Tipos de bayetas y esponjas y para qué sirven

Hola¡¡

Cuando vamos a un supermercado nos encontramos con gran cantidad de bayetas, paños y esponjas. Todos los productos mostrados aquí los he comprado en MERCADONA.  Pero la mayoría los encontráis en todos los supermercados. 

 Aquí vamos a revisar para qué sirve cada uno:

ESPONJAS O ESTROPAJOS (COMO LE DICEN EN ESPAÑA)

1) Esponja o estropajo verde.  Es la esponja de toda la vida, la más común. Sus fibras tienen una dureza intermedia y se recomienda para utensilios y superficies de la cocina. Si empleamos este tipo de estropajo en baños o cristales corremos el riesgo de rayar sus superficies



2) Esponja o estropajo azul. Esta esponja elaborado con fibras suaves, aptas para menaje de cristal, las vitrocerámicas, las sartenes antiadherentes y otras superficies que se rayan con facilidad. También los venden de fibra blanca, con las mismas cualidades


 

3) Estropajo negro. Es el que tiene las fibras duras, ideales para limpiar objetos metálicos como rejillas de horno parrillas de barbacoa, así como los culos de sartenes y ollas. Este tipo de estropajos rayan con facilidad cualquier superficie suave



4) Esponja o estropajo de aluminio.debido al material con el que está fabricado, es el más duro de todos y puede rayar casi cualquier superficie con el más mínimo roce. Al igual que el estropajo negro, es conveniente tenerlo a mano para los utensilios de metal o para desincrustar suciedad del exterior de ollas y sartenes.


5) Esponja específica para ollas y sartenes.  A mi éste me encanta pues, después de usarlo es muy fácil de limpiarlo. No como el anterior, que la mugre queda incrustada entre sus fibras y es más trabajoso dejarlo limpio. La venden en MERCADONA.


 

BAYETA MICROFIBRAS.


 

La microfibra es una fibra sintética compuesta básicamente de poliéster y poliamida cuyos hilos resultantes con estructura triangular y no redondeados, como las fibras tradicionales, nos permite arrastrar mejor la grasa, la suciedad, etc. Es una fibra relativamente reciente, creada en los años 50 que ha revolucionado por completo el mercado por su gran capacidad de absorción gracias a la alta capilaridad que tienen sus hilos.

Si tenemos que  explicar los motivos por los que debemos decantarnos por las bayetas de microfibra antes que por una bayeta normal, la respuesta es muy simple:

Con una sola pasada recoge más cantidad de suciedad que otras bayetas y llega a todos los rincones.
Es muy versátil, trabaja muy bien tanto en seco como en mojado.
Es un material bastante más absorbente que el algodón, por lo que es una muy buena opción para las tareas de secado.
Es capaz de limpiar con muy poco producto, incluso sólo con agua. Por eso también la llaman “la bayeta ecológica”.
No raya los materiales que limpia, no se acartona y tiene una resistencia y durabilidad altísima.
No deja pelusa cuando se usa y no se desgasta a penas con los lavados.
   


 

 



Básicamente, conviene diferenciar entre cuatro tipos de bayetas:

ROJO O ROSA  - para la limpieza de inodoros y zonas de alta carga bacteriológica.
AMARILLO- Se usa para otras zonas menos bacteriológicas (lavamanos, ducha, etc.)
VERDE - para zonas donde se manejan alimentos (Cocina y despensas)
AZUL - Uso General y CRISTALES Para limpiar el baño, conviene siempre hacer la limpieza en orden ascendente de riesgo bacteriológico. Por ejemplo, en el baño se debe empezar por los azulejos, pasar al lavamanos, seguir con la ducha y acabar en el inodoro.

 

LIMPIEZA DE LAS BAYETAS.

 

Los estropajos, las esponjas o los estropajos-esponja y las bayetas son un nido de bacterias. Bastan unos cuantos días para que se llene de microorganismos, y ni el jabón ni otros limpiadores podrán eliminarlos. Esta es la razón por la que se han de cambiar a menudo, y precisamente por ello muchas veces se destinan a otros usos, por ejemplo pasándolas de la cocina al baño o usándolas para otros menesteres relacionados con la limpieza del hogar.

Aunque nos parezca que su estado es aceptable, la acumulación de gérmenes ha de preocuparnos hasta el punto de no pensarlo dos veces y, en un ale-hop, mandarlas al fondo del cubo de la basura.

Aquí te dejo un video de cómo limpiar bayetas y esponjas.

En un barreño o en el mismo fregadero con detergente y un poco de lejía.  Si está engrasada, es preferible sumergirla en agua y amoniaco unos 15 minutos.
Hervir las bayetas,  poner a cocer agua en un cazo y añadir bicarbonato. Dejarla sumergida dentro hasta que el agua entibie y aclarar bien. Podemos sustituir el bicarbonato por un cacito de oxígeno activo o jabón de la lavadora Creo que con todos estos productos ya puedes tener una idea qué puedes necesitar o no para tener una casa impecable¡¡

Espero que te guste y te sirva¡¡

Un saludo,

 

Sonia de la Cuadra

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos