Tips para tu lavavajillas: durará más y olerá mejor

Una vez que lo pruebas, ya no concibes una cocina sin él. ¡Hablamos del lavavajillas! Este magnífico invento nos ahorra mucho tiempo y, aunque no podamos decir que sea indispensable, lo que sí que es cierto es que, una vez que lo has tenido, ya no puedes vivir sin él. Suma todos los minutos que dedicarías a la semana a fregar a mano la vajilla. Son muchos, ¿verdad? Inviértelos en algo mejor y deja que este electrodoméstico lo haga por ti. 

Si ya tienes uno o te vas a animar a comprártelo, ¡atento a este post! Desde Conforama, queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar al máximo tu lavavajillas y, de esta forma, alargar su vida. Además, complementamos la información con varios trucos caseros para limpiarlo y así evitar malos olores. ¡Toma nota! 


 

Consejos para que tu lavavajillas dure más

Está claro que si algo lo cuidas, te durará más tiempo. Y es lo que le ocurre a este electrodoméstico, que con un mantenimiento básico, podremos alargar sus años de trabajo. Sigue estas sencillas recomendaciones:


Cuidado con los restos de comida

Si metes tus platos con restos de comida, lo único que conseguirás es introducir bacterias en tu lavavajillas y puede dar lugar a un olor muy desagradable. Además, dependiendo del tamaño de los desperdicios, incluso se podría llegar a estropear el filtro. La solución es muy sencilla, ¡enjuaga tus platos antes! No es necesario fregarlos a mano con estropajo y jabón, ya que sería un doble trabajo y además malgastaríamos el agua.

Lo ideal es un lavado rápido bajo el grifo. Si tienes algún cazo con comida pegada, sí que lo puedes dejar en remojo con unas gotas de jabón para que se reblandezca y el resto del trabajo lo haga el lavavajillas.


 

Ábrelo cuando termine cada lavado

¡Importante! Cuando el lavavajillas termine el programa de lavado, no lo dejes mucho tiempo cerrado, ¡ábrelo en cuanto puedas! De esta forma evitarás que el vapor de agua se condense y empape de nuevo toda la vajilla y la cristalería.

Además, esa humedad puede crear moho en algunos componentes del interior y esto puede dar lugar a un molesto olor a cerrado y a que la máquina se estropee antes. La solución para evitarlo es bastante fácil: dejarlo abierto para que se ventile. 


Revisa los niveles de abrillantador y sal

Si quieres prevenir posibles averías, no deberías olvidarte de estos productos y revisarlos cada 15 días. ¿Sabes para qué sirve cada uno? La sal ayuda a ablandar el agua. Es imprescindible en aquellos lugares donde el agua es más dura y tiene mucha cal, ya que evita que se queden restos en la rejilla o se incrusten en el interior. El abrillantador se utiliza para que no se queden las marcas de las gotas de agua en la cristalería. Además, facilita el secado.

¿Quieres hacer tu propio abrillantador natural? Necesitarás mezclar 1 litro de agua, 150 gramos de ácido cítrico al 15% y varias gotas de tu aceite esencial favorito (el del árbol del té tiene propiedades antibacterianas y fungicidas). Tan solo tienes que rellenar con ello el depósito del abrillantador. 


 

Consigue un aroma agradable en tu lavavajillas

Como decíamos anteriormente, es importante no meter los platos con restos de comida ni dejarlo cerrado tras cada lavado. Con hacer esto, ya estarás evitando malos olores. Además, la clave para que un lavavajillas huela bien está en la limpieza. Puede parecer que como este electrodoméstico se utiliza para lavar, siempre está limpio, pero esto no así. También es necesario realizar una limpieza en profundidad de vez en cuando. ¡Te contamos como hacerlo!
 

1. Limpiar el filtro

De forma regular, debes desmontar el filtro. ¡Es muy sencillo! Verás que es donde se acumula la suciedad y los restos de comida, por lo que es el principal foco del mal olor. Puedes lavarlo con ayuda de un cepillo y un poco de detergente para la vajilla


 

2. Limpiar el brazo giratorio

Aunque no lo parezca, en las aspas también se acumula la grasa. Algunos modelos de lavavajillas permiten desmontarlas para limpiarlas de forma más cómoda. Nosotros te recomendamos limpiarlas con este desengrasante casero:

Ingredientes

- 2 vasos de agua tibia
- 1 cucharada de bicarbonato
- 20 gotas de aceite esencial de limón

Procedimiento

Mézclalo todo y ponlo en una botella con atomizador. Solo tendrás que pulverizar sobre aquello que quieras limpiar y retirar con un paño húmedo.
 

3. Limpiar la goma

En el marco de la goma se acumula mucha suciedad. Con el mismo limpiador casero que has utilizado en el paso anterior, puedes limpiar la goma y el marco y dejarlo reluciente. Hay que tener cuidado con esta zona y limpiarlo con frecuencia, para no dar lugar a que el moho prolifere. 


 

4. Limpiar los conductos internos

Puedes utilizar un producto específico para ello, pero si prefieres lo natural, el vinagre será tu aliado. ¡Qué mejor que utilizar un producto que no contamina y que se puede considerar ecológico! Además, te ayudará a eliminar toda la cal.

El procedimiento es sencillo, tan solo tienes que poner un programa de lavado intensivo sin detergente (a máxima temperatura). Cuando haya cogido todo el agua y esté en funcionamiento, tienes que abrir la puerta y volcar un vaso de vinagre con cuidado de no quemarte. Vuelve a cerrar y espera a que finalice. Abre la puerta cuando haya terminado. 

**El vaso de vinagre no se puede introducir al inicio del lavado, porque hay lavavajillas que, antes de coger agua, se vacían por si ha quedado algún residuo.
 

Truco para que huela bien


¡Bueno, bonito y barato! Este truco lo tiene todo. Hacer un ambientador natural para este electrodoméstico es facilísimo. Cuando utilices un limón, ¡guarda la piel! Ponlo en el compartimento de los cubiertos y su aroma durará de 4 a 5 lavados. Una forma natural de aromatizar el lavavajillas y reducir el uso de productos químicos.



¡Ya tienes toda la información necesaria para cuidar tu lavavajillas y conseguir que huela de maravilla! ¿Quieres adquirir uno o necesitas renovarlo? No dudes en visitar nuestras tiendas. En Conforama, encontrarás los últimos modelos de lavavajillas de marcas de confianza. 

Fuente: Conforama


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general trucos de cocina

Queréis saber un abrillantador de lavavajillas barato???????? EL VINAGRE Cuando se os termine el abrillantador del lavavajillas,y tenemos vinagre SOLUCIONADO.... Echamos el vinagre en el deposito del abrillantador y listo.Los vasos y platos salen super brillantes. Ademas el vinagre limpia la cal, el lavavajillas estará limpio y con buen olor. La marca del vinagre que sea económica, o también el ...

estilo de vida cómo estar ...

Que salvacion ahi ¡lavavajillas! Al igual que la lavadora, este electrodoméstico nos ahorra mucho tiempo y nos permite descansar más durante los días en que hay tantas cosas que hacer. Antes había casi miedo de tener tanta gente en casa precisamente porque terminábamos de ordenar la cocina y fregar los platos tarde, pero con el lavavajillas todo esto se supera! Por supuesto, necesitamos nuestro co ...

hogar y manualidades productos caseros

Jabón y abrillantador casero para lavavajillas Hola amig@s en el artículo de esta semana te enseño cómo hacer detergente y abrillantador ecológico con algunos de los ingredientes cotidianos que tenemos en casa y con los que conseguirás ahorrarte un dinerillo. Estos productos, aparte de ser económicos también ayudan a cuidar el lavavajillas para que funcione correctamente durante mucho más tiempo ...

Electrodomésticos Complementos de decoración lavavajillas ...

Aunque hay agua jabonosa caliente circulando constantemente en un lavavajillas automático durante el ciclo de lavado, todavía pueden quedar residuos de alimentos y suciedad adheridos a las paredes internas y los mecanismos. Si notas mal olor después de lavar una carga de platos y la idea de que la suciedad se vuelva a depositar en sus platos te da miedo, es hora de limpiar tu lavavajillas. La limp ...

Cosas de Casa

En estos tiempos que corren, disponer de un lavavajillas en casa se ha convertido en el auténtico salvavidas del siglo XXI. Hasta donde somos conscientes supone un ahorro de tiempo, da un aspecto más moderno y recogido a la cocina y evita disputas familiares por quién es el encargado de fregar. Sin embargo, los beneficios de los lavavajillas en casa están demostrando ser mucho más que eso. En esta ...

Cuando hay poco abrillantador en el lavavajillas la cristalería queda mucho peor, ¿verdad? Pues prepárate, porque aquí tienes 5 usos que le puedes dar a este líquido que van mucho más allá del lavavajillas: 1. Azulejos brillantes con el abrillantador de vajillas Deposita un poco de abrillantador de vajilla en un trapo y pásalo por los azulejos Seguramente nunca los habrás visto brillar tanto 2. ...

Hogar limpieza trucos ...

Hace tiempo que quería escribir este post y contarte los múltiples usos que tiene el abrillantador de nuestro lavavajillas, porque aunque no te lo creas, lo puedes utilizar para una infinidad de usos que lo más probable es que los desconocieras. Así que, no te pierdas en este post las utilidades que le damos en casa al abrillantador del lavavajillas. 7 usos para el abrillantador del lavavajillasT ...

cocinas ahorrar en la cocina lavaplatos ...

Ahorrar con tu lavavijllas, a veces resulta un tanto complicado. Y por ende, probablemente, necesiten de algunos tips prácticos para llevar a cabo este ahorro de una forma cerebral y con resultados positivos. ¿Por dónde empezar? Vamos a ponernos en situación. En nuestro día a día, algunos de nosotros preferimos fregar 'los 4 platos o vasos' que yacen en el fregadero por pereza de tener qu ...

general ecohogar recetas/consejos ...

Desde el año pasado he venido usando el lavavajillas casero para maquina con éxito. Dedicando unos 30 minutos al mes, obtengo un producto en polvo que me dura para 30 lavadas y que deja la vajilla perfectamente limpia. Sin embargo, lleva borax que, aunque en cada cucharada hay pequeñas cantidades, no deja de ser un producto tóxico y no me terminaba de gustar. Así que he investigado otra alternativ ...

hazlo tú mismo hogar y manualidades manualidades

10 Trucos sorprendentes del lavavajillas Casi todos pensábamos que el lavavajillas solo sirve para lavar platos, cacerolas, cubiertos En fin, todo el menaje de la cocina, pero entonces no le estamos sacando todo el partido que podemos ya que, hay infinidad de cosas que se pueden fregar en el lavavajillas. ¿Qué os parece si hoy os mostramos algunas de las cosas que se pueden lavar en este electrodo ...