Tratamiento exprés: ¡ollas, cacerolas y sartenes como el primer día!

Son nuestra mano derecha en la cocina y sin ellas no podríamos preparar la mayoría de nuestras recetas favoritas. ¡Hablamos de las sartenes y las ollas! Diariamente las sometemos a un duro trabajo con altas temperaturas, por eso es normal que con el tiempo terminen perdiendo sus propiedades, como la antiadherencia, o acaben llenas de manchas que parecen imposibles de quitar. Sabes bien de lo que estamos hablando, ¿verdad? Pues sigue nuestros consejos para que mantengas tu batería de cocina como nueva.

Que levante la mano a quien no se le haya quemado la olla o se le haya pegado la base de la sartén. Somos humanos y estos despistes nos pueden pasar a cualquiera. ¡Aquí no venimos a juzgar a nadie, sino a dar soluciones!

En Conforama sabemos lo importante que es tener una buena herramienta de trabajo para un resultado espectacular, así que para que tus recetas no pierdan calidad, te contamos algunos trucos para recuperar una cacerola quemada o evitar que los alimentos se peguen. Además, te damos algunas recomendaciones para cuidar tus ollas y sartenes y que luzcan como el primer día.


 

Consejos para mantener tu batería de cocina intacta

Si tratas bien tus utensilios de cocina, estarás alargando su vida. Hay determinadas cosas que debes hacer y otras que no si quieres que tus sartenes y ollas duren mucho más tiempo. ¡Anota!

1.  Evita los utensilios metálicos. Es más fácil que dañen el antiadherente y la comida se termine pegando. Lo ideal es utilizarlos de madera o, si no, de algún material sintético como el teflón o la silicona.

2. Utiliza siempre un engrasante. Por mucho que la sartén sea antiadherente y ponga que no es necesario utilizar aceite, siempre es bueno poner un poquito para facilitar el cocinado. 

3. No uses estropajos muy fuertes. Estos terminan levantando la capa protectora de teflón o cerámica. Utiliiza una esponja suave o un estropajo que no arañe y, para retirar los restos de comida pegada, déjalo en remojo con detergente.

6. Cuidado con cómo las guardas. Apilar las sartenes y ollas en una gaveta o un armario suele ser la opción más práctica, pero no nos damos cuenta de que al meter una dentro de la otra las podemos arañar. Por suerte, la solución es muy sencilla y la puedes hacer tú mismo. Corta algún material suave como la gova eva o el fieltro con esta forma de flor y colócala entre dos sartenes para protegerlas. 

 

5. No utilices agua para enfriarlas. No es conveniente meterlas debajo del chorro de agua fría justo cuando has terminado de utilizarlas porque un contraste fuerte de temperatura puede llegar a deformar la base.

6. Prohibido el lavavajillas. Sabemos que fregar a mano la batería de cocina puede dar mucha pereza, pero este electrodoméstico no es compatible, ya que los productos que se suelen utilizar son abrasivos y aceleran su deterioro.

Trucos para mejorar tus ollas y sartenes

Ya sabemos cómo mantenerlas en perfecto estado, ahora llega el turno de los tips. En todos los trucos se utilizan ingredientes naturales que es muy fácil que tengas por casa. 

Cómo recuperar una olla quemada con vinagre

¡Un descuido lo tenemos cualquiera! ¿Se te ha quemado una olla? Si lo primero que se te ha pasado por la cabeza es tirarla a la basura, ¡no lo hagas! Eso es porque no conocías este truco. Lo primero que haría todo el mundo sería eliminar lo negro con estropajo metálico y jabón, pero tenemos una alternativa mucho mejor.

El vinagre es un abrasivo natural, así que cubre el fondo de la olla con él y ponla a calentar. Cuando empiece a hervir, déjalo unos minutos y vigila para que no se consuma. Retíralo hasta que se enfríe. Su potente acción habrá conseguido que los alimentos pegados se reblandezcan y, además, hará desaparecer el olor a quemado, ya que actúa como un eliminador de olores natural.

Cómo recuperar el antiadherente de la sartén con sal

¡Este es de nuestros trucos favoritos! Cuando veas que una sartén ha perdido el antiadherente, eso es que necesita sal. ¿Cómo? Muy sencillo. Tan solo utilizarás sal gorda y papel de cocina. Tienes que poner la sartén a calentar y cubrirla con sal gorda. Cuando veas que comienza a saltar y se torna de un color amarillento, retírala de la sartén sin frotar. Cuando esta esté fría, límpiala con el papel de cocina y ¡listo! No merece la pena deshacerse de una sartén cuando podemos recuperarla de esta forma tan sencilla.

Cómo limpiar la base de una olla o sartén con bicarbonato y limón

No solo debemos limpiar la parte que está en contacto con los alimentos. El 'culo' de la sartén o la cacerola acumula mucha suciedad y, si lo vamos dejando, se puede convertir en un imposible. Si ya ha cogido ese color marrón, ¡todavía estás a tiempo de volverte a reflejar en él!

Los ingredientes estrella son el limón y el bicarbonato. Tan solo tiene que mojar con agua caliente la olla y espolvorear bicarbonato en la base. Cuando esté toda cubierta, vierte zumo de limón natural y comenzarás a notar la efervescencia. Deja que actúe unos minutos y ya podrás frotar con un estropajo de aluminio, pero solo en esta parte. No tardarás nada en conseguir que el color plateado vuelva a aparecer.

Cómo limpiar la sartén según su material

Te habrás dado cuenta al ir a comprar una sartén de que existen infinidad de materiales, como la cerámica, el titanio, el hierro fundido, el acero inoxidable o el aluminio, por ejemplo. Pues cada uno de ellos tiene sus particularidades y, a la hora de limpiarlos, funcionan mejor unas técnicas que otras. ¡Te contamos lo más populares!

- Limpiar sartenes de teflón. Utiliza una espátula de madera para quitar los restos de comida y un estropajo suave para lavarla. Es un material más delicado, ya que pierde su adherencia con facilidad, por eso debes evitar cualquier roce o arañazo. Para secarla utiliza un papel de cocina.

- Limpiar sartenes de acero inoxidable. Cualquier roce que pueda tener se puede eliminar fácilmente con bicarbonato. Con este tipo de sartén, no solo hay que evitar los estropajos fuertes, sino también el detergente, ya que resulta muy abrasivo para el antiadherente que llevan.

- Limpiar sartenes de cerámica. Es de los materiales más resistentes y se pude lavar de manera convencional con agua tibia, detergente y una esponja suave. 

Fuente: Conforama


¡Ya tienes las claves para mantener tus sartenes impecables durante más tiempo! Aun así, hay veces que nuestra batería de cocina necesita renovarse. Si este es tu caso, no dudes en acudir a Conforama. En nuestras tiendas encontrarás un gran surtido de menaje para tu hogar. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje cocina decoración ...

Las ollas y sartenes ocupan mucho lugar en los cajones, es por ello que deben ser bien colocadas para ahorra espacio y que el material no se dañe. A continuación te proponemos diferentes ideas para ordenar ollas y sartenes y que tu cocina quede de lo más práctica para preparar platos deliciosos. Almacena las sartenes en el interior del armario Usa un portaplatos para colocar en fila tanto las sar ...

cocinas ollas y cacerolas ikea ollas ...

Tener una buena batería de cocina es imprescindible en cualquier hogar. Para ello, debemos hacernos con ollas y cacerolas de diversos tamaños que nos permitan cocinar desde una sopa a un guiso más elaborado. En Ikea nos lo ponen fácil con un extenso catálogo de posibilidades. No te compliques la vida y hazte con un completo juego de ollas, cacerolas y sartenes gracias a las diversas gamas de bater ...

Cómo Limpiar Utensilios de Cocina

Es muy habitual que las cazuelas y sartenes con las que cocinamos a diario vayan tiñéndose de negro y ensuciándose. Pero si encima usamos ollas de aluminio, este material pierde su brillo muy fácilmente. Además, es muy habitual que no solo necesitemos limpiar nuestras ollas de aluminio superficialmente. A todos se nos ha quemado alguna vez la comida o se nos ha pegado al fondo de la olla. Pero aun ...

nutrición limpiar el quemado de las sartenes

Cocinar puede ser una tarea divertida y gratificante, pero cuando se trata de limpiar el menaje de cocina, especialmente si ha sido quemado, puede parecer una tarea desalentadora. Afortunadamente, hay varias formas efectivas de limpiar el quemado de las sartenes y cacerolas sin poner en riesgo el menaje. Utilizar bicarbonato de sodio y vinagre es una excelente manera de limpiar quemaduras. Para ha ...

sin categoría

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos ¿Quieres que la base de tu sartén brille como el primer día? Sigue leyendo porque te lo cuento todo. Es facilísimo y solo necesitas un desatascador de tuberías en gel. Parece magia, pero el resultado es que las sartenes quedan como nuevas en algo más de una hora. Si no lo consigues a la primera, repite el proceso y te aseguro que brillarán como el primer dí ...

cocina decoración hogar ...

Calor Preciso y Estilo en la Cocina: Consejos para Seleccionar Sartenes de Inducción El mundo de la cocina ha evolucionado, y con él, la tecnología que utilizamos en nuestras cocinas. La inducción se ha convertido en una opción popular debido a su eficiencia energética y su capacidad para proporcionar calor de manera rápida y precisa. Al adoptar la tecnología de inducción, es esencial contar con l ...

orden en el hogar cocina retos ...

Me he propuesto que organices tu cocina de una vez por todas y para ello he creado una serie de entradas para que nada se te resista y puedas poner todo en orden.La cocina, es uno de los lugares de la casa donde más horas pasamos al día, así que merece la pena dedicar un poco de tiempo a la semana para organizarla y disfrutar a tope de ella. Ya sabes que no me gusta organizar todo del tirón, prefi ...

general cocina sal marina ...

El uso de estropajos para limpiar nuestros utensilios de cocina y el paso del tiempo provocan que las sartenes se peguen y que cocinar cualquier alimento se convierta en una auténtica odisea. No obstante, los trucos de hogar caseros son ideales para evitar que esto ocurra y para conseguir que el hecho de que las sartenes se peguen se convierta en algo perteneciente al pasado. ¡Pon en práctica este ...

cocinas sartenes y woks ikea sartenes ...

Ya cocinemos a la placha, salteemos o friamos los alimentos, disponer de varios tipos y tamaños de sartenes es imprescindible para completar nuestra cocina. Ikea ofrece en su catálogo diversas posibilidades para todo tipo de familias. Hazte fácilmente con dos sartenes de dos tamaños diferentes con este juego de la serie Kavalkad, funcionalidad y buen precio para tu cocina. La misma línea ofrece un ...

cocina consejos mujer ...

Enfadada de que te queden los sartenes o cacerolas llenas de grasa después de cocinar?... Ya no batalles mas aquí te mostramos 5 trucos para quitar esa difícil grasas de tus utensilios de cocina. Bicarbonato Este producto es uno de los mejores para eliminar la grasa de cacerolas y sartenes. Lo pasos a realizar son muy sencillos, tienes que llenar el fondo del sarten con bicarbonato, posteriorment ...