Todas las claves para iluminar bien tu salón

Celebrar una reunión con amigos, preparar una exquisita cena navideña a nuestra familia, cobijarse de una noche lluviosa bajo la manta en el sofá frente a una televisión que emite nuestra película favorita... Se nos ocurren muchas razones y momentos que justifican que el salón sea la estancia principal de la casa, nuestro ojito derecho. Y, por esa razón, hoy queremos dedicarle una especial atención a su iluminación.

Y es que no nos cansamos de repetir que la iluminación es la más leal compañera de la decoración. Ella sola puede convertir la sala más ‘fría’ en la más acogedora, y ese rincón rezagado en nuestro espacio más íntimo y especial. Pero, para que eso ocurra, debemos saber aprovecharla bien.

Suerte que disponemos de los consejos de Lamparasenlinea.es, una empresa familiar que cuenta con profesionales del mundo del diseño y la decoración, para aserorarnos en todo lo necesario en lo referente a la iluminación interior.



 

Claves para iluminar bien el salón

En términos generales, cuando planteamos la iluminación del salón en su conjunto, debemos contar con diferentes tipos de luz: una luz principal (que suele ser de techo, y que puede estar dada por diferentes focos, para poder crear ambiente), una luz ambiental (que suele darse con lámparas de pie y de mesa) y una luz decorativa mediante apliques, tiras de luces y focos (empleada para destacar cuadros, librerías, vitrinas, ciertos elementos de la decoración...).

Dicho esto, la medida encargada de definir la cantidad de luz de un espacio son los lúmenes y, en el caso del salón, podríamos decir que la luz general debería proporcionar en torno a los 300 lx como mínimo, que bajarán a los 50 lx cuando estemos viendo la tele o descansando (aquí haremos uso de las luces ambientales). Esto, por supuesto, se trata de lo adecuado para un salón estándar, pero habrá que adaptarlo si tenemos la suerte de contar con una estancia de grandes dimensiones o, por el contrario, nos encontramos limitados en metros cuadrados.

Dicho esto, otra cuestión importante es la temperatura de calor de la luz. Así, la luz general del salón debería ser cálida y, por tanto, rondar los 2700 K.

En cualquier caso, si algo define a una estancia como es el salón, es su versatilidad, ya que es usado como espacio para comer, descansar, trabajar, leer, jugar, charlar... Por ese motivo, para hablar de una correcta iluminación, tenemos que referirnos a las diferentes zonas de este espacio y, en concreto, a tres que son clave:
 

Zona del sofá y la televisión

Para la zona del sofá, requeriremos de una luz indirecta, cálida y de unos 20w de intensidad. Por ello, la mejor alternativa es situar una lámpara de pie junto a él. Pero, además, recomendamos el situar una lámpara de luz tenue junto a la televisión o detrás de ella, ya que esta ayudará a compensar la luz emitida por el aparato, y será mucho más cómodo para la vista.  




 

 

Zona de comedor

Para la zona de comedor emplearemos una lámpara de techo, con unos 3000 k de temperatura de color, y situada como mínimo a unos 70 cm de altura con respecto a la mesa. También tenemos que tener en cuenta el índice de reproducción cromática, que debe estar en torno a 80 o más, para no influir en los colores de la comida. Y es que, el disfrute de un buen plato no solo depende del sabor, sino también de las texturas y la estética.  Además, si la mesa es de grandes dimensiones, podría ser aconsejable escoger varios puntos de luz.



 

Zona de lectura-despacho

Para la zona de lectura, necesitaremos una iluminación focalizada, que puede venir de la mano de una lámpara de pie o de mesa (las articuladas son una excelente opción). En cuanto a la intensidad, una lámpara de unos 40 w, 50 w. También se recomienda evitar los halógenos porque dan calor. Y, además, deberemos prestar atención a su posición, de forma que evitemos crear sombras.





 

Dime cuál es tu estilo y te diré cuál es tu lámpara ideal

Vistas las claves de la iluminación interior en lo que respecta al salón, vamos a terminar el post viendo algunos ejemplos de lámparas de salón que podrían encajarnos en función de nuestros gustos.

¿Te gusta el estilo nórdico? Entonces te recomendamos escoger una de las tendencias que llevan arrasando en el mundo de la iluminación las últimas temporadas, que son las bombillas de filamentos con cables a la vista.



 

¿Más que nórdico, prefieres minimalista? Utiliza pues, plafones y lámparas en tonos neutros.



 

¿El rústico te parece el estilo más acogedor? En ese caso, escoge materiales como las fibras naturales, la madera



 

¿Lo tuyo es la estética de loft industrial? Entonces utiliza faroles metálicos, modelos que mezclen la madera oscura con el metal o solo metálicas, e incluso, el efecto piedra.



 

¿Siempre te ha llamado la atención lo vintage o el estilo shabby chic? Pues ,sin duda, te recomendamos lámparas de araña, de vidrio, de cobre, de latón e, incluso, textiles.


 

 

Tips extra para ahorrar en luz

Y terminamos este artículo sobre iluminación interior y lámparas de salón, con algunos consejos para ahorrar en luz:

- Intenta escoger lámparas LED o de bajo consumo.

- Emplea conmutadores para regular la intensidad. Esto, además, te ayudará a crear ambiente.

- Da preferencia a los colores claros en las paredes y el mobiliario, ya que reflejarán la luz y aportarán más luminosidad, con menos intensidad.

- No te olvides de mantener tus lámparas limpias.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Hola a todos. Hoy os quiero hablar de algunos trucos para que nuestro salón parezca más grande. El salón es una de las estancias más importantes de nuestra casa. Es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo, ya sea para ver la televisión, relajarnos o recibir invitados. Por eso, es importante que sea un espacio cómodo y acogedor. Si tienes un salón pequeño, no te preocupes. Hay algunos t ...

Arquitectura Complementos Decoración ...

El salón es el espacio en el que convives con tu familia durante más tiempo, es por esta razón que necesitas que esté iluminado adecuadamente para proteger tu salud visual y garantizar la sensación de confort en el hogar. Te invitamos a conocer trucos que nos ofrece Lamparasenlinea.es para instalar las lámparas según su clasificación, la disponibilidad de entrada de luz natural y las medidas del l ...

iluminación puntos de luz iluminar salón ...

De toda la casa, ¿en qué estancia pasáis la mayor parte de vuestro tiempo libre (y dormir no cuenta… ;-))? Seguramente la mayoría de vosotros hayáis respondido que el salón, y es que, tanto su tamaño (lo normal es que sea la estancia más grande), como su localización (suele estar separado de las zonas más íntimas, como el baño o el dormitorio), le convierten en el punto de encuentro de la f ...

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

Iluminación Iluminación de salones lamparas de diseño ...

¿Estás pensando en mejorar la iluminación de tu salón? ¿Quieres montar un rincón de lectura en el dormitorio? En cualquiera de estos casos la solución está en hacerte con un buen punto de luz. De entre los muchos tipos de luminarias que existen hoy queremos presentarte algunos modelos de lámparas de pie originales con las que podrás decorar e iluminar a un tiempo. ¡Toma nota! Fuente: Urbanara No h ...

Decoración lámparas salón

La iluminación es uno de los aspectos claves de cualquier habitación de la casa, especialmente el salón, pues dependiendo de la distribución de la decoración así como de las lámparas elegidas la imagen final será muy diferente. En cuanto al salón, lo más habitual es aspirar a tener una estancia amplia y bien iluminada, haciendo buen uso de la luz natural que entra por las ventanas. No obstante, un ...

Deco

La iluminación de nuestra casa juega un papel fundamental en la decoración del espacio y en nuestro estilo de vida. Necesitamos una luz en casa que nos permita sentirnos cómodos y disfrutar de nuestro día a día de la mejor manera, por ello la elección de las lámparas de techo cobra una gran importancia. Te mostramos algunas sugerencias para iluminar tu vivienda con estilo y buen gusto. Lámparas co ...

iluminación focos lámparas ...

El salón es una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos a lo largo del día. Aprovechar al máximo la luz natural que posa por las ventanas es clave para conseguir un ambiente más agradable y mejor iluminado, además de conseguir un efecto de mayor amplitud. Pero, ¿qué ocurre cuando la luz natural no es suficiente? En estos casos, contar con una buena iluminación artificial es clave para ha ...

Decoracion de Salones consejos iluminación ...

La elección de ciertos accesorios para el hogar es fundamental para que la decoración salga bien y se obtenga el estilo de espacio deseado. Por eso hoy nos centraremos en los mejores consejos y trucos para escoger la lámpara adecuada para que la iluminación de tus cuartos sea perfecta. ¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta y cómo los reconocemos? Eligiendo la lámpara para el living La ilumin ...

DECO HOGAR deco hogar Decoración ...

Consejos para la iluminación de tu salón Definitivamente el espacio esencial de todo hogar es el salón, puesto que es en este lugar en donde pasamos el mayor tiempo de calidad con la familia, además de que es en dónde se llevan a cabo prácticamente todas las reuniones, tanto sociales como personales. Es por dicha razón por la que una buena iluminación en este lugar resulta esencial para aprovecha ...