Trucos infalibles para decorar espacios pequeños con personalidad

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Vivir en una casa pequeña, en la que cada metro cuadrado se entiende como un bien muy preciado, es algo bastante común y frecuente. Por eso es interesante estar al día sobre los posibles trucos e ideas para decorar espacios pequeños. Hoy te contamos algunos que te pueden ayudar, si eres una de tantas y tantas personas que viven en casas reducidas.

decorar espacios pequeños
Fuente: Everything Simple
El espacio, o mejor dicho la manera en que cada uno lo percibe, lo valora y lo interpreta, tiene una variante subjetiva. La concepción del espacio cambia para cada uno de nosotros en función de muchos factores, entre ellos nuestra experiencia. Según a lo que estemos acostumbrados, una casa diminuta para unos puede ser un palacio para otros.

En cualquier caso, las casas pequeñas son algo de lo más habitual hoy en día. Podríamos decir que son la norma y no la excepción. Por eso, nunca está de más recordar algunas nociones, básicas y no tan básicas, para decorarlas.

Necesitamos soluciones creativas que nos ayuden a usar el espacio con inteligencia. Y es que con ciertas ideas ingeniosas una casa pequeña puede parecer mucho más grande, en especial para aquellas personas que viven en ella.

Decorar espacios pequeños con materiales que reflejen la luz

Fuente: Southern Living
A estas alturas seguro que ya sabes que los espacios reducidos se benefician sobremanera de la abundancia de luz natural. Una casa pequeña, si es luminosa, tiene mucho ganado. Por eso es muy recomendable elegir materiales que reflejen la luz natural, a la hora de decorar espacios pequeños.

Y esto se refiere a diferentes aspectos: pintura de colores claros en las paredes, superficies brillantes (por ejemplo, en la encimera de la cocina), suelos claros y luminosos, etc.

Además, conviene colocar cortinas ligeras de color blanco en las ventanas, por ejemplo, para no interrumpir la circulación de la luz. De esta forma, los espacios pequeños no son claustrofóbicos, ofrecen sensación de calma y no agobian.

Menos cosas que guardar

Fuente: Career Girl Daily
Ya sé que lo hemos comentado en muchas ocasiones. Además, es una de las premisas básicas que manejan los gurús del orden como Marie Kondo para organizar la casa y ser feliz. Vivir en una casa pequeña pasa por deshacerse de un montón de cosas que no necesitamos. Objetos vacíos que no nos hacen falta, ni tampoco nos gustan tanto.

Por eso es más que necesario, antes de decorar espacios pequeños con acierto, hacer un ejercicio de limpieza y renovación, y expulsar de nuestra casa y de nuestra vida lo superfluo, lo innecesario. Sin sufrimiento, sin pena ni miedo.

Eso no significa quedarnos sin recuerdos, sin cosas que nos definan y que distingan nuestra casa. Ni mucho menos. Seguiremos guardando aquellas cosas que nos gustan mucho, que amamos de verdad, y aquellas que necesitamos por razones prácticas.

¡Fuera tabiques!

Fuente: Career Girl Daily
¿Qué te parece prescindir de algunos de los tabiques que tiene tu casa para ganar metros? Hoy triunfan los ambientes abiertos, el Open Concept en decoración. Sin embargo, en las casas muy pequeñas esta forma de entender la distribución del espacio es casi obligada.

Por eso, si vas a hacer una reforma en tu casa pequeña, no dudes en consultar con un arquitecto profesional que te indique si puedes tirar algún tabique sin peligro de causar un derrumbe. En caso de que no puedas, o no sea el momento de hacerlo, siempre tienes la opción de prescindir de las puertas. Desmóntalas y deja los ambientes lo más diáfanos posible.

La comodidad de las cosas

Fuente: Career Girl Daily
El espacio es oro. Y si en tu casa escasea, no puedes permitirte el lujo de llenarlo con cosas que no te van, o que no se ajustan a lo que necesitas. Nada de muebles poco confortables, feos y que no sean prácticos.

Para decorar espacios pequeños comienza por elegir los muebles grandes: bonitos y cómodos. Después piensa en la magia de los detalles, en las cosas pequeñas. Son las que le dan personalidad a tu casa. No prescindas de ellas.

Apuesta por el color

Fuente: Curbed
Parece que cuando uno vive en una casa pequeña, esta tiene que estar decorada en blanco… sí o sí. Pues no. Los colores no están prohibidos a la hora de decorar espacios reducidos.

De hecho, usar el color de forma intencionada puede servir para ampliar metros en algunas zonas (o que los ambientes simulen ser más grandes de lo que son). Usa el color en un mismo salón, por ejemplo, para dividirlo en zonas distintas, en las que se realicen actividades diferentes.

Otras ideas que ayudan

Fuente: Briccola
Entre las distintas formas o ideas que ayudan a ganar espacio de uso, podemos destacar algunas realmente útiles. Como los muebles multifunción (un sofá cama, por ejemplo), o aquellas piezas auxiliares que pueden trasladarse de un sitio a otro de la casa.

Los espejos también sirven de ayuda. Por lo general hacen que el espacio sea más luminoso y que parezca más amplio. Una iluminación que provenga de varias fuentes a distintas alturas, y no de una sola lámpara de techo, será otro factor a tener en cuenta para decorar espacios pequeños.

¿Qué te parecen estos trucos geniales para ampliar los metros y decorar espacios pequeños?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos