficie sólida cultivada


Este tipo de bañeras es creado mediante la introducción de trozos de piedra natural en máquinas pulverizadoras.

A este material se le añade resina líquida cuya función es aumentar su dureza y durabilidad.

En términos generales podemos comparar el material utilizado en las bañeras de superficie sólida con el cuarzo.

En el caso de estas bañeras también se añade Gelcoat para lograr el acabado brillante final.

Las bañeras de superficie sólida son por demás lujosas, además requieren de mínimos cuidados de limpieza al ser poco porosas.

Además, el material de que están hechas impide el crecimiento de hongos y colonias de bacterias.

Las bañeras de superficie sólida son fáciles de reparar en caso de rayones. Sin embargo en caso de grietas la reparación se vuelve difícil.

Cuando NO instalar esta bañera

No te recomendamos instalar esta bañera si corre el riesgo de recibir golpes que puedan quebrarla, además no debes instalarla si sueles utilizar químicos fuertes dentro del baño, ya que incluso tintes para el cabello podrían dañar el acabado.

EN RESUMEN

Te hemos descrito los tipos más importantes de bañeras disponibles en el mercado así como sus principales características y las consideraciones que deberías tomar al elegir una o la otra.

Lo más importante es siempre evaluar tu bolsillo y tus objetivos y tomar una decisión en función de tu mejor interés.

Te deseamos lo mejor y brindamos por tu éxito!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos